Salvador Muñoz
Los Políticos
El enigma siempre estará presente hasta el fin de nuestros días... Qué fue primero, ¿el huevo o la gallina?
Sí, hay innumerables ensayos y tesis al respecto pero al final, en ninguna hay un acuerdo que dé preferencia a alguna posición.
No obstante, es más famoso el producto de gallina que la misma ponedora.
Incluso, dentro de nuestra cultura, se refieren a los testículos como tal... para mí era de lo más natural llamarlos “huevos” y tenía en mi infancia la tesis de que no eran dos, sino tres, pero que en uno ya había salido el “pajarito”... no es vulgo, es en serio. Era la mentalidad de un niño.
Al crecer, los “huevos” tuvieron otra acepción: Eran metáfora de “valor”... había que tener “huevos” para hacer o expresar algo... por supuesto, la carencia de ellos implicaba ser un cobarde.
Claro... inherente a los blanquillos (como eufemísticamente algunos los llaman) está la palabra más oída que todo adolescente que se precie de serlo o haberlo sido, escuchó a lo largo de ese periodo: “Huevón”. Que no es otra cosa que referir al tipo que gusta de hacer nada. Muy similar al “político” que hace de la Política, una forma de vivir... a nuestras costillas.
Todo este asunto de los huevos viene a colación por dos sucesos que ayer llamaron mi atención cuando dos personas alzaron la voz.
Una de ellas, Harry Jackson Sosa, quien reclama estar “desempleado” después de haber dado todo al PRI y haber “cooperado” para el triunfo gubernamental.
Se siente relegado por la “Inclusión política”, por la “apertura” del nuevo gobierno a pesar de “aportar” 53 mil 900 votos a Duarte y reclama que haya traidores y de otros partidos ocupando un lugar en el que, aparentemente, debiera estar él y “otros” que fueron echados a un lado, ahora sí, como dijeran en el argot de la tauromaquia, como “huevos” de torero.
Harry anuncia su separación del PRI.
La otra voz fue de Olga, una mujer policía, miembro del IPAX, que en la instalación de la Unidad de Género de dicho instituto, tuvo los “huevos” suficientes para denunciar el acoso sexual del que es víctima ella y demás damas por algunos “jefes” de esta corporación.
Pero no fue todo. Estaba dispuesta a ponerles el dedo (que debiera ser proctológico a estos cabrones) si es que no creían en su palabra.
El caso de Olga, mujer que busca oportunidad para llevar sustento a su casa y una forma de desarrollo laboral, es seguro que es el pan nuestro de cada día en diversas dependencias y empresas, si no es que en otros lugares. Sí, puede haber denuncias que descansan en la Contraloría, en la Procuraduría o en la oficina del jefe, en la dirección escolar, etcétera.
Igual, sabe Olga que el haber tenido el coraje (o los “huevos”, ya que estamos en el tema), le ha de traer consecuencias.
Pongo los casos de Harry y de Olga juntos. Uno, sin trabajo; la otra, con trabajo.
Y me pregunto:
¿Cuál de los dos tendrá más “huevos”?
Por supuesto que Harry: ¡Qué “huevos” pedir chamba después de haber vivido del partido quién sabe cuánto tiempo! Al menos el señor tiene un negocito de tortas. Olga, Olga nada más tiene su valor, su coraje, su arrojo... “sus huevos” para denunciar a quien denigra la imagen del funcionario varón.
Sí, la pregunta es complicada para saber qué fue primero... ¿el huevo o la gallina? Pero es más sencilla para responder quién tiene más “huevos”... ¿un hombre o una mujer? Por supuesto que las damas, porque nosotros nomás tenemos dos y ellas tienen dos ovarios... de tarea si no lo entendieron.
Aunque lo que realmente demanda nuestra sociedad no son “huevos” en nuestras mujeres, sino más Olgas.
Ojalá que las consecuencias que espera Olga sean a favor de todas las mujeres... habrá que ver qué dice la Contraloría, el gobernador y la señora Karime.
PD
Cesan a trabajadores del IPAX acusados de presunto acoso sexual
Los servidores públicos del Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial del Estado de Veracruz (IPAX) que fueron denunciados por presunto acoso laboral y sexual por sus compañeras de trabajo fueron cesados de sus cargos, informó el coronel José Martín Gómez, comisionado del Instituto.
Garantizó la seguridad y el respeto a las mil 300 mujeres que laboran en dicho instituto, así como la atención a sus quejas mediante la Unidad de Género que este día se instaló, encabezada por Eva Linaldi Román.
El coronel José Martín Gómez, comisionado del IPAX, informó que en cuanto se tuvo conocimiento de lo sucedido, el gobernador Javier Duarte de Ochoa dio instrucciones que investigara de manera inmediata a los sujetos señalados de presunto acoso laboral y sexual.
Explicó que hace ocho días dos mujeres denunciaron a dos de sus compañeros ante el contralor interno, Pablo Rafael Montano Macías y que conforme a los procedimientos de la contraloría interna, se hizo el seguimiento de las denuncias hasta reunir las pruebas necesarias para comprobar la acusación de las agraviadas.
Este día, basado en dichas pruebas, el comisionado tomó la decisión de suspender de sus cargos a José Alfredo Castañeda Ángeles y a Lorenzo Antonio Hernández García, quienes se desempeñaban como subgerente de personal y enlace de comunicación social del instituto, respectivamente.
Exhortó a las mujeres que laboran en la institución a denunciar, de manera fundada, todos aquellos hechos que pudieran constituir un abuso o violación a sus derechos.
Dijo que a las dos denunciantes se les está dando todo el apoyo necesario por las represalias que pudieran tener de parte de los denunciados.
Adelantó que visitará las comandancias a lo largo de la entidad para exhortar a las mujeres que integran el Instituto a denunciar sin miedo a represalias.
El comisionado precisó que se busca no cometer injusticias con ningún trabajador, pues todas las denuncias serán encauzadas a las instancias correspondientes para ser estudiadas, como ha sido la instrucción del secretario de Seguridad Pública, general Sergio López Esquer. “Queremos ser justos y reunir los elementos necesarios en cada caso para actuar conforme a derecho”.
e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: Los_Politicos
blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario