martes, 29 de marzo de 2011

A veces me gustaría ser zeta

* La otra familia, en Xalapa
* Las jaladas de César Duarte


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

“A veces me gustaría ser zeta”, confiesa un amigo. “Imagínate: tener mucha lana, muchas mujeres, harto vino… casi un rey”.
Añade: “Olvidarte de la pinche crisis económica, olvidarte del pago de tenencia, mandar a la chingada el pago de impuestos, ya no tener que sufrir cada fin de quincena, ya no tronarme los dedos porque al chamaco me lo van a sacar de la escuela por no pagar la colegiatura…”.
Y así, el cuate éste un tanto desalentado, siguió con su retahíla.
--“Pero estarías expuesto a peligros… a tener una existencia fugaz o pudrirte en la cárcel”, acoto tratando de calmarlo.
“Pues sí, pero a mi familia no le faltaría nada... No importa que me maten o que me entamben”.
Ya no le digo nada. Lo veo tristón, con los ojos llorosos, con una rabia e impotencia indescriptible.
“Es que mira, ellos (los narcos) están demostrando que son la Ley. Nadie se mete con ellos. Se apañan la camioneta que quieren y no más dejan temblando a las personas que con tanto sudor lograron hacerse de su vehículo. Secuestran, matan, amenazan, extorsionan. Y nadie les dice nada”.
--“Pero Calderón está matando a varios; está metiendo al bote a otros tantos”, le digo para disuadirlo aunque mis palabras se escuchan huecas en mi cerebro pues ni yo me creo el discursito oficial. Pero se lo digo para tranquilizarlo. En verdad no quisiera ver a mi amigo metido en estas ondas gruesas.
De inmediato me revira: “¿Y a poco crees que matando o encarcelando a unos cuantos se va a acabar esto?... ¡no, para nada! Tan luego chingan a unos, ya hay otros que los sustituyen. Es el cuento de nunca acabar. Pinche Calderón. Nos está agarrando de pendejos. Esta guerra nunca se va a acabar. O al menos que haya pactos con esos cabrones… una tregua”.
--Oye, pero como que es riesgoso pactar con estos tipos.
“Pues sí, es un riesgo, pero si delimitas territorios como lo hacían los Presidentes priistas. Al fin y al cabo, el consumo de droga nunca se va a acabar, empezando por los pinches gringos”.
--Pues sí… pero…
“No, mira, tampoco se trata de darles tanta manga ancha. Si el gobierno la agarra contra un Cártel, pero que sea con información privilegiada, con servicios de inteligencia. No que hasta ahora los militares están dando puros palos de ciego. Nomás ven un carro medio sospechoso y lo rocían a tiros. A ver si es cola y pega porque ya ves que también han rafagueado a gente inocente, incluso niños. Que los soldados investiguen bien y que vayan a la segura. A la madriguera de estos cabrones”.
--Pues ya no sé que decirte…
“Pues yo tampoco ya no sé lo que quiero… ando desesperado, con los nervios destrozados… a veces quisiera suicidarme y olvidarme de tanta pinche bronca, me cae de madres… o ya de perdis, irme con los zetas…”.
Se hace un silencio. Nadie habla. Ya no sé que decirle. Se me acabaron los argumentos.
Lo veo cómo se pierde en la distancia, con su andar cansado, con su existencia amilanada. Sin esperanzas.
Me retumba en la cabeza la maldita frase “a veces quisiera ser zeta”. Volteo a todas partes y veo a mucha gente con el caminar vacilante, sin brillo en los ojos. Con el miedo en las venas.

EN CUMPLIMIENTO a lo señalado por la ley, el Gobernador presentará hoy su Plan Veracruzano de Desarrollo. El camino para la integración de este documento es largo: primero, cada una de las dependencias que forman parte de la administración pública deben elaborar su planteamiento de trabajo, para ir constituyendo el esqueleto del documento, mismo que se complementa con la opinión de la ciudadanía expresada mediante Foros de Participación. Usted recordará que bajo el lema ¿Y tú qué plan?, a lo largo y ancho del territorio veracruzano se llevaron a cabo estos foros, en donde cada una de las secretarías se agrupó temáticamente, para preguntarle a la población y sus sectores representativos qué proponen para llevar a cabo durante el sexenio. Pues con todo ese material, este miércoles Javier Duarte estará dando a conocer lo que se constituirá como el eje rector de la política estatal. La planeación en política siempre es bienvenida, así que recibiremos este plan al que sin duda estaremos atentos para darle seguimiento.

YA SE EXHIBE en Xalapa, al igual que en otras 349 salas del país, la película mexicana “La otra familia”, que aborda el espinoso tema de la adopción de niños por parte de parejas homosexuales. La cinta la dirige Gustavo Loza (“Al otro lado”, 2004) y la protagonizan Luis Roberto Guzmán, Jorge Salinas, Bruno Loza, Ana Serradilla y Nailea Norvind, entre otros actores. El mérito de esta película es que da voz y rostro al machismo, menosprecio y prejuicios que rodean las relaciones gays en su búsqueda de legitimidad e igualdad de derechos. La historia narra las vidas de Jean Paul (Salinas) y Chema Guzmán), quienes llevan diez años como pareja y cuya relación es como la de cualquier matrimonio. Son profesionistas exitosos, con mucho dinero y una vida social basada en las fiestas. Sin embargo, su mundo da un giro radical cuando su amiga Ivana (Ana Serradilla) les pide que cuiden un tiempo a Hendrix (Bruno Loza), el hijo de una adicta a las drogas (Nailea Norvind). La pareja homosexual acepta a regañadientes y con ayuda de sus empleados cuida al pequeño de siete años hasta que le gana el cariño y comienza a pensar seriamente en adoptarlo. No cabe duda que esta cinta mexicana levantará polvo, como ya lo ha hecho tras su exhibición en festivales y universidades (aunque no tanto como la exitosa “Presunto culpable”), por el cuestionado tema de la diversidad familiar y el recién obtenido derecho de las parejas gays a adoptar a niños, por lo que estamos seguros que va a generar escozor entre “las buenas conciencias”.

RECIBIÓ AYER EL Congreso del estado de Chihuahua la iniciativa de ley promovida por el gobernador César Duarte Jáquez, en la cual propone que los jóvenes que ni estudian ni trabajan (los famosos “ninis”) realicen servicio militar obligatorio por tres años, a cambio de una ayuda económica, y así eviten engrosar las filas de la delincuencia organizada. Duarte quiere con esta iniciativa detener la espiral de violencia que se origina en aquella entidad desde la adolescencia: “Los niños tenían 13 y 14 años ahora son los jóvenes de 17 y 18 que se han convertido en los muertos y los matadores”. Sin embargo, con esta iniciativa se pretende sancionar con uno o dos años de prisión a quienes eludan este singular servicio militar y a aquéllos que antes de cumplir con el tiempo obligatorio de servicio deserten sin causa justificada. Es positivo intentar sacar de las calles, alejarlos de las tentaciones del narco, a los jóvenes que por su condición económica sus padres no les pueden dar estudios universitarios y por la situación del país no hay trabajo, pero se deben cuidar los derechos humanos más elementales, pues el “método de selección” no deben ser las razzias policiacas o la persecución, tipo “la migra”, de sospechosos de ser “ninis” para detenerlos en la vía pública y enlistarlos en la milicia. Que sólo ingresen quienes realmente quieran hacerlo. De lo contrario los harían decidirse más rápido si quieren trabajar para el Ejército o para los narcos, y ¿quiénes creen que les darían más dinero?

SUCEDIÓ EL pasado lunes a las cuatro de la tarde en la zona gastronómica de Plaza Ánimas. Unos amigos degustaban una deliciosa pizza cuando de repente se escuchó un estruendo. A escasos metros de ellos, del techo cayó un enorme ventilador que segundos antes estaba en movimiento. Mi cuate, su esposa e hijos, se aterrorizaron tan sólo de pensar que ese aparato les hubiese caído en la cabeza. No estaría mal que el personal de mantenimiento revisara los otros ventiladores, para evitar desgracias a futuro. No es la primera vez que ocurre una contingencia similar en un centro comercial. Hace algunos meses cayeron, también desde lo alto, enormes cristales en Plaza Américas.

AGÁRRESE PORQUE debido a la crisis que se está suscitando en Libia, en nuestro país las gasolinas se irán por las nubes. Aparte del gasolinazo mensual, habrá más alzas en el precio por ese conflicto bélico. El empresario gasolinero Gilberto Bravo Torra afirma que la venta del diesel y de la gasolina Magna se contrajo en un 25 por ciento, mientras que la venta de la Premium se desplomó en un ¡80 por ciento! Lo malo de todo esto es que al rato se van a disparar los precios de otros productos de primera necesidad. ¡Ay, nanitas, que Dios nos agarre confesados!

POR FIN ESTE miércoles se concretará lo que ya se sabía: Ranulfo Márquez tomará posesión como delegado del CEN del PRI en el Estado de Puebla. Nomás lo exiliaron tantito.

TRES NARCOS de Sinaloa están condenados a muerte en Malasia en donde las leyes son muy estrictas con este tipo de delincuentes, mientras que acá en México viven como reyes dentro de las cárceles.

No hay comentarios: