lunes, 20 de diciembre de 2010

Mi primer empleo

Salvador Muñoz
Los Políticos

Un gobierno de matices. Navidad policromática. No predomina ningún color. Así podemos ver a un gobernador asistiendo al informe de un panista, donde tiene como secretario de Finanzas a un panalista, donde un ecologista es procurador ambiental…
¿Qué le podría faltar a la policromática navidad de Javier Duarte? Un tono amarillo.
Ahí, discreto, sin hacer muchos aspavientos, Javier Duarte de Ochoa tiene a un perredista en su gabinete.
Es Sergio Rodríguez Cortés, director del Servicio Estatal de Empleo, quien tiene el enorme reto, por supuesto, junto con el gobernador, de que su trabajo no se refleje en la cantidad de gente que atienden, de cursos, de bajar programas, sino en la economía de los veracruzanos, con trabajo seguro.
Este fin de año, es seguro que a nivel político, haya muchos desempleados que añorarán vivir, como bien lo manda el Tlacuache Garizurieta: “dentro del presupuesto”.
Por eso no extraña que a las afueras de las oficinas del Servicio Estatal de Empleo haya gente haciendo fila esperando que Sergio Rodríguez Cortés les consiga chamba… veamos algunos ejemplos de quienes ya buscan al titular del Servicio Estatal de Empleo:

Jon Rementería
“Busco trabajo en Educación al lado de Adolfo Mota… tengo experiencia en el área de puentes y días de asueto. Al menos estoy mejor preparado que Raúl Díaz Diez… yo sí sé cuándo hay vacaciones: ¡Siempre!”

Blanca Batalla
“Quiero laborar en la nueva Secretaría de Medio Ambiente… sé del ramo y no porque mis hijos hayan hecho un zoológico con especies exóticas, sino porque mis propios hijos son unos animales…”

Rubén Darío Lagunes
“Si me da chance la señora Karime Macías, yo pudiera ser un excelente asesor en materia de entrega de despensas… ¿Qué? ¡Claro que tengo experiencia! ¿No dicen que Echando a perder se aprende?”

Pepín Ruiz Carmona
“Aunque no lo creas, wey, bien podría yo entrar al Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UV… ¿Qué? ¿Antropológicas no tiene que ver con los Antros? ¡O sea! Pues de perdis ¡Turismo! ¡Me los sé todos!

Julia Olaya
“Pues yo resulté muy buena para la tortilla, ¿verdad, mi Rosa?.. quiero una beca para poner mi changarrito, ¿verdad, mi Rosa?”

Elvira Ruiz Cesáreo
“Ahora que salgo de la CNOP me gustaría hacerla de Asesora de Imagen ¡de todos! Visten horrible, sin clase… como que les falta glamour… ya aunque no cobre pero que se vistan bien…”

Oscar Lara
“No… yo no vengo a pedir empleo… vengo a que le den empleo a todas las pinches ratotas, en especial las que me robaron mis oficinas…”

Carlos Reynoso
“Yo quiero trabajo de cantante… sí, hace años me eché la rolita del América y no lo hice mal. ¿Por qué no director técnico? ¡Ah! Porque parece que Mohamed Morales tiene mejor relación con cantantes ¡que con futbolistas!”

Empleado de la Secretaría de Gobierno
“No pido empleo, sino un curso de caló cubano… a ver si hablando como marielito Manuel de León Maza no me corre…”

Vicho Velasco Chedraui
“Me urge empleo, ya se está acabando el año y Duarte no me llamó a su gabinete… ¿Qué? ¿Tengo mi propia empresa? ¡Jejeje! ¡Qué tontín soy!”

El reto, afortunadamente para el Gobernador Javier Duarte de Ochoa no es acomodar a estos amigos porque, sencillamente ya no caben. Tampoco el reto para Sergio Rodríguez Cortés no será atenderlos. El verdadero reto será clasificar a los demandantes de empleo, ver quiénes tienen experiencia, quiénes no, quienes gozan de preparación académica y quiénes la necesitan, para entonces llevar a cabo el programa que lanzó Javier Duarte de Ochoa cuando rindió protesta como gobernador: “Mi primer empleo”.
Habrá que ver qué tanto le funciona la policromía al gobernador… panalistas, ecologistas, panistas y perredistas pueden ponerle mucho color al gobierno o sencillamente pueden pintarse de colores si no funcionan y tener que asistir a buscar chamba al Servicio Estatal de Empleo.

e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: @cainito

1 comentario:

Anónimo dijo...

buenas noches soy una estudiante de liciencitura en ciencias de la educacion, es bueno saber que en mexico existen todavía personas con estor criterios para mejorar el estado de veracruz.
pero me gustaria saber como podría ayudar papeles en un sincato de magisterio,bueno estudio el 6° semestre de la licenciatura y me gustaria trabajar de lo que sea;ya que me gustartia termirar mi carrera y mantener a mi hija y a mi familia, soy madre soltera, y busco una oportunidad como todos los mexicamos que somos.
soy de Emiliano Zapata, Veracruz, espero pronta respuesta…….gracias
FLOR VAZQUEZ VELASCO
fvazquezv80@hotmail.com