jueves, 24 de marzo de 2011

¿Usted sueña en blanco y negro o a color?

Jorge Arturo Rodríguez
Tierra de Babel

¿Saben ustedes, queridos lectores fans, por qué los gallegos ponen azúcar bajo la cama? Pos pa’ tener dulces sueños. ¿Sencillo, no? ¿Para qué buscar remedios caseros o ir al médico, incluso, contar borreguitos a fin de conciliar el sueño?
El asunto parece tan simple, pero, en realidad, no dormir y mucho más no tener sueño puede provocar trastornos mentales y hasta llegar a ser, en si mismo, una enfermedad. Bueno, al menos eso dicen sesudos estudios, tanto que desde el año 2008, los días 18 de marzo se viene celebrando el Día Mundial del Sueño, auspiciado por la Asociación Mundial de Medicina del Sueño (WASP). ¿Cómo la ven? Mañana tendremos días mundiales hasta de las flatulencias.
En fin, que según los trabajos que se realizan en el Día Mundial del Sueño tienen como objetivo ser una llamada de atención sobre lo que significa el sueño y la importancia que tiene para que los humanos tengamos una vida de calidad., porque el sueño es una necesidad, no es un lujo.
Por eso, dijeron los organizadores, “en este 2011 la jornada está dedicada al sueño infantil, siendo su lema “Duerme bien, crece sano”, haciendo hincapié en el fomento de buenos hábitos de sueño a los más pequeños, algo que parece estamos perdiendo y que, como no puede ser de otra manera, repercute directamente en su desarrollo”.
Dicen estudiosos del caso, que en la población adulta, los problemas de sueño son una de las quejas habituales en las consultas, desde leves insomnios con carácter transitorio hasta problemas serios que pueden derivar en importantes problemas de salud. ¿Será? Pos chance y sí, porque ¿acaso no saben que había una vez un tipo tan tacaño, pero tan tacaño, que soñó que se estaba tomando un café y se despertó para no pagarlo?
O como aquella mujer que se levantó por la mañana, despertó a su marido y le dijo: "Cariño, he tenido un sueño maravilloso. He soñado que me regalabas un collar de diamantes por mi cumpleaños. ¿Qué querrá decir?" A lo que el marido le contestó: "Lo sabrás en tu cumpleaños". Y llegado el día del cumpleaños de la esposa, el marido entró a la casa con un paquete en la mano. La mujer, emocionada, se lo quitó de las manos, rasgó nerviosa el papel, abrió rápidamente la caja y encontró un libro titulado: "El significado de los sueños”. No, pos sí.
El chiste es que, como escribió Shakespeare, que un hombre que no se alimenta de sus sueños envejece pronto. Pero también, la verdad, dijera Jardiel Poncela, en la vida humana sólo unos pocos sueños se cumplen; la gran mayoría de los sueños se roncan. ¿Estamos claros?
En todo caso, existe muchas curiosidades y datos interesantes sobre los sueños, entre ellos: sólo soñamos respecto a lo que conocemos (muchos por eso no sueñan nada); olvidamos el 90 % de nuestros sueños (¿tons pa’ que preocuparnos?); el mamífero que más duerme es el Oso Perezoso gigante, duerme un total de 20 horas al día y cuando no está durmiendo, generalmente está comiendo (me recuerda a varios conocidos); alrededor del 12 % de la gente sueña sólo en blanco y negro, el resto sueña a color (ustedes, ¿qué tal?).

De cinismo y anexas

Dicen que el mal dormir puede deberse a varios factores, como los ambientales (ruido por TV muy fuerte); falta de oportunidad de sueño adecuado o enfermedades (apneas del sueño -a veces por obesidad-, o síndrome de piernas inquietas). Yo frecuentemente padezco síndrome de piernas inquietas y encimosas, creo que sabrán por qué.

Hasta la próxima
jarl63@yahoo.com.mx

No hay comentarios: