jueves, 31 de marzo de 2011

Una broncota de peso y pesos

Fernando Hernández Fernández
El Marcaje

Me queda claro, no hay lana y más que claro sé que el asunto de las becas y estímulos que se le deben a decenas de deportistas de la entidad difícilmente se cubrirán por completo este año.
Leía la columna de Rodrigo Velázquez hace unos días y concuerdo en muchos puntos que manejó; muchos han hecho de esto su modus vivendi y se han vuelto mercenarios.
Y a eso le agregamos a los que han cobrado por hacer nada, por remunerarles un “salario” a costa de amiguismos y compadrazgos, porque a lo largo de la historia han salido muchos nombres, y a la hora que se pide la comprobación y demostración de papelitos tal pareciera que a los funcionarios les habló la Virgen y desaparecen.
Por eso a Nora Maldonado ya no sólo le pido, sino le exijo como ciudadano revele el nombre de los becarios y las cantidades que se adeudan, pero sobre todo para ver que son justamente atletas y entrenadores que lo merecen y no familiares, cuates o conocidos a los que se les hace un favor; no lo digo porque sea el caso actual, no me consta, pero yo sí vi una listita, hace ya un tiempo donde venía el hijo y padre de una funcionaria del IVD, que tenían cero logros en ese momento, pero cobraban más que medallistas. No hagan muchas cuentas, en esta chamba llevo ocho años, así que en el lapso pueden hacer su pronóstico.
De lo que difiero con Rodrigo, es que muchos atletas, más allá de comprarse unos zapatos o aditamentos para la realización de su deporte, hay otros que usan ese dinero para comprar complementos o suplementos alimenticios, o los hay algunos que pagan gastos médicos por lesiones.
Estamos de acuerdo que no es mucho lo que les dan de estímulo, pero lo que sea es algo que ellos ya se lo ganaron, porque como se vivió en la primera época del “Sosismo”, si se daban resultados tenían su lanita.
Es cierto también que a Fallo Cuenca le están cargando un muerto que no mató, son asuntos pendientes de Roberto Bueno Campos, que prácticamente desapareció de la escena, aunque hace poco fueron subidas al Facebook unas fotos donde salía con Enrique Guzmán.
Entiendo a la perfección que actualmente al deportista “amateur” le mueve lo referente al billete. Pocos podrían decir que su interés principal sea su ciudad o estado, ya si es un asunto de representar al país quiero pensar que les importa más, y aparte esto no es sólo exclusivo de Veracruz, sino de muchas entidades más, la bronca es que los problemas financieros que hay en la entidad han agravado el hecho.
Yo espero que los entrenadores y presidentes de las Asociaciones hayan movido los hilos que les corresponden y realmente tengan convencidos a sus representados a que deben dar el máximo por el estado en la próxima Olimpiada Nacional, que se olviden por un momento de que les deben, que manden al carajo al IVD y que piensen en ellos, así como en el lugar donde nacieron. Ya después será momento de hacer cuentas.
En estos momentos se gesta ya un movimiento que conglomera a un grupo ya nutrido de deportistas que quieren su pago, porque el atraso es de entre ocho y diez meses.
Igual es momento de ver quién es funcional y quién no en el IVD y por qué no pensar en un recorte de personal o de salarios, porque hay unos que no hacen sus funciones y hay que recordar un correo que ha circulado, y no se ha hecho público, a reserva de confirmar lo que cobran muchos en el organismo, por lo que no estaría mal, de paso, una información en pos de la transparencia en el dinero de la oficina rectora del deporte en Veracruz.
Hasta la vista.

fhernandez1980@gmail.com
Twitter: @ferdeportes

No hay comentarios: