jueves, 16 de diciembre de 2010

Valiosa contribución de Veracruz al PIB

* Inicia J. Duarte diálogo con los partidos
* Pemex también retrasa pagos a empresas


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

En varias ocasiones hemos comentado que pese a la crisis económica que ha enfrentado el país, derivado de la recesión financiera mundial, el estado de Veracruz ha sido una de las entidades que menos resintió la debacle global debido a que no se habían perdido tantos empleos a la par de que el aparato productivo se mantuvo firme ante el vendaval.
Por supuesto que hubo críticos del régimen fidelista que cuestionaron las cifras que aportó el gobierno estatal. Sin embargo, ahora un organismo federal, que goza de cierta autonomía y prestigio da la razón a quienes pensamos que la crisis no nos pegó tanto como en el resto del país.
Y es que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señala que, por ejemplo, en 2009, 10 entidades federativas generaron más de 60 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.
Así, el Distrito Federal, Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Campeche, Veracruz, Guanajuato, Tabasco, Puebla y Chihuahua aportaron 64.1 por ciento del PIB nacional, que ascendió a un total de 11.3 billones de pesos corrientes.
El Distrito Federal participó con 2.0 billones, seguido por el Estado de México con 1.0 billones, Nuevo León 848 mil 051.3 millones, Jalisco 722 mil 544.3 millones, Campeche 582 mil 361.6 millones.
Veracruz, con 541 mil 356.1 millones, Guanajuato 435 mil 050.5 millones, Tabasco 390 mil 035.1 millones, Puebla 381 mil 940.2 millones y Chihuahua con 354 mil 838 millones.
El Inegi destaca que las entidades que más contribuyeron al PIB de las actividades terciarias (comercio y servicios) fueron el Distrito Federal, Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Veracruz, Guanajuato, Puebla, Tamaulipas, Chihuahua y Baja California, con 67.7 por ciento del producto total de estas actividades.
En las actividades secundarias (sector industrial), las principales aportaciones se presentaron en Campeche, Estado de México, Distrito Federal, Nuevo León, Tabasco, Jalisco, Veracruz, Guanajuato, Coahuila de Zaragoza y Tamaulipas con 67.9 por ciento.
Por su parte, Jalisco, Sinaloa, Michoacán, Veracruz, Sonora, Chihuahua, Puebla, Chiapas, Guanajuato y el Estado de México, destacaron al agregar 62 por ciento del PIB en las actividades primarias como la agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca y caza.
En el año 2009, las entidades que reportaron crecimientos anuales en su PIB fueron Tabasco y Baja California Sur con un incremento individual de 2.3 por ciento, y Zacatecas con 1.5 por ciento.
En contraste, la mayoría de los estados resultaron afectados con tasas a la baja.

CON LA FINALIDAD de mantener el clima de estabilidad política que existe en Veracruz, el gobernador Javier Duarte de Ochoa invitó a todos los partidos a dialogar sobre el futuro de la entidad. Eso ocurrió el mismo día que tomó posesión como Gobernador constitucional, el miércoles primero de diciembre. Desde entonces se buscó el acercamiento con representantes de las distintas fuerzas políticas y, cada una a su manera, respondieron que sí al llamado del Ejecutivo Estatal. Después de dos semanas de que asumió la primera magistratura de Veracruz, la tarde de este jueves, Duarte de Ochoa se reunió con militantes del Partido de la Revolución Democrática, a quienes ofreció apertura total en su administración. Palabras más, palabras menos, reconoció que los partidos políticos son el sustento de la democracia y, al mismo tiempo, corresponsables del destino de la entidad. Por esa razón los invitó a participar en cada una de las acciones que se vayan a emprender, con responsabilidad y madurez. El Gobernador ya les tendió la mano a todos los partidos políticos y, los veracruzanos, lo menos que esperamos de ellos es que se abran al diálogo franco, con el único interés de coadyuvar en el desarrollo del estado.

CASI ESTÁN listos los trabajos de remodelación de lo que se llamará Plaza San José, junto al popular mercado y el templo católico del mismo nombre. El proyecto fue ideado por el alcalde David Velasco Chedraui para rescatar un área que estaba desaprovechada. Entre los distintos usos, se pretende que sea una especia de Plaza Garibaldi. La idea no es mala. Pero ojalá que no se convierta en una zona de borrachos y malvivientes. Más bien debería ser un lugar para que las familias se diviertan sanamente y no que al rato huela a “agua de riñón”. No estaría mal que los elementos de la Policía Intermunicipal realicen sus rondines en ese sitio para evitar malos espectáculos. Por lo demás, se espera que en breve dicha obra sea inaugurada por el gobernador Javier Duarte de Ochoa y el presidente municipal de Xalapa.

BIEN CAYÓ la designación de Arturo Montes de Oca Romero como titular del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo mejor conocido como C-4. Al interior de ese organismo empleados y mandos medios vieron atinado el nombramiento de Arturo, debido a que se formó en los cuadros básicos al desempeñarse como coordinador del número de denuncias anónimas 089.

AYER REALIZARON un paro camioneros materialistas por el retraso en los pagos de la construcción del libramiento de Xalapa. Pero esos no son los únicos que están inconformes con el gobierno federal. Sabemos de buena fuente que tampoco les han pagado a las empresas constructoras que en esta capital y zonas aledañas realizan trabajos de reubicación de ductos de Pemex.

OTRO NOMBRAMIENTO que fue bien recibido por la tropa reporteril es la de Mayeli Castillo Morales como responsable de Televisión de la Dirección de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Veracruz. Mayeli realizó interesantes programas y reportajes especiales en RTV, gracias a lo cual la televisora recibió muchos premios y reconocimientos.

No hay comentarios: