jueves, 3 de febrero de 2011

Candelaria, salvajismo, política y lucro

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero

Hubo de todo, en las Fiestas de La Candelaria en Tlacotalpan. Pasarela de políticos, maltrato a los toros en forma indignante, borrachos por doquier y visitas claves de innombrables para el futuro del PRI, fueron los eventos más trascendentales de esta conmemoración “religiosa”, en la que los excesos se multiplicaron y la “fiesta” de pueblo, se limitó a ser, un escaparate de políticos con miras al 2012. Tal vez por eso, el clima castigó esta tradición, pues los vientos, lluvias y el frío, se aliaron con la Virgen de la Candelaria, quien decidió no dar su acostumbrado paseo por el Río de Las Mariposas, para no ser comparsa de acuerdos futuros, de los que Veracruz, saldrá perjudicado. Tlacotalpan se quedó con las ganas de pasear a su Virgen. Mal augurio.
Y puntualizamos ser mal augurio, pues es la primera vez, que La Virgen de la Candelaria no dará su paseo el 2 de febrero, por el Río Papaloapan, tradición por siglos. Se presagian malas noticias. Y sin duda, serán en el ámbito político.
La presencia de dos innombrables como el expresidente Carlos Salinas de Gortari y el exgobernador Fidel Herrera Beltrán, quienes se resisten en dejar el poder. Es una enfermedad que a muchos les afecta y particularmente, a estos exmandatarios, quienes robaron en forma vergonzosa y voraz. Tal vez por eso, unen sus experiencias, recursos y hasta “mañas”. El PRI quiere regresar a la silla presidencial. Volver a los Pinos. Recobrar lo perdido y ser la primera fuerza política en el país.
Lo interesante, es que el PAN Nacional, “calladito”, busca retener el poder y la Presidencia. Trata de curar sus heridas internas y en próximas fechas habrá cambios. Algunos parecieran extraños, pero al final, provechosos y correr a quienes afectaron a este partido. La contienda del 2012 será La Madre de todas las Batallas. El triunfo del PRD-CONVERGENCIA-PT y al final, la unión con el PAN en Guerrero, es un fenómeno digno de estudio. Hubo apoyos de Gobiernos del PRI, entre ellos Veracruz y al final, dejaron sólo a Manuel Añorve. Tal vez, vieron a su candidato desplomarse y como las ratas, abandonaron el barco.
Viene la elección en Baja California Sur. Sale a escena Diego Fernández de Cevallos, quien pide el voto para los candidatos del PAN. Vemos con interés cómo el Jefe Diego busca reflectores, pues desea alguna candidatura o puesto trascendental. Arrastra el interés de la ciudadanía por su plagio y tal vez, la compasión, cobijo y hermandad que los mexicanos tenemos y es explotado por cuestiones electorales, como fue el triunfo de Vicente Fox, gracias a su discurso paternalista.
Por lo pronto, lo que ocurrió en las Fiestas de la Candelaria no hay que perderlo de vista. Javier Duarte de Ochoa se dedicó a las relaciones públicas y ser otra vez, el obediente empleado de Fidel Herrera Beltrán. Su actitud sumisa y gris, lo pone en un escenario poco trascendental, para su investidura.
Sobre el maltrato a los toros. Salvajismo de cavernícolas ignorantes. Leticia Perlasca Muñoz, Secretaria de Turismo en el Estado, juró y perjuró que no habría maltrato a los toros y hasta la contratación de rejoneadores experimentados. De estos últimos, vimos a hombres borrachos e ignorantes, a quienes el maltrato a animales indefensos son su deleite y disfrutan golpeando a los toros hasta cansarse. Vaya experiencia fantástica, ver cómo ahogan a los toros, pues cabe mencionar, que algunos animales, al ver la turba de alcohólicos idiotizados, prefirieron regresarse al río y uno de ellos se ahogó. ¿Éstas son las fiestas que queremos ver en Veracruz? Estamos seguros que no.
La presunta lista negra del Ayuntamiento de Xalapa
Fue publicada en un medio electrónico, una presunta carta que presenta la supuesta nómina del Ayuntamiento de Xalapa. Altos sueldos y compensaciones incongruentes en un Ayuntamiento, con muchos problemas económicos y las cifras, por demás, son increíbles. Los números, mejor ni citarlos, pues la Coordinación de Comunicación Social del Ayuntamiento de Xalapa desmiente la publicación de dicha nómina y además, puntualizó ser apócrifa… Mientras, alebrestó el gallinero y ya algunos medios de comunicación exigen, que si hay dinero para sueldos, también para publicidad… Uno de estos, es el propio medio que publicó esta presunta nómina, quien pide, según funcionarios del Ayuntamiento, miles de pesos, suma que no puede pagar esta administración…No es nuestra función, de investigar quién dice la verdad, lo cierto es la existencia de un golpeteo interno dentro de la administración de Elízabeth Morales… Tiene el enemigo en casa y el vehículo para sus fines…

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com
Visite: www.periodicoveraz.com
Twitter: @cguerreromtz

No hay comentarios: