domingo, 3 de abril de 2011

Duartismo: El sexenio de las ocurrencias

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero


Lamento profundamente la muerte de Ricardo López Fentanes, nieto del maestro Don Benito Fentanes Lavalle.
Amigo inquebrantable, excelente padre y luchador por la vida. Era un hombre sin medias tintas. Era un hombre honesto. Nos dolió su partida y nunca entenderemos su muerte. Se fue un gran amigo.
Un beso para ti, Ricardo, donde quiera que estés…

Tuvimos la oportunidad de conocer Guadalajara, Jalisco. Ciudad con profundo fervor religioso. Y también, con alto grado de inseguridad. A las 10 de la noche, predominan las calles desiertas y es acentuado el miedo de la ciudadanía, ante la evidente opacidad de las autoridades estatales y municipales, quienes no pueden controlar la delincuencia organizada, en esta hermosa ciudad. Veracruz puede llegar a esos extremos. Las ciudades más importantes como Xalapa, Puerto de Veracruz, Boca del Río, Córdoba, Coatzacoalcos, Tantoyuca, Tempoal y Poza Rica pueden presentar el mismo fenómeno en poco tiempo, si no se actúa de manera rápida y de forma tajante, por parte de los titulares de los cuerpos policiacos…Es lamentable y extraña, la pasividad de Javier Duarte de Ochoa, ante la ola de inseguridad en el estado. Y más, cuando hay ingobernabilidad por sus ocurrencias…
Las ocurrencias de Javi Du van al extremo. Demuestra que le vino grande el cargo. Ejemplos, muchos. Como pedir en el Twitter a los usuarios: “Les pido a todos mis amigos twitteros q (sic) nos ayuden a no propagar los falsos rumores, bien o mal intencionados, de las balaceras imaginarias”…”Veracruz en calma y tranquilidad y yo listo para en un rato más (sic) presentar a la sociedad el Plan Veracruzano de Desarrollo”…Con evidente falta de sintaxis, su petición es incongruente, cuando el cuerpo de su seguridad personal es impresionante… Excesiva e irracional. En el convoy se cuentan: un auto guía de la Policía Federal, cinco camionetas Suburban llenas de guaruras, una patrulla de Seguridad Pública Estatal y una ambulancia del Sector Salud… Todas, en “fila india” custodiando a Duarte, quien insiste en que Veracruz es seguro… Con esa seguridad, así, cualquiera…
Otra de las ocurrencias del empleado de los veracruzanos, es declarar, de forma puntual, que el Secretario de Trabajo Federal, Javier Lozano Alarcón es una persona “Non grata”…Expresar con tartamudeos, sus rencores y desavenencias contra este funcionario federal, utilizando a los medios de comunicación, es algo que a los veracruzanos les tiene sin cuidado, pues no es prioridad para el estado… A los ciudadanos les interesan otros temas como seguridad, empleo, salud y educación. No, sus pleitos políticos personales…Quién asesoró a Duarte para que declarara eso, sería conducente que lo despidan, por inepto…Son declaraciones llenas de miedo, por futuros sucesos políticos y demuestran la débil situación en el manejo de las emociones de Javier Duarte de Ochoa… Demuestra vulnerabilidad…
Y claro, es evidente el fortalecimiento de Javier Lozano Alarcón al revirarle a Duarte, en su cuenta de Twitter: "Lo que me faltaba: El Gobernador Javier Duarte (PRI) me acaba de declarar "persona non grata" en Veracruz por mi visita de ayer y hoy. Ya vieron que me declaró el Gobernador "persona non grata"? Qué despropósito. Ahora resulta que le tengo que pedir permiso al Gobernador Javier Duarte de Veracruz para entrar a su territorio. Me parece el colmo"…"Conozco la ley mejor que el Gobernador Javier Duarte. Mi visita a Veracruz se dio en el marco de mis legítimos derechos y libertades. Estoy en todo derecho de reunirme con quien quiera en cualquier estado de la República, sobre todo en mi tiempo libre y con mis recursos", aclaró el funcionario federal.
Y remata Lozano: "Le recuerdo al Gobernador de Veracruz que el artículo 11 de nuestra Constitución me concede la libertad de tránsito por todo el territorio. Es una pena que apenas va comenzando su mandato y comience el Gobernador Duarte con este tipo de expresiones autoritarias y de intolerancia. Por lo demás, reitero mi profundo respeto y afecto por Veracruz y por su gente. Y les agradezco mucho la calidez con que me recibieron", concluye Javier Lozano, quien “alebrestó el avispero” al reunirse con Miguel Ángel Yunes Linares, quien en poco tiempo tendrá una importante encomienda y tal vez, pone a temblar a todos los colaboradores del pasado sexenio, incluyendo al exgobernador Fidel Herrera Beltrán…..
Y eso de la presentación del Plan de Desarrollo Veracruzano 2011-2016, demostró la vieja escuela del Fidelismo, al mentirles a los ciudadanos, de forma descarada… Ocurrencias como asegurar que bajará un 50 por ciento la pobreza. ¡Hombre!, como que Duarte se elevó en su propia mitomanía…Y puso en tela de juicio la administración de Fidel Herrera Beltrán al declarar, cual ocurrente que es, sobre el desastre sexenal en la educación y salud en Veracruz…Desastre en el que, Javi Du en parte, es culpable…Todo esto, en el marco de un mega y costosísimo evento, que duró menos de 30 minutos… Al término, todos se preguntaban: ¿Cómo echará a andar este proyecto, si no habrá dinero en las arcas estatales, en los próximos dos años?... Es triste ver cómo miente, miente y miente Javi Du a los veracruzanos, con base a ocurrencias, para desvirtuar la verdadera realidad en el estado…
Y cuando mandan a funcionarios de bajo nivel, a declarar ocurrencias, que caen en barbaridades, motiva la burla y sarcasmos de la ciudadanía. El caso Alejandro Montano Guzmán, a quien le dieron la dirigencia de la CNOP en Veracruz, como premio de consolación y hace unos días declaró: “La población debe mantenerse alerta, tomar precauciones en materia de seguridad y si puede evitar salir y exponerse en ciertos sitios, que lo haga. Las recomendaciones son no salir por la noche. Es una medida buena, el no salir de noche”… Le recordamos a este dirigente, que por desgracia aspira en un futuro, a una diputación federal y continuar viviendo a expensas del erario estatal, que no haga estas declaraciones mediocres, pues él tiene parte de culpa, al abrirle la puerta a la delincuencia organizada, gracias a su apoyo como Secretario de Seguridad Pública…
No más ocurrencias. Exigimos resultados. Tres meses para realizar simulacros de gobernabilidad, es deshonesto por parte de Javi Du…Permitir que lo manipulen y le digan lo que debe hacer, es preocupante. Esto lo comentamos, pues tal parece que no pone orden en su Gabinete. Todos se están dando “hasta con la cubeta” y es clara la falta de liderazgo en la administración de Duarte… Y peor, sigue las indicaciones al pie de la letra de Fidel Herrera Beltrán…

Notita importante: El pasado 29 de marzo del año en curso, se celebró en la capital del estado, la Asamblea General Ordinaria, en la que resultó electo por unanimidad Octavio Ruiz Martínez, como presidente del Consejo Directivo de la Asociación Civil “Transparencia para los ciudadanos A.C.”, siendo también electo Salvador Mustafat Pérez como secretario general. Ambos dirigentes les fueron tomadas las protestas de Ley por Héctor Marcelo Ramírez Cahue, vicepresidente de dicha Asociación. Una vez desarrollado el Orden del Día, fueron clausurados los trabajos realizados. Felicidades a nuestro amigo “Tavo” Ruiz por su nueva encomienda en esta Asociación, en la cual, la que aquí escribe, forma parte…
Notita social: Se agradecerá a quien aporte datos para la localización de Guillermo Antonio Palacios Rodríguez, originario de Xalapa, Ver. No se sabe de su paradero desde el lunes 28 de marzo. El último contacto que se tuvo con él, fue cuando caminaba por la Colonia el Peñascal, entre el Camino Antiguo a Naolinco y la Avenida Antonio Chedraui Caram. Viste camisa negra, pantalón de mezclilla y tenis blancos con rayas negras. Es moreno de ojos grandes, complexión delgada, pelo lacio de labios gruesos y mide aproximadamente 1. 60 mts. de estatura. Cualquier información que dé con ubicación o paradero, favor de comunicarse al cel: 0442288598931 y 8122785…Este joven es hijo de Antonio Palacios, director del Portal de noticias y fotografía IMAGENVER…

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com
Visite: www.periodicoveraz.com
Twitter:@cguerreromtz

No hay comentarios: