viernes, 4 de marzo de 2011

“Presunto culpable” sigue: Cinépolis

* Gómez Anell y Abel Cuéllar, al Orfis
* Vergel busca dirigencia estatal del PRD


José Ortiz Medina
En Corto... sin Corte

Apenas ayer comentábamos aquí sobre el exitoso documental Presunto culpable, cuando despertamos con la novedad de que saldría de las salas cinematográficas debido a que la juez federal, Blanca Lobo Domínguez, dio entrada a la petición de amparo que presentó el testigo de cargo, Víctor Daniel Reyes Bravo.
Sucede que a este sujeto (quien señaló a Antonio Zúñiga como culpable de un crimen que no cometió) la proyección del documental le causa “daño moral”, ya que él nunca autorizó la filmación de la declaración y careo que sostuvo en un juzgado.
Las protestas no se han hecho esperar. Ya Radio Televisión y Cinematografía y Marcelo Ebrard han declarado que impugnarán la decisión de la juez federal. Ya el abogado Rafael Heredia aseguró que Daniel Reyes consintió ser filmado, por lo que más bien el asunto va por otro lado, como lo expone el productor Roberto Hernández, quien piensa que “alguien asesora a Víctor González porque con la educación que él tiene (5° de primaria) es poco probable que haya ideado una acción tan sofisticada”.
El trasfondo de esta censura disfrazada de suspensión es que, como lo dice el productor asociado del documental, Nicolás Vale, “el sistema está reaccionando ante un argumento innegable que muestra el peligro de la ineficiencia de los procedimientos judiciales”.
Por su parte, Alejandro Ramírez, director general de Cinépolis, afirmó que “Presunto culpable” se mantendrá en cartelera hasta que la dirección de Radio, Televisión y Cinematografía, de la Secretaría de Gobernación, señalada como la autoridad responsable, le comunique a Cinépolis, la empresa distribuidora y exhibidora, la orden girada por la juez que emitió la suspensión.

OTRO TEMA QUE abordamos ayer fue el de los “jueces sin rostro” y la Ley contra el Narcomenudeo, la cual entrará en vigor este agosto. Esta controvertida ley, de acuerdo con los enterados, no pretende legalizar el consumo de drogas en México, sino fortalecer su combate mediante nuevas atribuciones a las policías estatales. Hay datos interesantes en esta ley, aprobada el 30 de abril de 2009, como el hecho de que se fijan máximos de la droga que puede llevar una persona para su “consumo personal” e inmediato. Por ejemplo, se podrá portar cinco gramos de marihuana, dos gramos de opio, 500 miligramos de cocaína, 50 miligramos de heroína y 40 miligramos de metanfetamina. Asimismo, se buscará canalizar a los adictos a centros de atención, pues el Ministerio Público tendrá la encomienda de enviar de manera obligatoria a rehabilitación a las personas que lleven dosis menores de droga. Un punto interesante pero escabroso es que la nueva ley autoriza a los policías, bajo la figura de “agentes encubiertos”, la compra de narcóticos para identificar y detener a presuntos delincuentes, tal como lo vemos en las series gringas de televisión.

AUNQUE PAREZCA reiterativo, el estilo de gobernar Javier Duarte de Ochoa ha comenzado a dejar huella en la historia de Veracruz. De entrada, lo primero que lo distingue es el trato igualitario. A todos trata igual. A Javier Duarte no le interesa si con quienes trata son militantes del más alto nivel de algún partido político, funcionarios federales o estatales, o son campesinos del municipio más pobre de la entidad. Siempre tiene una sonrisa, una frase amable y, principalmente, una respuesta a los problemas que se le plantean.

Esa es la actitud, dirían los jóvenes. Y es que enseguida se nota no sólo el interés de mantener la prosperidad, sino de hacerla todavía más grande; con más futuro. Con más rumbo. Por lo pronto, estas fechas son para celebrar; el gobernador Javier Duarte es muy probable que asista a los desfiles del Carnaval, donde los veracruzanos nos olvidamos un poco de los sinsabores que, de repente, nos toca vivir en nuestra vida cotidiana.

UNA VEZ MÁS queda de manifiesto la sensibilidad social de la presidenta de Xalapa Elízabeth Morales García, quien ha retomado con mayor fuerza los operativos viales de apoyo al ingreso y salida de los centros educativos. La Dirección de Tránsito Municipal ya destinó personal para salvaguardar la integridad física de alumnos, padres de familia y maestros en 52 planteles educativos, entre los que se encuentran jardines de niños, primarias, secundarias y preparatorias de esta ciudad. Este trabajo ya rinde frutos, pues las instrucciones de Morales García también se cumplen también ya en la vigilancia de la circulación en zonas donde se desarrollan obras de beneficio ciudadano, como la avenida Circuito Presidentes, la calle Herminio Cabañas, la avenida Antonio M. Quirasco, Sayago, entre otras.

AUNQUE NO hubo mayor difusión de los nombramientos, hace poco asumieron los cargos de Auditor Especial de Planeación y Director de Planeación del Orfis, respectivamente, Antonio Gómez Anell y Abel Cuéllar Morales. Dicho sea de paso, a mediados del próximo año vencerá el período para el que fue designado el actual auditor del Órgano de Fiscalización Superior, Mauricio Audirac Murillo, cuya gestión ha sido mala tirando a pésima.

EL EX DIPUTADO y ex regidor xalapeño, Juan Vergel Pacheco se apunta como aspirante a dirigir el PRD en la entidad. Los otros tiradores son Dulce Romero Aquino, Juan Carlos Mezhua Campos, Margarita Guillaumin, Uriel Flores Aguayo y Sergio Rodríguez Cortés.

No hay comentarios: