miércoles, 9 de febrero de 2011

Agendas legislativas

Arturo Reyes González
Burladero

Las agendas legislativas de los grupos parlamentarios de la Cámara Baja del Congreso de la Unión se publicaron este martes 8 febrero en medios impresos de circulación nacional como El Universal. De manera destacada, con logos a color de cada partido y el titulo: “Cámara de Diputados. Agenda legislativa” se pagaron dos planas que se ubicaron en las paginas 12 y 13 de la primera sección.
Le propongo algo: hagamos un ejercicio ciudadano. Lea usted las tres agendas que se presentan y una vez que avance y se acerque al final trate de adivinar cuál pertenece a cada partido de los siguientes: PAN, PRI y PRD. Los puntos que destacan de cada una son:
1. Política interna, relaciones con otros partidos y poderes: Obligar al Presidente de la República a acudir al Congreso para presentar su informe de gobierno. Revisar el marco jurídico de la Cédula de Identidad Ciudadana.
Seguridad y justicia: Impulsar la Ley de Seguridad Nacional y Mando Único de Policía. Cadena perpetúa por secuestro, violación tumultuaria y homicidio calificado. Federalizar delitos contra periodistas y robo de hidrocarburos.
Política económica: Iniciativa de reforma a la hacienda pública. Reducir plazo para borrar antecedentes negativos en Buró de Crédito. Reforma integral al INFONAVIT y reformas a la Financiera Rural por más y mejor crédito al campo.
Política social y campo: Reducir independencia alimentaria. Impulsar cobertura universal de salud.
2. Sistema hacendario más sencillo, moderno y transparente. Evitar que los estados continúen endeudándose desproporcionadamente. Legislación laboral que ofrezca más y mejores oportunidades. Proteger la integridad y desarrollo de los periodistas.
Combatir la trata de personas y la explotación infantil. Ampliar las oportunidades de educación de calidad para los jóvenes. Enfrentar la epidemia de obesidad. Generar mecanismos para erradicar la violencia familiar. Fortalecer los derechos de las mujeres indígenas. Reforzar la garantía de acceso a la salud para todos.
Reformar el fuero de los legisladores para impedir impunidad. Establecer la cadena perpetua para secuestradores. Sancionar más severamente el robo de combustibles. Apoyar a las fuerzas armadas en su combate al crimen organizado. Que los servidores públicos informen en qué se gastan los recursos públicos.
La promoción de la investigación. Consolidar la reforma constitucional en derechos humanos. Actualizar la legislación en materia migratoria. Nuevas tecnologías de tratamiento de agua y reúso.
3. Creación de: Procuraduría del Migrante. Ley de Rescate Social. Nueva Ley de Seguridad Nacional. Ley de Adaptación y Mitigación del Cambio Climático. Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar la desaparición Forzada de Personas.
Aprobar reformas: Elevar a derecho constitucional el acceso al agua y a la alimentación. Reforma fiscal y económica para rescatar y cambiar el desarrollo del país y eliminar los regímenes de excepción. Reforma laboral que amplíe los derechos de los trabajadores e introduzca la perspectiva de género.
Ratificar y destituir a los miembros del gabinete del Gobierno Federal. Reorientar la banca de desarrollo para apoyar la micro, pequeña y mediana empresa. Aumentar facultades de la Auditoria Superior de la Federación. Agilizar el decreto de la alerta de género en el país a fin de prevenir y combatir la violencia contra las mujeres.
Hasta ahí las propuestas de agenda.
Coincidencias: Protección a periodistas. Sanción a robo de combustibles o hidrocarburos. Cobertura de salud. Cadena perpetua en un caso para secuestradores y en otra para homicidas y violadores, y el tema de las mujeres.
A simple vista las dos últimas parecen reflejar los problemas que hay en la calle, lo que el pueblo está confrontando en el hogar, en el centro de trabajo y sobre todo en el bolsillo, los temas sociales elementales que reclaman atención urgente y que los ciudadanos esperan ver reflejados a través de sus representantes en la Cámara de Diputados.
La primera luce ajena a la realidad cotidiana de millones de mexicanos obreros, campesinos, trabajadores, estudiantes, maestros, mujeres y ninis; como orientada a un sector –¿sería el patronal?– y no a la mayoría, lejos del pueblo que puede incluso generar un voto contrario en las urnas en próximas elecciones.
Lo que se haga o deje de hacer y de proponer y promocionar desde el Congreso de la Unión va a ser caja de resonancia para este 2011 y la elecciones presidencial del 2012.
El país requiere de acciones de fondo que nos permitan levantar como nación más allá de un periodo electoral de cara al futuro; nuestros representantes a nivel federal además de cumplir con su función de legislar hoy deben encontrar la manera de hacer llegar a sus representados el mensaje del por qué de dichas agendas, eso ayudaría a tratar de entenderlos o de plano juzgarlos.
¡Ah! La agenda 1 corresponde al PRI; la agenda 2 al PAN y la agenda 3 al PRD.

argo_reyes@hotmail.com

No hay comentarios: