viernes, 7 de enero de 2011

Entrada de emergencia

Jorge Arturo Rodríguez
Tierra de Babel

Año 2011, cercano al cabalístico 2012, ¿ustedes se la creen? Yo la verdad nanais, porque a como están las cosas y prometen seguir sucediendo, de un instante a otro nos podemos ir mucho ya saben a donde... Porque creo, con el cineasta Michael Haneke, que “el ser humano es un ser capaz de todo, sólo deben ser creadas las condiciones necesarias. Somos capaces de lo peor, y, tristemente, no solemos evitarlo”.
Con razón el escritor Amin Maalouf dice que estamos yendo cuesta abajo, “hay una regresión moral en todas partes; estamos avanzando hacia un mundo de conflicto, de amargura, de discriminación, de guerras, de sufrimiento, y todo esto nos llevará también a un empobrecimiento”.
Según Maalouf, “el futuro es una mala palabra”, y ahora, la propia palabra parece una mala palabra también. ¿Qué es lo que va mal? Maalouf contesta: “Muchas cosas están yendo mal. Tenemos un mundo que está bastante globalizado, pero no hemos alcanzado la mentalidad de impedir que parte de ese mundo se sienta excluido, discriminado. Y no podemos manejar un mundo así. Por decirlo de este modo, yo creo que hay mucha universalidad, pero no suficiente universalismo. Y esto no es sostenible. Tenemos que elevar nuestra visión del mundo para que pueda estar al nivel del progreso material que hemos alcanzado”.
Es decir, somos capaces de lo peor, y, tristemente, no solemos evitarlo. Y Amin Maalouf remata: “Es como si viviéramos en una situación de engaño. Alguien nos dijo algo que resultó no ser cierto. Ahora que todas las posibilidades de solidaridad podrían estar al servicio de la gente, la solidaridad no existe. Le pongo el ejemplo de Europa. Estoy convencido de que Europa no puede manejarse hoy con diferentes países llevando políticas diferentes. No es sostenible. Tenemos que tener algo como los Estados Unidos de Europa. No es un sueño. Ya no podemos continuar con políticas diferentes y aun así esperar un continente unido. Y lo que digo de Europa se puede aplicar, en un periodo más largo, al resto del mundo… El problema es que, una vez más, las mentalidades no están siguiendo los movimientos. Las realidades económicas, científicas, materiales, tecnológicas, nos están empujando hacia la integración, pero nuestras mentalidades nos están impidiendo movernos en esa dirección”.
¿No les recuerda algo? ¿Algo así como a Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Ponte Palacios y Blanco, mejor conocido como Simón Bolívar? ¿Así se llamaba? ¡Ay, güey!
En fin, que yo ya no sé si entrar pa’ adentro o salir pa’ afuera, porque como dice Juan José Millás, deberíamos contar con entradas de emergencias, “¿acaso no necesitaríamos ingresar corriendo en más de un sitio? Por supuesto que sí. De hecho, son más las veces que nos apremia la necesidad de entrar que la de salir. Pese a ello, nos muestran con mayor insistencia las zonas de evacuación que las de ingreso. Podríamos decir que vivimos en la cultura de la salida”
Pos sí, la verdad, “todo el tiempo se nos invita a salir cuando lo que necesitamos ahora es entrar. Entrar en el mundo del trabajo, de la cultura, de la investigación, de la justicia, de la sensatez… Si nadie se ocupa de fabricar entradas, y parece que no, tendremos que utilizar las salidas”. ¡Ta’ cabrón!
Pero como dice el poeta Robert Lee Frost: el cerebro es un órgano maravilloso, comienza a trabajar nada más levantarnos y no deja de funcionar hasta entrar en la oficina. Tan tan...

Hasta la próxima
HYPERLINK "mailto:jarl63@yahoo.com.mx" jarl63@yahoo.com.mx

No hay comentarios: