miércoles, 9 de febrero de 2011

Gober joven y el Injuver

Arturo Reyes González
Burladero

Tuve apenas la oportunidad de platicar con la directora del Instituto de la juventud veracruzana (IN JUVER) Lorena Piñón Rivera.
Sentados en una de las oficinas de la céntrica calle de Juárez en el corazón de Xalapa insistía con fuerza y convicción: “Es la oportunidad de demostrar lo que puedo y sé hacer, no la voy a dejar pasar; ya le dije a la gente que no me importa si llegaron o no conmigo, todos son bienvenidos pero tienen que trabajar y duro. No voy a faltar a la confianza del gobernador, quien con tiempo y hechos va a dar ejemplo de muchas cosas positivas para Veracruz, va lo verán”.
Eran cerca de las 10:30 de la noche de miércoles y seguía llegando gente a sus oficinas a pedir audiencia por tratar de diversos asuntos.
“Quédate a cenar -me invitaba- y te explico los programas que estamos reforzando y los que vamos a lanzar”. Definitivamente Lorena ha hecho de las oficinas del Injuver su segundo hogar, donde ahora pasa más tiempo que en su mismo domicilio particular, pese a que su hijo Santiago no cumple ni el primer año.
“Mi marido pasará más tarde por mi, le he pedido que no se involucre para evitar cualquier malentendido”.
La condición de ser mujer, joven, profesionista y ahora madre me da la idea de que la titular de atención a jóvenes veracruzanos conoce perfectamente la situación de muchos, pero sobre todo de muchas mujeres jóvenes y adolescentes veracruzanas que a temprana edad ya combinan la responsabilidad con el oficio.
Su antecesora Linda Rubí no es madre de familia todavía; Ariel Patricio, quien se hizo viejo en el encargo no tuvo esa condición por ser hombre. El hecho no es determinante pero nos permite abrazar la idea de que el “feeling” social y no nada mas el político le dará a Lorena equilibrio al actuar.
El acto del domingo donde se instaló de la Junta de Gobierno del Instituto de la Juventud Veracruzana (INJUVER) encabezado por el mandatario estatal y donde se dieron cita el Secretario de Educación, Adolfo Mota Hernández; la encargada del despacho del Injuver, Lorena Piñón Rivera; la presidenta municipal de Xalapa, Elizabeth Morales García; el diputado local Carlos Aceves Amezcua; el tesorero de la Secretaría de Finanzas y Planeación, Vicente Benítez González; el Secretario de Desarrollo Social, Marcelo Montiel Montiel; el Secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Erick Porres Blesa; el Secretario de Salud, Pablo Anaya Rivera y el subsecretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández, demuestra el respaldo con el que cuenta el Instituto.
Pero además, en fechas próximas se renovará y reforzará el programa de la tarjeta Poder Joven. En apenas un par de meses ya se han establecido acuerdos con una nueva oferta de países del extranjero para becas culturales, universitarias y de postgrado, como parte de un primer bloque de metas a corto y mediano plazo.
Uno de los fuertes puntos de apoyo que le darán brillo a los programas de becas y apoyos para jóvenes veracruzanos al extranjero lo encontró gracias a sus amistades en la representación del gobierno mexicano en Washington.
Asimismo, durante los meses previos a la campaña para renovar la gubernatura en Veracruz, que finalmente ganó el doctor Duarte, Lorena Piñón trabajó de manera dedicada y puntual con grupos de la sociedad civil de atención a migrantes en la frontera norte del país, especialmente con los que atendían a niños abandonados por sus familiares, lo que la llevó a contactar también con otras organizaciones en los Estados Unidos, situación que reforzó aprovechando su condición de líder estudiantil de la UV, lo que hoy se ve traducido en contactos internacionales.
Pero regresando al acto oficial, ya el gobernador ha dado la dimensión de lo que para él representa el tema de la juventud, al definir que la principal política de apoyo debe ser crear más oportunidades de empleo a los jóvenes para que puedan alcanzar sus metas. “Para impulsar y desarrollar a plenitud el potencial que existe de nuestros jóvenes…el Instituto de la Juventud Veracruzana debe de ser el coordinador de estos esfuerzos, para ofrecer soluciones a las necesidades de este sector”.
El hecho de que el gobernador reconozca los rezagos, como ahora lo ha hecho, es un buen indicador de que sabe lo que se requiere. Por lo pronto ahí está Injuver en claro, público y abierto compromiso con los veracruzanos: “Promover la participación juvenil en actividades productivas, académicas, culturales, artísticas, deportivas y de recreación, y ampliar la participación de jóvenes en foros, talleres y conferencias en temas de interés como la prevención en las adicciones, la capacitación laboral y un tema en donde cada día los jóvenes están más interesados, que es la participación política”.
Esperamos los resultados para beneficio de toda la sociedad.

argo_reyes@hotmail.com

No hay comentarios: