domingo, 26 de diciembre de 2010

Lo que nos dejó este 2010

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero

Se va el 2010.Un año decisivo para Veracruz. Un año de sorpresas, pero también, de decepciones y traiciones. Quedará en la historia. No hay vuelta de hoja, pues ya se perciben las secuelas. Se perciben las malas decisiones y la enorme afectación en el desarrollo del estado. Estamos cosechando, lo que sembró la Fidelidad y ahora, el Duartismo.
Pero no todo es tragedia. Veracruz está de pie. Es orgulloso de sus raíces y su gente. Y vaya lección dimos al país, cuando ayudamos a nuestros hermanos en desgracia en el mes de noviembre, cuando azotó el fenómeno de Karl y Mathew. Dimos una muestra, que la ciudadanía puede actuar decisivamente, cuando las autoridades no reaccionaron, por sus pugnas políticas.
Este 2010 quedará marcado como el año de las alianzas y los acuerdos. También, de las tragedias, complacencias y reductos. Cierra ciclos e inician otros. Un año de saqueos, dispendios y corrupción desmedida.
Ante este agónico año, vienen las expectativas. Se prevé que el 2011 será difícil y decisivo. Es la puerta para el destape de candidatos a la Presidencia, Senadores y Diputados Federales. Es pues, el año de los amarres.
Y arranca con la toma de protesta de Alcaldes electos en Veracruz. Ya giran invitaciones para este acto protocolario, el cual, Acción Nacional tiene la mayoría de municipios. Muchos de los Ayuntamientos salientes con graves problemas financieros, están tratando de cerrar ejercicios fiscales y el Congreso Local, además del ORFIS, en espera de auditar las cuentas, de las que se presagia, habrá graves anomalías, pues parte de los recursos, fueron a dar a campañas electorales y en apoyo a Javi Du, provocando el quebranto financiero municipal.
Y por eso, hay que hacer una acotación. Les recordamos a los encargados de fiscalizar y auditar cuentas públicas municipales, que callar es un delito y la omisión de un deber legal, es ser cómplice del robo al estado y a los veracruzanos.
Tal vez, por eso, se esperan auditorías en la gestión de Fidel Herrera. Es un reclamo de los veracruzanos, quienes vieron indefensos, cómo se gastaban los recursos estatales, de forma desleal y agraviada. Se prevé una profunda auditoría a la gestión de la Fidelidad. Javi Du necesita legitimizarse. Necesita ganarse la confianza de una mayoría escéptica y crítica a su gestión fraudulenta. Necesita ser aceptado.
El clima político es nebuloso. No hay un futuro, si no hay culpables por este quebranto financiero. Por este robo estatal. Reconocer por fin, que la Bursatilización es deuda es el primer paso. Admitir que las finanzas está en peligro, si no se aplican acciones de reducción al gasto corriente, es el segundo paso. Los siguientes tendrán que ser contundentes. Quitar lo innecesario. Desaparecer puestos políticos irrelevantes. Reducir gastos en viáticos, pagos exorbitantes y acabar con aviadores. Bajar al mínimo los viajes y visitas a restaurantes de lujo. Terminar con los regalos y otras dádivas. Retirar los subsidios a medios de comunicación incrustados al erario estatal como rémoras. Ahorrar, aplicar y transparentar los recursos, es la clave.
Le expongo casos increíbles. Sabía usted que durante la gestión de Doña Rosa Borunda de Herrera en el DIF Estatal de Veracruz y titular de esta dependencia de asistencia social, nunca atendía en las oficinas estatales. Cada día, todas las acciones, decisiones y acuerdos se realizaban en el séptimo y octavo piso de la Torre Platino, lujoso edificio de departamentos, ubicado en Boca del Río, inmueble propiedad de los Herrera. Todos los días, edurante los seis años, era enviada ésta documentación por un mensajero, quien tenía la encomienda de llevar la correspondencia, invitaciones, peticiones y finanzas del DIF Estatal. Gastos innecesarios, que pagaban los veracruzanos.
Sabía usted, inteligente lector, que cuando Tomás Ruiz anunció, en conferencia de prensa, la reestructuración de las finanzas estatales, recortes presupuestales, amarres de cinturón en gastos superfluos y demás acciones, al término de ésta, el Secretario de Finanzas y Planeación se dirigió a comer a un restaurante lujoso con especialidad en comida española, ubicado en la Avenida Miguel Alemán, en la capital del estado, acompañado de varias personas, quienes además de comer, tomaron bebidas costosas. Al final, pagó el propio Tomás Ruiz y facturó con cargo a SEFIPLAN…
Una más es cuando Javier Duarte de Ochoa cuenta con un excesivo grupo de seguridad, desmedido número de guaruras y todo, con cargo al erario estatal. El uso de aviones, propiedad del estado, para visitar a amigos y propiedades en el extranjero, también merman el ya raquítico erario estatal.
Si queremos en verdad buscar una solución a las finanzas de Veracruz, tenemos primero, que ser austeros con nuestro gasto personal y no, que Javi Du pague restaurantes, hoteles, autos, eventos políticos y aviones privados para amigos, cómplices y aliados políticos. “El buen Juez por su casa empieza”…
Nota de agradecimiento… Desde este espacio, la Familia Rodríguez Guerrero, queremos agradecer las muestras de cariño y condolencias por la muerte de Guadalupe González López, “Mamita” como muchos la conocían. En especial al Lic. Enrique Pérez Rodríguez, Delegado del ISSSTE en Veracruz, al Senador José Luis Lobato Campos y los periodistas Rosalinda Sáenz y Zárate y Mario Chama Díaz, por su invaluable apoyo. Gracias a todos nuestros amigos, quienes estuvieron acompañándonos en una fecha tan significativa para muchos y triste para nosotros, como fue el 24 de diciembre. A todos, nuestro afecto y gratitud, ante este suceso que enlutó a nuestra familia…

Dudas y comentarios: HYPERLINK "mailto:claudiaguerreromtz@gmail.com" claudiaguerreromtz@gmail.com
Visite: HYPERLINK "http://www.periodicoveraz.com" www.periodicoveraz.com
Twitter: @cguerreromtz

No hay comentarios: