martes, 21 de diciembre de 2010

El otro amarillo

Salvador Muñoz
Los Políticos

La omisión no la considero omisión y si así la consideran algunos, les aseguro que fue “con querer”.
Me refiero al comentario que ayer sosteníamos sobre la policromía en el gobierno de Javier Duarte.
Hay quienes consideran que Sergio Rodríguez Cortés, titular del Servicio Estatal de Empleo, no es el único amarillo en el gabinete estatal.
Citan a Clemente Nagasaki Condado Escamilla, subprocurador de Justicia en la zona sur, como “el otro amarillo”.
A ciencia cierta, a Nagasaki, para diferenciarlo de su respetable y apreciable padre, lo único amarillo que puede tener, es el nombre japonés…
Sí… Clemente Nagasaki poco (por no decir nada) ha participado en las actividades propias del sol azteca.
Contrario a Cuitláhuac…
Cuitláhuac es el hermano del Subprocurador y éste sí es perredista de hueso “amarillo”.
A su padre, don Clemente Condado Mortera, lo conocí allá por los 90… era edil del Ayuntamiento de Acayucan cuando gobernó Maximiano Figueroa Guillén.
Hombre de tez colorada, cabello chino, muy chino y más blanco.
Hoy, sin duda, podemos hablar de dos bastiones en el PRD que, a pesar del triste papel que el partido viene haciendo en Veracruz electoralmente hablando, se siguen moviendo:
En el Sur, con los Condado y en el Centro, con los Romero. En ese orden.
De los Celso, en la región de los Tuxtlas, es hablar al vacío… esa región ya no tiene representatividad ¡y eso que el dirigente del partido es de esa zona! En el norte, Tuxpan para ser más precisos, los Franco son una franca decepción, ¡pero qué tal se sostiene en el “hueso”! Ni comentar al respecto con Uriel y Manuel Bernal en la capital del estado… a madrazos y tienen una regidora… la hija de Manuel Bernal precisamente.
En fin…
Así, que insisto: Sigo viendo un amarillo en la policromía del gabinete estatal… es más: ¡Ni en el diálogo que sostuvo el gobernador el amarillo fue intenso!
Allí faltó la representación de los perredistas del sur en la figura de Cuitláhuac Condado… su ausencia no puede ser de a gratis, ni por descuido ni falta de atención.
Quien conoce a Cuitláhuac puede tener por seguro que si no estuvo presente en esa reunión es por algo en lo que no estuvo de acuerdo… ¡vaya! Cuitláhuac es la izquierda dentro de la izquierda… ¡ojo! No confundirlo con “contreras”.
Lo que hayan platicado en ese diálogo esos perredistas con el Gobernador, deja un vacío en los militantes que aún creen en un partido demócrata, con aires de izquierda, de equilibrio, contrapeso, que en la dirigencia de Celso difícilmente se puede ver.
Viene para el próximo mes, la convocatoria para renovar la dirigencia del Sol Azteca… ojalá el PRD, sus militantes, el mismo Uriel, Bernal, Franco, Mezhua, Romero Aquino, hagan votos este fin de año para pedir por un cambio total en el partido que hace casi 20 años brindó en México un rayo de esperanza democrática.
Si Javier Duarte de Ochoa tiene un gobierno policromático y de jóvenes, ¿por qué no puede el PRD eliminar de su dirigencia esa “monofacética” actitud de darle a la militancia ¡siempre las mismas caras!?
En enero veremos las ganas del PRD por seguir siendo un partido chiquito o sus ganas de crecer…

e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: @cainito

No hay comentarios: