viernes, 18 de febrero de 2011

La disputa por el 2012, ya

Oportunidades y su uso electoral


Marco Antonio Aguirre Rodríguez
Místicos y Terrenales

La llegada de Abel Cuevas Melo, como delegado de la Secretaría de Desarrollo Social y Medio Ambiente, en definitiva abrió las líneas de fuego con rumbo al 2012, tanto al interior del PAN, su partido, como hacia otras instancias.
Por el lado del PAN, las versiones indican que hubo grupos de panistas que se pronunciaron en contra del regreso de Abel Cuevas a la delegación de la dependencia.
Oriundo de Coatepec, Abel Cuevas estuvo en ese cargo entre 2003, cuando salió de la diputación federal, precisamente cuando estrechó sus lazos con Felipe Calderón, y hasta 2006, cuando deja el cargo para ir a coordinador la campaña de Felipe Calderón hacia la Presidencia de la República, y como candidato a Diputado Federal, ahora de representación proporcional a laLX Legislatura federal.
Las versiones indican que el grupo de Víctor Alejandro Vásquez Cuevas, quien es el jefe de la fracción aparentemente mayoritaria del PAN estatal, arremetió con fuerza contra Abel Cuevas al conocer su designación como delegado de la Sedesol en Veracruz, porque esperaban que la posición se las diesen, precisamente, para poder operar políticamente con los programas sociales que maneja esa dependencia.
Su expectativa menor es que permaneciese en el cargo Ramón Núñez López, quien estaba como encargado del puesto, y que fue regidor del ayuntamiento de Veracruz y a quien se le atribuye un muy bajo perfil político y como funcionario público.
Por el lado de la familia Yunes, la pretensión era que el puesto quedase en manos de Miguel Angel Yunes Márquez, hijo del excandidato a la gubernatura, Miguel Angel Yunes Linares, quien pidió la posición para su vástago, precisamente porque no le han dado puesto público alguno desde que terminó la campaña política.
La llegada de Abel Cuevas se mira como una toma de posición que hace el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojsa, precisamente hacia el 2012, para apoyar a su partido, más allá de que quede alguno de los aspirantes a la Presidencia de la República que está apoyando, entre ellos el exsecretario de Sedesol, y ahora secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo, o el secretario de Educación, Alonso Lujambio, o incluso su excompañera de bancada, y miembro de su grupo político, Josefina Vázquez Mota.
Ante el retorno de Abel cuevas, por el lado del PRI a quien le tocó hacer el contrapeso mediático fue al diputado federal José Francisco Yunes Zorrilla, quien entre otras cosas precisamente alertó que el nombramiento de Abel Cuevas puede responder a la intención de operar para el proceso electoral del 2012.
Incluso, desde el miércoles 16 de febrero, a Abel Cuevas lo ven propios y extraños como un posible aspirante al Senado para el próximo año, aún cuando su estancia en Los Pinos como titular de la Coordinación General de Administración de la Oficina de la Presidencia de la República, se atribuye tanto a su cercanía con el Presidente Felipe Calderón, como a la influencia de Patricia Flores Elizondo, quien era la jefa de la Oficina de la Presidencia.
Abel Cuevas es parte de ese grupo, tanto que cuando Juan Camilo Mouriño fue el Secretario de Gobernación, lo nombró Oficial Mayor de la dependencia el 18 de enero de 2008, puesto en el que se mantuvo hasta el 7 de abril de 2009, unos días después del deceso del funcionario en un accidente aéreo.
Precisamente el ser parte de ese grupo y su relación con Patricia Flores permitió que estuviera fuera de los cargos de públicos 14 días, pues el 21 de abril del 2009, después de que pasaron las vacaciones de Semana Santa de ese año, le dieron el nombramiento que ostentó en Los Pinos, hasta hace unos días.
Los señalamientos contra el uso electoral de los programas de la Sedesol son añejos, e incluso Miguel Angel Yunes cuando fue candidato al gobierno del estado, utilizó como bandera propagandística el decir que incorporaría a 150 mil familias veracruzanas al mismo, para llegar a un número de 4 millones de veracruzanos beneficiados, aproximadamente.
Datos proporcionados hasta mediados del 2010 hablaban de cerca de 3 millones y medios de personas beneficiadas en Veracruz con Oportunidades.
Y Miguel Angel Yunes tuvo más de un millón de votos en la elección del año pasado.
Así que a lo mejor si tiene algún impacto electoral este programa.
Y entonces estamos ante el panorama de que los místicos se aprovechan, una vez más, de la pobreza de los terrenales.

No hay comentarios: