miércoles, 1 de diciembre de 2010

¡Aplausos!

Salvador Muñoz
Los Políticos

En esa toma de protesta al Gobernador, un aplauso cimbró el recinto del Congreso local… la memoria de los presentes no recordaba un estruendo en palmas como ése a un ex mandatario estatal como el que se dio…
Bueno, en realidad no pretendo aburrir al lector como lo hizo el gobernador constitucional Javier Duarte de Ochoa con 17 cuartillas de mensaje, 50 minutos de mensaje y exceso de rollo en su mensaje.
Así que trataré de encapsular, como hizo Fidel Herrera Beltrán con su gobierno, esta crónica de la toma de protesta de Gobernador que se le hizo a Javier Duarte de Ochoa.
* A las nueve de la mañana, fuera del Congreso, porras y porras ya se daban para el festejado.
* Entrando, luego luego nos encontramos ¡con el innombrable! No, no piense que con Carlos Salinas de Gortari sino con Juan Antonio Nemi Dib, quien aunque aparece en el Kit de Prensa que entregó el equipo de Javier Duarte durante el nombramiento del Gabinete el martes en la noche, a él no lo mencionó.
* A Raúl Aguilar Maraboto lo mandaron temprano de su casa; fue el primero de los magistrados en llegar al evento.
* Mayito Robles, despidiéndose de Comunicación Social, recibía felicitaciones por el informe de labores que hizo y reconocía que un día antes, el gobernador Fidel Herrera lo aconsejó de cómo presentarse ante el Congreso, lo que le valió hacerlo bien.
* Todos los elementos de seguridad, en traje negro con una corbata roja como de satín, por su brillo.
* Fernando Yunes Márquez se metió al área de prensa lo que provocó un enjambre de grabadoras y cámaras en su entorno.
* Natalia Petrone, sonrisa en boca, aparecía… la citan como jefa de Relaciones Públicas de la DGCS.
* Gonzalo Morgado Huesca hizo su berrinche con elementos de seguridad hasta que por fin alguien lo reconoció y le pidió que pasara… pero ya estaba “trompudo”.
* Apareció entonces Lorenzo Lazo Margain… ¡sin su esposa! ¡Chingaos!
* Lety Perlasca, más cachetoncita, seguida de Elena Fiorenzano, igual de cachetoncita… ¿acaso la próxima enlace de prensa en Turismo?
* Ramón Ferrari Pardiño apareció con una dama… ¿quién es? Se preguntaban… ¿Martha? ¡Sí! Martha Montoya, que todo indica, le ganó a Juan Ponce de León y encontró la fuente de la eterna juventud. ¡Toda una colegiala!
* Y en las pantallas, Sandra García, a quien ya colocan como jefa de Información de RTV…
* Gerardo Buganza y Erick Lagos hicieron su entrada. Las grabadoras y las cámaras se dirigieron al secretario de Gobierno… “el Súper Sub”, Erick Lagos, fiel a su costumbre, discreto, a la distancia.
* Edgar Spinoso Carrera, otro “Súper Sub”, pero éste de Finanzas, con un look aborregado y algunos kilotes de más… el matrimonio le asentó demasiado bien, dirían.
* Desde arriba, vimos a Rosa Borunda de Herrera acompañada de una dama enfundada en un vestido verde casi olivo que evidenciaba una bella figura… ¡Era Karime Macías! Un sol resplandeciente en esa mañana gris.
* Por las pantallas se anunciaba la llegada de Beatriz Paredes acompañada de Tonicho y Jesús Medellín Muñoz.
* Son las once… Eduardo Andrade inicia la sesión y todo su protocolo… cerca de las 11:25, quienes estaban en la sala de prensa oyen un estruendo… ¡son aplausos! Y se vuelven a repetir… ¡y uno más! Era Fidel Herrera Beltrán. No cabe duda, supo llegar en el momento preciso.
* Y no fue el único que llegó tarde… muchos gobernadores venían retrasados, incluso Enrique Peña Nieto, que llegó junto con Elba Esther Gordillo.
* En el recinto, se daba la formal toma de protesta, como decían algunas mantas (¿o es toma de protesta formal? Bueno, el orden de los factores parece que no altera el producto) y empezó el gobernador Javier Duarte de Ochoa a dar un mensaje… un mensaje de 17 cuartillas, un mensaje de 50 minutos y un mensaje con exceso de rollo, en el que, por supuesto reconoció el trabajo de su antecesor y hubo aplausos…
Entonces, uno recordó esa toma de protesta al Gobernador, cuando un aplauso cimbró el recinto del Congreso local… la memoria de los presentes no recordaba un estruendo en palmas como ése a un ex mandatario estatal como el que se dio… Patricio Chirinos acababa de ser ungido gobernador y quiso hacer un reconocimiento a aquella persona que dio inicio a esa administración, don Fernando Gutiérrez Barrios: los aplausos sonaron, sonaron y sonaron y don Fernando, atornillado en su asiento, no atinaba qué hacer. Carlos Salinas de Gortari le hizo un ademán con la mano invitándolo a pararse y cuando así lo hizo, el presidente aplaudió. Al mes, hubo cambio de secretario de Gobernación.
Pero hoy, los aplausos fueron nomás para uno… para el que inicia una nueva etapa… y eso sí, si hubo aplausos para otro, fue en su justa dimensión. Ni tan tan, ni muy muy.

E-mail: dor00@hotmail.com
Twitter: @cainito

No hay comentarios: