viernes, 25 de febrero de 2011

Del Mazo, ¿caballo negro en Edomex?

* Duarte apoyará a deudos de policías
* Tomás Carrillo, con pilas bien puestas


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Cada día está más cerca la elección para la gubernatura del Estado de México, por lo que se acortan los tiempos de las definiciones.
Los tres partidos que realmente compiten, el PRI, PAN y PRD, siguen moviendo sus piezas en el ajedrez político, en busca de cantar el “jaque mate” el próximo 3 de julio.
En el PAN no hay grandes expectativas de alcanzar el triunfo, por lo que son los principales promotores de una posible alianza con los perredistas, ya que de sus precandidatos, Luis Felipe Bravo Mena, Ulises Ramírez Núñez y José Luis Durán Reveles, no hay muchas seguridades. En tanto, desde hace tiempo Josefina Vázquez Mota –quien hoy estará en Xalapa-- le hizo fuchi a esa nominación porque quiere “la grande”. ¡Qué golosa!
El PRD sigue más preocupado en destruirse a sí mismo que en ganar las grandes batallas electorales. La dirigencia perredista (o sea, Chucho Ortega) quiere alianzas con el PAN. Encinas y AMLO no. De manera que si siguen con sus pleitos e indefiniciones pueden dejarle el campo libre a los priístas.
En tanto, en el PRI saben que se juegan algo más que una simple elección, pues la del Estado de México para muchos significa la antesala de la Presidencia de la República.
Enrique Peña Nieto sabe mejor que nadie que su futuro político, la candidatura tricolor para la Presidencia, depende de los resultados del primer domingo de julio próximo.
Toda la maquinaria priísta está ya preparada para intentar ganar esa elección, y tal vez todo dependa de la unidad e inteligencia para seleccionar al mejor candidato.
Se menciona insistentemente a Luis Videgaray Caso, ex secretario de Finanzas del gobierno mexiquense y actual diputado federal y presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la LXI Legislatura.
También se habla de Eruviel Ávila, actual presidente municipal del populoso municipio de Ecatepec de Morelos.
Sin embargo, como “caballo negro”, ha venido de atrás el joven político y también actual alcalde de Huixquilucan, Alfredo del Mazo Maza, quien ya trabajó bajo las órdenes de Peña Nieto, al fungir como su secretario de Turismo.
Hijo del político Alfredo del Mazo González, quien fue gobernador del Estado de México entre 1981 y 1986, y nieto de Alfredo del Mazo Vélez, titular del mismo cargo entre 1945 y 1951, Alfredo del Mazo Maza ha destacado en su labor como presidente municipal de Huixquilucan.
Con 35 años cumplidos, estudios en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y en la Universidad Harvard, con cargos en el PRI como consejero político estatal en el Estado de México, consejero político nacional y miembro de la Comisión Política Permanente, Alfredo del Mazo, de quien Manuel Camacho Solís ha dicho que es rival de cuidado, sólo espera que la conciencia, constancia y circunstancia, como dicen los “gurús” de la política, le favorezcan antes de la primera semana de abril, cuando el PRI dé a conocer su candidato a la gubernatura mexiquense, aunque ya se rumora que solicitará licencia la próxima semana, impulsado por los grupos de poder locales, porque supuestamente será ya “destapado”.

DUARTE, SOLIDARIO con las fuerzas del orden. En reconocimiento al esfuerzo, dedicación y empeño que policías estatales tanto de Seguridad Pública como de otras corporaciones como IPAX y AVI, ponen día a día para combatir las cadenas del mal y mantener la paz social, el Gobernador Javier Duarte de Ochoa anunció este jueves que turnó una iniciativa de ley al Congreso del Estado, para brindar una pensión económica y una vivienda digna a los deudos de los elementos policíacos caídos en el cumplimiento de su deber. En el marco de la celebración del Día de la Bandera, el mandatario señaló que esto ayudará a familias de los elementos policíacos tal como se hizo con las pensiones para miembros del Ejército Mexicano, cuya iniciativa fue aprobada por unanimidad en el Congreso Local y que podría replicarse en otras entidades del país. Sin duda, la propuesta del Ejecutivo estatal dará tranquilidad a las familias de los policías quienes son, a fin de cuentas, las que sufren las consecuencias cuando ocurre una pérdida irreparable.

PARA QUE tengan una idea del dinamismo del secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca, José Tomás Carrillo Sánchez, el pasado martes, como de costumbre, tuvo una agenda apretada en la que recibió a diversos grupos de productores y organizaciones campesinas. Así, por ejemplo, tan sólo ese día atendió en su despacho a Luis Alfredo Sánchez Castillo, presidente del Consejo Estatal de Productores de Papa, quien estuvo acompañado de productores de la región del Cofre y Valle de Perote. Sánchez Castillo pidió el apoyo e intervención de Tomás Carrillo para la adquisición de 37 tractores y fertilizantes para los proyectos productivos 2011. Asimismo, dialogó con Antonio Juan Soberón Ferrer, presidente del Centro de Desarrollo Tecnológico y Empresarial para Frutales del Trópico Húmedo de México, quien solicitó el apoyo para la instalación de una empresa juguera para la región de Martínez de la Torre. De igual forma, se reunió con los integrantes del Fideicomiso para el Desarrollo Rural del Estado de Veracruz (Fidrever).
Por si ello fuese poco, ayer mismo Tomás dio a conocer que pese a las inclemencias temporales del año pasado, Veracruz producirá 11.34 por ciento más de caña durante la presente temporada, mientras que en bodegas se mantienen para comercializar 885 mil toneladas de azúcar. No cabe duda que Carrillo se ha puesto las pilas desde hace mucho tiempo y dicen que ya hasta parece conejito Energyzer cuenqueño.

TODO UN éxito fue la conferencia que dictó ayer en el Colver la Doctora Irma Méndez de Hoyos, “Elecciones y Calidad de la Democracia en México”. Asimismo se llevó a cabo la firma del convenio de colaboración entre El Colegio de Veracruz y el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Veracruz.

No hay comentarios: