viernes, 18 de febrero de 2011

Escéptico

Salvador Muñoz
Los Políticos

Soy un escéptico de los políticos mas no de la política. Creo en el quehacer político y dudo total de las acciones de muchos, que no todos, los que lo ejercen.
No obstante ello, hay personas a las que les creo.
Sí, porque aunque parezca imposible y con todo y mi escepticismo para con el político, dentro de esa fauna, hay personas que le dan un valor muy especial a su palabra, por ejemplo:
Cenopistas de Xalapa demandan a Américo Zúñiga Martínez que les cumpla las promesas de campaña que hizo como entrega de láminas y diversos apoyos.
Si hay algo que caracterice a Américo es que es un hombre de palabra. Creo más en “un fuego amigo” que en la demanda de esos cenopistas.
También entre estas personas está Salvador Manzur Díaz, un tipazo que se muere en la raya por ayudar a sus amigos y hasta quienes no lo son.
Imposible dejar de mencionar a Pepe Yunes Zorrilla, el caballero de la política. Sensibilidad, carácter, oficio y educación rodean a este joven peroteño en quien ve mucha gente, espolones para dar más de lo que la política le ha permitido...
El Cisne Alberto Silva es otro caballero que al igual que los anteriores, me consta, a la gente le dice “sí” cuando se puede y “no” cuando definitivamente sus alcances no llegan a tanto. Una característica de Silva es que cuando sabe de los problemas de la gente, ¡los sufre!, ¡los vive!, tiene sensibilidad.
Vaya, hablamos de que el Cisne y los anteriores gozan de algo que en este mundo polaco difìcilmente se puede ver en un funcionario: gozan de buen corazón.
Y no son los únicos. Está Alejandro Montano, de los pocos jefes que da trato de persona a sus subordinados... respetuoso, educado y, sobre todo, agradecido con la vida. Si tiene, sabe compartir. La gente que lo rodea le tiene alta estima como patrón, como político y, sobre todo, como ser humano.
El caso de Javier Duarte (que conste, no hablo del Gobernador) debe estar incluido en esta lista. Su bonhomía no es de ahora... quienes han tenido el gusto de tratarlo, observarlo y conocerlo saben que hablo de una persona sensible, de buen carácter, excelente humor. Y acá entre nos, prefiero mil veces a Javier que al Gobernador... aunque es comprensible la diferencia: la responsabilidad es otra... pero espero que prevalezca Javier siempre, antes que el Gobernador.
Y hay más políticos que pudieran fácilmente encajar en este comentario pero, pues, el espacio me es suficientemente poco y es más amplio mis escepticismo para con los demás que, prefiero contarles un cuento por si un día tienen un encuentro con un alcalde, con un diputado, con un gobernador, con un presidente... con un político:
el funcionario iba en su suburban. El aire acondicionado refrescaba el interior, pues afuera el calor era insoportable. Así que, mientras tomaba un sorbo de su refresco light miró por la ventana y lo que vio lo sorprendió: dos campesinos, de ropas desgarradas, sucios, en cuatro patas, comiendo zacate.
De inmediato pidió a su chofer que parara la Suburban. Bajó y se dirigió a ellos, que, espantados, pues nunca habían tenido tan cerca a un trajeado tan elegante, dejaron de masticar el zacate.
–¿Qué hacen buenos hombres?– preguntó el funcionario...
–Comemos zacate, siñor, pa’ mitigar el hambre questá recanija...
–Dejen eso... suban a mi carro, los llevaré a mi casa...
La cara de estos hombres se iluminó, pero de inmediato se apagó la de uno de ellos:
–Es que, siñor, tengo tres hijos y a mi esposa, que están allá bajo ese árbol...
–¡Hombre! ¡Tráigalos!
Y el otro campesino que dice:
–Siñor, yo tengo también esposa, ¡pero seis hijos!
–¡No le hace!, Ai vemos qué hacemos para que quepan en el carro... ¡súbalos!
El olor a frijolitos y leña quemada con algo de mugre con que se impregnó la camioneta parecía no importarle al funcionario, que iba feliz al lado de estos campesinos y su familia...
–Dios le bendiga, siñor, es usted muy bueno...
–Hombre, no tienen nada que agradecer... ¡les va a encantar mi casa! El zacate tiene metro y medio de altura...
¡Plop!
Moraleja: El político no da nunca nada gratis... ni pensiones.
¿Ahora entienden mi escepticismo?

e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: Los_Politicos

No hay comentarios: