domingo, 20 de marzo de 2011

No me ayudes, compadre

Brenda Caballero
Números Rojos

Si Usted es persona física o moral, no tengo la menor duda que empieza a preocuparse, en primer lugar, porque se acerca el 31 de marzo, fecha límite para que las personas morales presenten su declaración anual.
Peor aún, si es persona física, pues hay que rascarle y buscar todos los comprobantes que se puedan deducir para presentar su declaración anual durante el mes de abril y así pagar menos impuestos.
Pero hace unos días, nuestras “brillantes” autoridades hacendarias acaban de sacar un “brillante” plan a partir de abril: “Pagar los impuestos con tarjetas de crédito”… la pregunta es ¿Qué tan benéfico puede resultar tan brillante idea?
Para empezar, suena paradójica tal situación, ¿no se supone que los impuestos los pagamos de acuerdo a la riqueza que poseemos? Entonces ¿por qué pagar por una “supuesta riqueza” con el crédito financiado por un tercero, en este caso un banco?
Lo que importa al señor Cordero es tener una recaudación histórica, como la del año pasado, pero verdaderamente no le interesa la economía de cada mexicano.
¿Se imagina pagar un impuesto a meses sin intereses? Claro que si Usted es una persona ordenada con sus tarjetas de crédito, la idea le puede resultar brillante, pero, si no lo es...
La tarjeta de crédito sin duda es para sacarnos de un apuro, pero representa un endeudamiento a futuro gastar dinero que no se tiene y que además, si no se paga en tiempo, puede ocasionar más endeudamiento como las comisiones por pago tardío o los intereses sobre intereses por no cubrir el pago mínimo además del IVA de los mismos intereses. Entonces… ¿cuánto realmente vamos a pagar por concepto de impuestos? ¿Realmente es una medida que ayuda a la economía familiar?
En los anuncios publicitarios vemos con bombo y platillo que lo anuncian como una excelente idea, pero realmente se me hace absurdo pagar la tenencia con tarjeta de crédito, cuando además se está pagando el auto o la hipoteca de la casa.
¿De verdad el gobierno cree que es una buena idea? Es algo como “endéudate tú, pero a mí págame por los ingresos que ya recibiste”.
Creo se le olvida que si alguien paga con tarjeta de crédito es porque no tiene dinero disponible, porque ya no alcanza lo que recibe como pago por sus servicios, porque cada día se encarece más la vida.
Cierto es que si tomamos las promociones de meses sin intereses es para comprar algún mueble, electrónico, ropa, zapatos y en el último de los casos, comida, pero al menos Usted llega a su casa y ve lo que está pagando, no así al pagar impuestos, pues solo le quedará la deuda.
Sin embargo, las autoridades se jactan que esta medida ayudará a más de 200 mil personas físicas en el primer año, ¿realmente es ayuda?... ayuda, sería pagar menos impuestos, no contar con varias formas de pago.
Ahhh, pero si Usted decide esta opción, deberá tener tarjeta de crédito de Bancomer (único banco por el momento que ha adoptado este convenio) y límite de crédito disponible para hacer el pago, ya que la cosa no es tan sencilla como parece, ¡aparte de todo!...
Es una buena idea… ¿no le parece?, tan brillante que ensartará a miles de contribuyentes con pagos extras de comisiones e impuestos.
Independientemente que su crédito disponible en el plástico se verá mermado por los impuestos cargados en él.
Y por si hubiera alguna duda, ¡hay brillantes ideas que joden más que beneficiar! Ahora sí, como dice el dicho: ¡No me ayudes compadre!

brendacaballero1@hotmail.com

No hay comentarios: