jueves, 2 de diciembre de 2010

El siniestro Rey

Salvador Muñoz
Los Políticos

Mucha gente habla del “continuismo” ahora que Javier Duarte de Ochoa gobierna Veracruz.
Lo entrecomillo bajo el entendido de que esa gente manifiesta que el gobernador Duarte sólo será extensión de un “Fidelato”.
Respetable opinión pues no deja de ser eso… una simple opinión.
Al menos yo concibo que Fidel Herrera, por respeto a sí y al gobernador, “dejará pasar, dejará hacer”. Igual concibo que Javier Duarte “dejará pasar” pero no “dejará hacer”.
En política, hay casos más curiosos de “continuismo”, dignos de destacar, de comentar y de recordar, como por ejemplo José Luis Salas Torres, “Camisitas”, quizás de los últimos políticos que están preparados para el Apocalipsis… dicen que si hubiera un colapso en la Tierra sobrevivirían las cucarachas, las ratas y José Luis Salas Torres. No se tome esto como un insulto, sino como un halago, que lo es. Camisitas es un hombre inteligente, sensible y sobre todo, capaz, pero sobre todas las cosas, un excelente político que se adapta a los tiempos. Haga cuentas, regrese la máquina del tiempo, y verá que nunca de los nunca, este hombre sabe lo que es “estar en la banca” desde hace mucho rato.
Puede que su máxima cualidad sea que siempre ha sido derecho.
Y por eso, José Luis Salas Torres ahí está, siendo fiel a la sabiduría del Tlacuache Garizurieta: ¡Dentro del presupuesto!
Sí, el ser derecho es un modo de vida que difícilmente se encuentra en un servidor público.
Hay otro político que, discreto, sin hacer mucho ruido, viene haciendo huesos en esto de la prevalencia política: Reynaldo Escobar Pérez.
Con Rafael Hernández Villalpando estuvo tres años como secretario del Ayuntamiento; después, cuatro años como alcalde; recientemente, seis como secretario de Gobierno con Fidel Herrera, y con Duarte, tres días como encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia… algún mérito le han de ver a Reynaldo para que allí continúe. Lleva más de trece años con “hueso”.
El funcionario chueco sí, tiene un momento de gloria, pero difícilmente prevalece, se mantiene y mucho menos, se le guarda respeto.
Conste, dije “chueco” que no zurdo, aunque, a fuerza de ser sinceros, la palabra “zurdo” durante muchos años fue considerada también antagónica a “derecho”.
Vaya, hasta se dice por ahí: “Levantarse con el pie izquierdo”.
Bueno, pero una cosa es levantarse con el pie izquierdo y otra, saludar con la mano derecha. ¡Huy! Mucha gente se ofende cuando por alguna razón, es saludado con la zurda… es una agresión a la buena educación.
Por cierto, ¿alguien conoce las reglas o protocolo para cuando algún funcionario rinde protesta a un cargo?
Lo digo por esto: El pasado miércoles, cuando Javier Duarte de Ocho tomó protesta a sus integrantes del Gabinete, llamó la atención que Reynaldo, colocado atrás del titular de Educación, rindiera protesta ¡con la mano izquierda!
¿Algún mensaje al gobernador Javier Duarte? ¿Descubrió que su hemisferio derecho es más poderoso que el otro? ¿Dislexia política? O sencillamente un error.
Como sea, algo es claro en esa toma y rendición de protesta cuando al encargado de una de las dependencias más importantes del Gabinete, es colocado atrás y en un acto temerario, hace una promesa con la mano mala, con la siniestra.
A lo mejor son figuraciones mías, pero de que se trae algo entre manos Reynaldo, en especial en la zurda… ¡se trae!
No cabe duda: Rey es un siniestro… digo: ¡por esa zurda!

e-mail: dor00@hotmail.com
Twitter: @cainito

No hay comentarios: