lunes, 31 de enero de 2011

Estoy contra el maltrato de toros en Tlacotalpan

Dr. Javier Duarte de Ochoa
Gobernador Constitucional del Estado de Veracruz

C.P. Hilario Villegas Sosa
Presidente Municipal de Tlacotalpan, Ver.

Mtra. Leticia Perlasca Núñez
Secretaria de Turismo y Cultura del Gobierno de Veracruz

Mons. Hipólito Reyes Larios
Arzobispo de Xalapa

A LA CIUDADANÍA EN GENERAL:
En 2010 fue creado el grupo “Estoy contra el maltrato de Toros en Tlacotalpan, Ver., Méx.”, a través de la red social electrónica Facebook, con la finalidad de recabar opiniones de pleno rechazo al tipo de prácticas bárbaras que anualmente se llevan a cabo en la mencionada ciudad, en el marco de las fiestas en honor de la Virgen de la Candelaria.
Actualmente, el antes citado grupo cuenta con aproximadamente 5 mil integrantes, entre los que se cuentan numerosos ciudadanos tlacotalpeños, cientos de habitantes de todas las regiones de la entidad veracruzana, así como personas de toda la República y de diversos países del mundo, todos los cuales manifiestan su oposición a que se realice el Embalse de Toros por considerarlo una práctica cruel, violenta, que demuestra poca o nula civilidad y evidencia una total falta de respeto a los Derechos de los Animales.
Asimismo, forman parte del grupo mencionado diversas asociaciones defensoras de los Derechos de los Animales y activistas contra el maltrato animal tanto nacionales como extranjeras. Activistas de Estados Unidos, Uruguay, Argentina, Chile, Colombia, Perú, España, Italia y Francia, entre otros países, se muestran solidarios con la causa.
Entre los integrantes del grupo “Estoy contra el maltrato de Toros en Tlacotalpan, Ver., Méx.” Destaca, de igual modo, el apoyo que han manifestado tanto intelectuales y artistas como periodistas, comunicadores y políticos. Por citar algunos nombres, las cantantes Tania Libertad, Betsy Pecanins y Olivia Gorra; las actrices Tiaré Scanda y Julieta Egurrola; los grupos Cadetes De Lupe Tijerina y Antidoping, y el comunicador Marco Antonio Regil, figuran en la lista de adeptos a la agrupación.
Deseamos hacer constar que el multicitado grupo creado en Facebook no se ha manifestado, en ningún momento, contra la realización de las fiestas en honor de la Virgen de la Candelaria ni el programa artístico y cultural que durante la celebración se lleva a cabo. También nos declaramos absolutamente respetuosos hacia la religiosidad del pueblo de Tlacotalpan, así como hacia los tlacotalpeños mismos. De ninguna manera pretendemos ensombrecer la belleza de esa ciudad, orgullo de la entidad veracruzana, que en 1998 fue designada por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad, por su valor arquitectónico.
La única pretensión de este grupo es reunir a todas aquellas personas que están contra el Embalse de Toros, práctica bárbara y denigrante no solamente para los animales, sino también para los seres humanos, porque creemos que tanto aquellos que maltratan a los toros como quienes presencian tan deleznable “espectáculo”, especialmente los niños, lo único que logran es dañar irremediablemente su condición de seres sensibles, dotados de un alma que en su estado primigenio, creemos, es noble. Si bien tal práctica lleva años realizándose como una “tradición” de la cultura de la Cuenca, su organización hiere el modo de pensar y actuar de una gran parte del pueblo veracruzano, por ser éste respetuoso y sensible respecto a todas las manifestaciones de la Creación y a los derechos a aquellos que no tienen voz, pero sienten y sufren igual que cualquiera de nosotros: los animales.
Fue en el mes de febrero de 2010 cuando, a través de un desplegado y una circular, se dio a conocer de manera pública el rechazo de nuestra organización al Embalse de Toros, manifiesto divulgado en diversos medios informativos de la entidad. Este año, los integrantes del grupo “Estoy contra el maltrato de Toros en Tlacotalpan, Ver., Méx.”, en Facebook, volvemos a protestar, de manera tajante, contra esta práctica cruel y violenta, que evidencia no solamente nulo respeto hacia los animales (más específicamente, hacia los cebúes que son sometidos a un trato indigno) sino también una lamentable falta de sensibilidad, que contrasta notoriamente con el carácter religioso y, por ende, piadoso, de la hermosa celebración en honor de la Virgen de la Candelaria.
De igual modo, quienes formamos parte de este grupo, en especial los veracruzanos, lamentamos que la LEY NÚMERO 876 “De protección a los animales para el estado de Veracruz de Ignacio de la Llave” no prohíba esta práctica ni las corridas de toros, y tampoco sancione a los organizadores de estos “espectáculos” patéticos, puesto que la misma, en su Artículo 2, a la letra dice:
“Son objeto de protección de esta Ley todos los animales que se encuentren de forma permanente o transitoria dentro del territorio del Estado.
Quedan excluidos de la aplicación de la presente Ley, los espectáculos de tauromaquia, circenses, peleas de gallos, faenas camperas, las carreras de animales, actividades relacionadas con el deporte de la charrería, jaripeos, pamplonadas, Granjas Cinegéticas, Unidades de Manejo Ambiental (UMAS), y demás permitidas por la Ley, las que habrán de sujetarse a lo dispuesto en las Leyes, Reglamentos y demás ordenamientos jurídicos aplicables a la materia.
Las autoridades del Estado deben auxiliar a las federales en la aplicación de las medidas necesarias para la regulación del comercio de animales silvestres, sus productos o subproductos, así como para evitar la posesión y exhibición ilegal de éstos, mediante la celebración de convenios o acuerdos de coordinación, conforme a la ley en la materia”.
Así, pues, consideramos que la LEY NÚMERO 876 “De protección a los animales para el estado de Veracruz de Ignacio de la Llave” es insuficiente para garantizar el no maltrato ni abuso de los animales en Veracruz, al no brindar la protección requerida para todas las especies.
En el mismo orden de ideas, mediante el presente comunicado solicitamos a Iglesia Católica y a los fieles veracruzanos su intervención para lograr que, en un futuro, actos de crueldad animal como los que fomentan el Embalse de Toros en Tlacotalpan y las corridas de toros, dejen de llevarse a cabo en el marco de las distintas fiestas patronales o festejos religiosos anuales, como es el caso de los dedicados a La Virgen de la Candelaria, debido a que de manera muy clara contradicen los preceptos piadosos y únicamente contribuyen a la destrucción de la sensibilidad que requerimos para convivir en armonía con el resto de los seres que conforman la Creación divina.
En materia de Turismo, creemos que fomentar esta clase de actos violentos, como lo es el Embalse de Toros en Tlacotalpan, lejos de brindar una buena imagen del pueblo veracruzano, distorsiona sus valores culturales de aprecio por la vida: en Veracruz no se desea la visita o presencia de aquellos que no respeten el mayor valor de cualquier ser, sin importar su especie, es decir, la vida misma. Tampoco se quiere la visita o presencia de aquellos que violenten la paz a través de actos de nula humanidad, como lo es el martirio de animales. Tales actos derivan, indubitablemente, en barbarie entre los propios humanos, puesto que alguien incapaz de respetar a cualquier ser vivo, en su momento podrá ser capaz de atentar contra sus propios congéneres, de una manera u otra.
Una vez más, externamos nuestro deseo de que la petición del grupo “Estoy contra el maltrato de Toros en Tlacotalpan, Ver., Méx” sea tomada en consideración, durante el presente y años subsiguientes, por las autoridades y demás personas involucradas en la organización, difusión y realización del Embalse de Toros. Lo que pedimos es: Tlacotalpan 2011, ¡Fiesta, sí; Embalse, NO!

No hay comentarios: