miércoles, 15 de diciembre de 2010

Una justa distribución de la riqueza

* Credenciales IFE “03”; vence plazo
* Pronto, los 10 mmdp para Veracruz


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

El gobernador Javier Duarte de Ochoa dio ayer cátedra de economía política pero no de macroeconomía insensible a la realidad del ciudadano común.
No, ayer en la casa de gobierno, a donde acudió a tomar protesta al Secretario y al Procurador del Medio Ambiente, el mandatario veracruzano dijo que prepara un decreto para desaparecer la tenencia vehicular en apoyo a la economía de las familias veracruzanas.
El anuncio tiene algunos bemoles que hay que explicar para que no se vaya usted con la finta, amable lector.
El mandatario estatal fue muy claro y dijo que la propuesta contempla el que únicamente los autos de lujo sigan ingresando el pago de la tenencia a las arcas estatales y el universo mayoritario de la población, que posee vehículos automotores más económicos, deje de pagar este impuesto.
Para ello se está haciendo un estudio serio, minucioso, profundo, que avale el decreto que el titular del poder Ejecutivo estatal enviará al Congreso del Estado.
Duarte de Ochoa, economista de profesión y conocedor de las finanzas públicas, detalló, y ahí va la cátedra:
“Esto en política económica se llama distribución de la riqueza. Los que tienen más posibilidades aportan más que los que menos tienen. Normalmente en este impuesto todos pagaban exactamente el mismo porcentaje, tanto los que tenían más como los que tenían menos, lo cual hasta cierto punto ha sido injusto. Además, este modelo no es nuevo en el país. Ya se está dando en otras entidades federativas, como Querétaro, que fue el primer estado que derogó la tenencia e instauró este procedimiento para poder hacer justa la distribución en lo que se refiere impuestos locales”, dijo.
El gobernador subrayó que la recaudación que se siga generando de los automotores de lujo “va a ser canalizado total y absolutamente, como se ha hecho en los últimos meses y años, para obras de infraestructura. No se irá al gasto corriente ni a la operación del gobierno, sino que será verdaderamente utilizado para apoyar a quienes más lo necesitan y más lo requieren con servicios públicos de calidad”.
Qué bueno que el joven gobernador tenga esta perspectiva de la economía y de las necesidades de la población.
En tan sólo 15 días, Duarte está innovando la administración y el ejercicio público. Un día dio el banderazo de una autopista (Tuxpan-Tampico), otro creó una Secretaría y una Procuraduría estatal del medio ambiente, mañana decretará que los veracruzanos dejen de pagar el impuesto de la tenencia.
¿Qué otras positivas novedades vendrán de este gobierno?

SI USTED, amable lector o lectora, no ha renovado su credencial para votar con fotografía con último recuadro “03” le recordamos que el plazo para realizar este trámite vencerá el próximo 31 de este mes. O sea, que sólo tiene 15 días. Como es sabido, la credencial “03” perderá vigencia como identificación oficial el 1 de enero de 2011. Los ciudadanos interesados en llevar a cabo el trámite pueden acudir a cualquiera de los Módulos de Atención Ciudadana (MAC’s) en la entidad de residencia, los cuales puede ser localizados vía Internet en la dirección www.ife.org.mx o a través de una llamada a IFETEL, al teléfono 01 800 433 2000, en donde se podrá agendar una cita. El servicio de IFETEL se ofrece de lunes a sábado de las 8:00 a las 21:00 horas y los domingos de las 8:00 a las 16:00 horas; mientras, que en el portal del IFE se pueden efectuar consultas de manera permanente, al igual que el microblog Twitter: @ifetel. De manera adicional, el IFE ha dispuesto de dos tipos de módulo para recibir las solicitudes de renovación de la Credencial “03”: el primero cuenta con un solo turno, con horarios de 9:00 a 16:00 horas, de lunes a viernes y los sábados de 9:00 a 13:00 horas; en tanto, el segundo cuenta con doble turno, de 8:00 a 20:00 horas de lunes a viernes y los sábados de 9:00 a 15:00 hrs. Los días 24 y 25 del presente mes, así como el 1 de enero de 2011, los MAC’s permanecerán cerrados. El 31 de diciembre el servicio concluirá a las 13:00 hrs.

RAÚL ARIAS Lovillo acudió ayer a la tradicional comida de fin de año del Sindicato de Académicos de la Universidad Veracruzana. Ahí, el rector celebró el trabajo unificado que realiza la organización gremial con las autoridades a favor de la defensa de la universidad pública. En los últimos años hay una lección respecto a la nueva estrategia de los sindicatos universitarios, luchando por la universidad pública, y el ingeniero Levet Gorozpe es un representante digno en el Congreso del Estado, precisó Arias Lovillo. Por su parte, el Secretario General del Fesapauv reconoció que los académicos “estamos orgullosos de pertenecer a una Universidad sólida y vigorosa, reconocida a nivel nacional”, a lo cual, Arias Lovillo agregó: “Mostremos ese orgullo defendiendo a la Universidad Veracruzana”.

SI FINALMENTE se concreta lo que ayer anunció el diputado federal Genaro Mejía de la Merced, entonces estaríamos ante una buena noticia. Y es que ayer el legislador priista aseguró que muy pronto (tal vez este mismo mes) el Estado de Veracruz recibirá los 10 mil millones de pesos que le corresponden del fondo de reconstrucción que se creó en el presupuesto de Egresos de la Federación para el 2011 de un fondo total de 50 mil millones de pesos. Estos recursos corresponden al Fondo de Reconstrucción conformado en el Congreso de la Unión para el apoyo de los estados afectados por fenómenos meteorológicos. Cabe destacar que este fondo, se creó para agilizar la asignación de recursos a las entidades afectadas por las contingencias, debido a que el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), tiene reglas de operación muy burocráticas que alargan la entrega de los recursos.

No hay comentarios: