lunes, 20 de diciembre de 2010

Espíritu Navideño

Brenda Caballero
Números Rojos

Es muy posible que en estas fechas decembrinas vea en la televisión un clásico de todos los años: Un cuento de Navidad. Generalmente esta novela escrita por Charles Dickens en 1843 e inspirada en el maltrato a la clase proletariada en Reino Unido durante la Revolución Industrial es muy usada para crear conciencia y trata de cambiar la actitud de las persona negativas y hurañas ante la Navidad.
La novela hace referencia al señor Ebenezer Scrooge, hombre avaro y tacaño que no celebra la Navidad ni le interesan los que le rodean, pues sólo le importan los negocios y ganar dinero. De repente en la víspera de la Navidad se le aparece un fantasma que le anticipa que de acuerdo a su vida llena de maldad que ha llevado su condena será penar y arrastrar una cadena larga y pesada, pero que tendrá la oportunidad de salvarse y recibirá la visita de tres espíritus navideños: el Pasado, el Presente y el Futuro. Para no hacerle muy larga la historia, las visitas recibidas hacen ver a Scrooge desde niño hasta su posible muerte.
Si usted pensó que con esta corta historia quiero convertirlo (a) está en un error, pues nunca trato que mis opiniones tengan “moralina”, es más, creo que ni con mi marido puedo, pues sólo le falta ser verde para ser un verdadero Grinch.
En pocas palabras, creo que tengo pino de Navidad porque yo lo compré, lo subí tres pisos sola y lo adorné sola, así como todos esos muñecos, moñitos, arreglos y detalles que la mayoría de las féminas tenemos en casa. ¡Señores, ténganos paciencia!, nacimos mujeres y lo traemos de paquete. ¿Qué podemos hacer?
Pero volviendo al espíritu navideño, que aunque no lo crea se hace presente en estas épocas, podemos ver que la gente toma otra actitud, es amable, hasta le da el paso cuando maneja, lástima que sea sólo en diciembre.
Hasta le entró el espíritu navideño a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, pues aumentaron el salario mínimo 4.1 por ciento, bueno, me retracto, creo le entró el espíritu del señor Scrooge, pues más que ayuda parece burla, pues durante estos cuatro años de gobierno de mi “querido presidente”, el salario mínimo ha aumentado 9.34 pesos mientras que si sumamos los pesos aumentados en gas, luz, carne, etcétera… creo me quedo corta y pobre.
Pero eso sí, sus créditos que dependen del importe del salario mínimo aumentarán como el Infonavit. ¿Cuál beneficio?
Pero no todo es malo. Los espíritus del Pasado, Presente y Futuro (aparte de los millones del rescate) hicieron su labor en los captores del Jefe Diego, ya que el día de ayer lo liberaron antes de las nueve horas, después de secuestrarlo el 14 de mayo en su rancho de Querétaro. ¿Coincidencia con la Navidad?
Lo bueno que el señor está libre y tengo la certeza que cenará pierna y pavo antes de la Navidad… ya que su secuestro es considerado el más largo en la historia de nuestro país y un desafío al Estado.
Aunque tampoco pretendo ser un Grinch contándole cosas tristes y económicas (al menos en estas fechas decembrinas), simplemente sufro una metamorfosis de Scrooge a los espíritus de la Navidad y viceversa, pues creo que cada uno de nosotros sabe cuánta bondad o maldad tiene, lo que no sabemos es cómo llevarla a cuestas…

brendacaballero1@hotmail.com

No hay comentarios: