domingo, 16 de enero de 2011

Talibanes y Ayatolás en Veracruz

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero

Para entender el entramado de algunos partidos políticos, utilizaremos como adjetivos, las palabras Talibanes y Ayatolás, como un amigo, los señaló puntualmente. Ayatolá proviene del farsi Ayatollah y éste del árabe, que significa “Señal de Dios”. Es el título más alto dentro del clero chií. Son expertos en ciencias islámicas como la jurisprudencia, misticismo, filosofía y la ética. En síntesis, es como un papa para los cristianos.
Los talibanes, en el lenguaje pashto, significan “estudiantes”. Son grupos extremistas islámicos del Hanafi (escuela del pensamiento), que gobernó Afganistán desde 1996 hasta ser derrocado a finales del 2001, cuya idea de sociedad está basada en interpretaciones estrictas y extremistas, de lo que debe ser la vida de un musulmán.
Con base a todo esto, quizá en el PAN hay muchos Ayatolás. El caso de Diego Fernández de Cevallos nos lleva a un caso extremo de este tipo. Después de su presunto largo secuestro, regresa con una filosofía humanista y busca ser el vocero de sus captores, quienes le dan la encomienda de hallar mecanismos para terminar con la pobreza e injusticia. Todo un Robín Hood mexicano, quien muestra un claro presunto síndrome de Estocolmo. Ante la coyuntura, el PAN logra sacar provecho del regreso sin gloria del Jefe Diego, para minimizar la explosión de ductos de PEMEX en San Martín Texmelucan. Venden la idea de que Diego Fernández puede ser candidateable, como lo fue hace 14 años, mostrando a un Acción Nacional desesperado, pues ninguno de sus aspirantes presidenciables “levanta” en las encuestas.
Tal vez por eso, el PAN utiliza la misma receta, con Luis Felipe Bravo Mena para ser candidato en el Estado de México, quien se enfrenta otra vez, a Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez, como lo hicieron hace 18 años, cuando ganó el priista Emilio Chuayffet Chemor la Gubernatura del estado, entidad federativa con más electores en el país. Y por eso, Acción Nacional guarda ciertos documentos, que pueden afectar al pariente de Enrique Peña Nieto, Alfredo del Mazo Maza, Presidente Municipal de Huixquilucan y seguro candidato del PRI a la Gubernatura del Estado de México. Pruebas en el caso de la niña Paulette, pueden debilitar la confianza de los votantes.
Pero no olvidemos que también hay talibanes. En el PAN existen muchos, quienes han dinamitado al partido. En Veracruz no son la excepción, como el caso de Gerardo Buganza Salmerón, como ejemplo emblemático. Su juego de terrorista electoral terminó y no ha entendido que es el nuevo Secretario de Gobierno del Estado. Dependencia desmantelada adrede, para que Buganza sea, sólo una pieza decorativa y ya hay varios personajes, quienes apuestan que Buganza se irá en algunos meses. Le cuento algo interesante… No es lo mismo ser legislador federal y Senador, a llevar a cuestas una gran responsabilidad, de ser el encargado de curar a un Veracruz convulsionado y en quiebra. Gerardo Buganza intenta pegar las piezas rotas de un estado arruinado con “curitas”. Peor, cuando el propio Buganza Salmerón se está enfermando ante tanto trabajo y sus asistentes provocan caos en esta decisiva dependencia estatal. A Gerardo nadie le hace caso, ni su propia secretaria privada… Así están las cosas…
Tal vez por eso, Erick Lagos Hernández, Subsecretario de Gobierno y unos de los peores talibanes fidelistas, le pone “piedritas y peñones” en el camino. Quiere contratar la mudanza, pues insiste en ocupar el puesto de Secretario de Gobierno, al ver a Javier Duarte y Gerardo Buganza, como políticos débiles y temerosos. No olvidar que los dos tendrán sus debilidades, pero han soportado la presión de sus partidos políticos y de jefes inmediatos, quienes han sido unos Talibanes de marca… Tampoco olviden, inteligentes lectores, que además de estar enfermo Buganza, Javi Du también. La cortisona empleada para poner grave su voz durante la campaña, le ha afectando y tiene problemas de hinchazón y dolor en articulaciones. Tan grave es la dolencia que ya cuenta con cardiólogo e internista de cabecera y lo revisan cada vez que está presionado o cuando dará discursos ante público…
Pero no sólo hay problemas en la Secretaría de Gobierno de Veracruz. También en la Coordinación Parlamentaria de diputados federales panistas veracruzanos, comandados por Bernardo Téllez Juárez, quien no ha convocado ni una sola vez, a los ochos legisladores federales a una reunión de trabajo en el Congreso de la Unión u otro lugar. Lamentable su actitud, pues el hombre de largos bigotes tampoco les ha informado a los diputados federales, lo que acordó en la reciente reunión, con Javier Duarte de Ochoa, donde también acudió la dirigencia del PAN estatal. Todo es un misterio. Todo parece indicar, que serán acuerdos en lo “oscurito”.
Por otro lado, Marcelo Ebrard Casaubon inicia su estructura en Veracruz con miras a la elección Presidenciable en el 2012. En esta última, se espera que los precandidatos a comandar el país, sean destapados por octubre y noviembre de este año. Lo malo, es que en Veracruz, la pugna interna en el PRD ha debilitado a su máxima expresión, cayendo en el desprestigio y la crítica. Se volvió inmoral. Se ha transformado en rémora del Gobierno Estatal. Es triste ver cómo este partido, casi logra la presidencia en el 2006 y ahora, necesita realizar alianzas con otros partidos de izquierda para no perder su registro estatal.
Cabe destaca que en el PRD hay más Talibanes que Ayatolás. Rogelio Franco es un claro ejemplo de talibán perredista. Pupilo de Arturo Herviz Reyes, olvidó el agradecimiento y traicionó sus raíces. Hoy, como diputado local mueve los hilos en la dirigencia estatal y ahora quiere imponer a Margarita Guillaumín, como Comisionada estatal de los Derechos Humanos en Veracruz. Pero además, impuso a Brenda Abigaíl Reyes como diputada plurinominal y quien está casada con Nagasaki Condado Escamilla, exministerio público federal en Xalapa, Córdoba y Coatzacoalcos, de quien platicaremos en otra entrega.
En Convergencia, la aparente figura de Ayatolá de Adrián Ávila Estrada, se transformó en talibán, cuando vendió candidaturas al mejor postor y no apoyó a sus abanderados, dejándolos a la deriva en la contienda del pasado julio. También, políticos convergentes se beneficiaron con decenas de placas de taxi y los resultados de Dante Delgado en la elección a Gobernador, mostraron que el partido naranja ha perdido credibilidad y certeza.
La educación es importante para Veracruz y Nueva Alianza lo sabe. Como todo un Ayatolá, el partido se reunió con Javier Duarte de Ochoa. Al perder su candidato la Gubernatura, no le quedó de otra que “alinearse” con el poder estatal y más, con la presencia a la toma de posesión de la maestra Elba Esther Gordillo, para legalizar lo ilegal. Ya se observan algunos acuerdos, como el nombramiento de Zaira Ochoa Valdivia al ITCAVER. En el caso de Ernesto Callejas, un híbrido entre Ayatolá y Talibán sindical, deja la diputación local y asume de lleno la dirigencia de la Sección 56. Lo lamentable, que el pago como legislador lo sigue cobrando y sólo le da un porcentaje a su suplente, Verónica Carreón Cervantes, quien ha pasado sin pena ni gloria, sentada en la curul del Congreso Local.
Y dejo al último a los priistas. Muchos pretenden convertirse en Ayatolás al expresar que “Gracias a Dios, Fidel ya se fue de Veracruz”, cuando hace algunos meses, pertenecían al ejército de Talibanes fidelistas, quienes también dinamitaron el estado. La rapiña en este nuevo régimen estatal es lamentable. Han pasado más de 42 días del nuevo gobierno y están acéfalas muchas direcciones y peor la Procuraduría General de Justicia del Estado, en donde despacha como encargado el talibán millonario Reynaldo Escobar Pérez, quien de manera ilegal, toma acuerdos y firma responsabilidades, cuando no tiene el nombramiento de Procurador. Una dependencia clave para Veracruz y Javi Du no ha podido elegir a quien dirigirá, investigará y resolverá los miles de expedientes rezagados por la administración fidelista.
Vemos con tristeza cómo algunos priistas se transforman de talibanes-delincuentes a ovejas sindicales. Alejandro Montano Guzmán es un ejemplo de ellos. De ser guarura a Secretario de Seguridad Pública, quien tuvo a su cargo la protección de grupos delincuenciales y del crimen organizado, después fue diputado local, para borrar su negro historial. Luego, rector de una universidad privada, para brincar a seudoperiodista. Hoy, es nombrado dirigente de la CNOP y estar bajo las órdenes de Ranulfo Márquez Hernández, Presidente del PRI en Veracruz y quien sufrió junto con sus colaboradores, persecución y vigilancia extrema, ordenada por el propio Alejandro Montano… Cómo ven, la vida da muchas vueltas…
En la administración de Elízabeth Morales también hay talibanes, protegidos por periodistas. El nombramiento del Contralor del Ayuntamiento de Xalapa, Apolinar Solís Domínguez fue, gracias a las presiones de José Luis Rodríguez Zavala, alias el Zopilote, quien aportó con recursos, en la campaña de la actual Presidenta Municipal. La presión fue tanta, que la Alcaldesa no tuvo más remedio que instalar a Solís Domínguez, quien fue acusado de desvíos de recursos cuando fue tesorero de un municipio y además, en un puesto en el IMSS.
Por último, es lamentable que cuatro periodistas, quienes escriben en conocidos medios de comunicación, son contratados por la Dirección de Comunicación Social para ser informadores, vamos “orejas”, de todo lo que pasa en el gremio periodístico y además, vigilar a funcionarios en lo que declaran y con quién se reúnen. Les pagarán 15 mil pesos y tendrán otros beneficios adicionales. Pero además, la DGCS contrató a informadores políticos, quienes llevan cámaras de video pequeñas, las cuales trasmiten las ruedas de prensa y desayunos en banda ancha, vía celular, para que la señal llegue a Comunicación Social del estado… Como vemos, la Gestapo-Talibán de la DGCS está en su apogeo y quiere intimidar a quienes criticamos este pésimo gobierno…
En resumidas cuentas, sólo nos resta decir que el Mandatario, no es el que manda, sino es el que hace cumplir los mandatos del pueblo… Así que de una vez por todas, Javi Du debe ubicarse en el lugar al que fue elegido y no enojarse cuando sus amigos lo saludan llamándolo “Hola Javier” y él, en forma molesta responde: “Señor Gobernador”…

Notita1: Por este medio, felicito a mis amigos de El Metropolitano impreso, quienes cumplieron un año de informar a los veracruzanos. Felicidades y que sigan los éxitos…

Notita2: Extraños, pero a su vez, lamentables los sucesos ocurridos en Xalapa. A estas alturas, no sabemos los nombres de los muertos en la balacera de la Colonia Casa Blanca, tampoco hay informes de detenidos y peor, corren los rumores de dos esposados muertos por el intercambio de balas… Vemos a Javier Duarte rebasado, al Secretario de Gobierno, Gerardo Buganza desinformado y al Secretario de Seguridad Pública, Sergio López Esquer, quien se rehúsa a confirmar, que el crimen organizado está incrustado en la capital del estado… No tenemos nada en concreto y se asevera que puede ser una disputa entre cárteles de la droga y otros, como el Periódico Reforma, quien asegura que el Ejército está pisándoles los talones a un narcotraficante, el cual, su nombre empieza con “Ch”… Lo importante, es que queremos certeza y seguridad en nuestro estado, no balaceras y muertos. Xalapa ya fue vulnerada. Ya tocamos fondo…

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com
Visite: www.periodicoveraz.com
Twitter: @cguerreromtz

No hay comentarios: