martes, 1 de febrero de 2011

Pepín y La Candelaria

Salvador Muñoz
Los Políticos

La lente de Víctor Fuentes tomó la gráfica en el momento justo. Un individuo se acercó con sobre amarillo a la curul del diputado quien ya tenía un refresco de lata en la mano.
Tratando de ser discreto, pues estaba en plena sesión, el legislador deslizó su mano en el sobre y sacó el preciado tesoro: ¡una bolsa de frituras!
Tratando de hacer el menor ruido posible la abrió y sus dedos, ágiles, se movieron para alcanzar dichos antojitos que eran devorados cual si fuera ambrosía.
A la primera bolsa le siguió otra que era acompañada por sorbos del refresco de cola bien frío.
Además de la lente de Víctor Fuentes, sus movimientos eran seguidos por mis ojos, abstraídos por el gusto que le daba a la comida chatarra este diputado local.
Y así fue que surgió un apodo: “El Diputado Chatarra”.
II
¿Cuál fue el mérito de Pepín Ruiz Carmona para haber sido diputado local? Estar en el momento preciso, en el hogar preciso, tener un amigo preciso, pero sobre todo, conocer al Gober Preciso.
Ha de tener su gracia, seguro, y ha de ser como la belleza de nosotros los feos: La tenemos, pero está por dentro, muy escondida, que a veces nos da flojera buscarla.
A lo mejor por eso, Pepín Ruiz es gris, opaco, hasta determinado momento deprimente porque su gracia sencillamente no se ve.
III
No obstante, lo que sí veo en el nuevo titular del Sistema de Agua y Saneamiento de la zona metropolitana (Veracruz-Boca del Río-Medellín), es un dejo de tradición, de fe, buenas costumbres que estoy seguro, mañana dos de febrero, ha de festejar con el día de la Candelaria por todos los favores recibidos y sin merecerlos (así reza la oración).
IV
Bueno, cómo no agradecer si en el Congreso casi es “Niño Dios”… ya ve que en estas fechas se acostumbra a arropar al niño Jesús… bueno, en este caso los diputados “arroparon” a Pepito, primero, haciéndole un traje a la medida con una Ley que permite que cualquier inútil pueda encargarse, en este caso, del Sistema de Agua y Saneamiento. Por eso, alguna vez, a esta modificación se le llamó la Ley Inútil, en honor a quien la propuso, el diputado Jacob Velasco. Como es ganadero, uno piensa que a lo mejor esa iniciativa fue por su gusto por lidiar con alguno que otro buey.
También se le llamó Ley Pepín, porque fue un traje a la medida para Ruiz Carmona… es decir, modifican la Ley para favorecer a una persona… a lo mejor no se equipare con las transas y la alharaca que se hace con los ex ediles corruptos que hoy la Ley persigue pero… torcer las leyes para acomodar a una persona en algún puesto, es una forma de hacer corrupción… sí, aunque no tiene signos de interrogación, pregunto… no afirmo.
Pero yo creo que debería llamarse la Ley Nini. Da gusto ver a Carolina Gudiño, al Tocayo Manzur y Marcos Isleño, ayudando a los jóvenes inútiles, holgazanes y buenos para nada ofreciéndoles empleo. Con su voto a favor de Pepín Ruiz Carmona, el ex diputado Chatarra, despacha desde el Sistema de Agua y Saneamiento. ¡Bien Caro, bien tocayo, bien Isleño!
Ojalá ese apoyo vaya para más hijos de papi, nenes consentidos y pirrurris que no trabajan porque no saben.
V
Aunque lo más importante, es que Pepín Ruiz tendrá oportunidad de agradecer a la virgen de la Candelaria por todo lo que le ha dado por adelantado… porque no me va a decir que no fue un tamalote lo que hicieron en el Congreso para favorecer al nuevo titular de SAS… ¿y el atole? Ése que se lo sigan dando al pueblo con el dedo.

e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: @Los_Politicos

No hay comentarios: