Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero
Veracruz está en quiebra. Quizá, somos repetitivos y más cuando le digo, que la deuda en el estado asciende a la mitad, de lo que ésta entidad federativa recibirá, como presupuesto en este 2011. El estado está detenido. Estancado por no existir recursos. Un “negro” porvenir tendremos en este nuevo año. No pintan bien las finanzas futuras y el color rojo continúa en los pasivos, impidiendo poner las cifras multicolores, como las quiere pintar Javier Duarte de Ochoa. Su primer deseo fue erradicar el rojo y quitar todo lo que oliera a Fidel Herrera. Lo malo, es que los números continúan colorados y es un hecho, la incrustación de éste fenómeno económico en las finanzas estatales, por lo menos en dos años.
Como lo habíamos presagiado, la honestidad y lealtad de Duarte hacia su mentor y descubridor en la política, Fidel Herrera Beltrán, se termina. No desea ser relacionado con el exgobernador de Veracruz. Quitarse el karma y letra escarlata en la frente, que dice “Hecho por la Fidelidad”. Traicionó sus principios. Traicionó a la mayoría de priistas veracruzanos, quienes lo ayudaron para llegar a ser Gobernador. Traicionó a los pocos electores que votaron por él. Traicionó sus promesas. Traicionó la poca dignidad que le quedaba.
“Pero vamos a jugar con los veracruzanos”, pensará Javi Du. Total, ellos aguantan, una, dos y muchas más mentiras. Mentiras, que al principio eran piadosas y hoy, el tiempo se le vino encima a Duarte y dará marcha atrás para derogar la tenencia. Ahora dice que los vehículos de lujo pagarán el impuesto. Lo que no dijo cuáles serán, sin son los que tienen ruedas o no. Vaya tipo, el jarocho-cordobés quien no cumple su palabra…
Pedimos peras al olmo, señores. Una “tomada de pelo” es informar que se exentará el pago de tenencia en el 2011 y ahora, Javi Du dice “Fíjate, que siempre no”. Que hará un decreto, para revocar al otro decreto. Que ahora sí pagarán tenencia la mayoría de autos. Que habrá nuevo emplacamiento. Que será obligatorio. Que sus asesores le dijeron ser la mejor manera para conseguir dinero rápido. Qué, qué, qué…Sus retractaciones demuestran la ingobernabilidad imperante, que sigue a Duarte por todos lados, aún cuando se vaya a Nueva York, Los Ángeles y otras ciudades de los Estados Unidos… Este es el Javi Du® viajero…
Ahora, se le hizo “bolas el engrudo” por la negociación del presupuesto estatal. No hay dinero, para repartir a los que esperan sus pagos por compromisos electorales. No hay dinero para liquidar deudas de la Fidelidad y ni tampoco para dar inicio a sus proyectos y promesas de campaña. Y peor, cuando no tiene voz ni voto para la designación de sus colaboradores. Le cuento.
Cuando supimos, que políticos priistas colocaron en el Gabinete, a su gente, era de esperarse. Luego, políticos panistas, también cobraron su cuota sexenal, traicionando a su propio candidato, mostrando la verdadera cara dentro del PAN estatal, situación vergonzosa y voraz. Ahora vemos, cómo se filtran personajes del PRD y Convergencia en los nombramientos, sin menor recato y empacho.
Lo más increíble, es que la Iglesia Católica en Veracruz también está cobrando su cuota sexenal. Sí inteligente lector, el Arzobispo Hipólito Reyes ha propuesto y presiona a Javi Du[Símbolo] para ser nombrado Comisionado Estatal de los Derechos Humanos en Veracruz al abogado Luis Fernando Perera Escamilla, para asumir el cargo. No olvidemos, que Perera Escamilla ha sido uno de los abogados y asesor jurídico en la defensoría de los escándalos de Pederastia, en los que estuvo involucrado el Padre Rafael Muñiz López, mejor conocido como “Lobo Siberiano”, quien se vio envuelto en un escándalo mayúsculo e intervino la Arquidiócesis Primada de México.
Como vemos, no hay gobernabilidad en Veracruz. La inseguridad prevaleciente en el estado se ve, se respira, se oye y se grita. Cuántas balaceras, secuestros y levantones se han dado en estos 20 días de Gobierno. Lamentablemente muchos, inteligentes lectores.
La que aquí escribe, ha recibido un sinfín de quejas, temas a tratar y hasta denuncias ciudadanas…Percibimos a una población cansada y molesta. Inconforme por el actuar y cómo maneja las políticas públicas, el inexperto Duarte, quien “no siente lo duro, sino lo tupido”, coloquialmente hablando, en su administración insostenible.
Vemos temor en Palacio de Gobierno. Vemos a Javier Duarte de Ochoa sin carácter y firmeza. Vemos a funcionarios sin voz de mando e inexpertos. Vemos censurar a los medios de comunicación en eventos protocolarios, tratando de impedir que la Prensa se dé cuenta de la prevaleciente pantomima real en este Gobierno Estatal. No hay rumbo. No hay respuestas. No hay acciones. No hay dinero. No habrá desarrollo…
Ante la gravedad de nuestras palabras, nos resta sentarnos y esperar hasta que haya algo que sacuda la cabeza de Javi Du® y lo haga reaccionar ante la grave situación en que puso él y su padrino al estado… Esperaremos un cambio y si no llega, pediremos las renuncias, pues el que no sirva, que se vaya y si tendrá que ser el propio Gobernador, será por el bien de Veracruz…
Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com
Visite: www.periodicoveraz.com
Twitter: @cguerreromtz
No hay comentarios:
Publicar un comentario