domingo, 3 de abril de 2011

Levet Gorózpe exige a Lozano Alarcón atención

José Villegas
Expresión Personal

Mientras Javier Lozano Secretario del Trabajo a nivel federal anda de turista electoral en Veracruz, los dirigentes de los Sindicatos Académicos y Administrativos de las Universidades Públicas e Instituciones de Educación Superior del País, mismos que son integrados en la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU) con fundamento en los acuerdos tomados en la asamblea nacional extraordinaria celebrada el día 25 de marzo en la ciudad de Colima, decidieron:
Manifestar:
Su total rechazo a las iniciativas de reforma laboral promovidas por el gobierno federal desde hace varios años y hoy apoyadas por diversas fracciones parlamentarias del poder legislativo, por considerar que dichas propuestas lesionan los derechos fundamentales de los trabajadores mexicanos y resultan inaceptables en varios sentidos de acuerdo a las siguientes consideraciones:
1.-en principio las propuestas no se realizaron tomando en cuenta el consenso general de las bases de trabajadores, a sus representantes y las organizaciones sindicales, como es el caso de la Confederación, que aglutina a 86 sindicatos universitarios y de educación superior. Y representa a un total aproximado de 250, 000 trabajadores a lo largo y ancho del país.
2.-violenta el principio de autonomía sindical, por la pretensión de intervenir de manera irrespetuosa en las decisiones emanadas de las revisiones contractuales que han quedado plasmadas en las revisiones de los diferentes contratos colectivos de trabajo.
3.-Limita el pago de salarios caídos, hasta un máximo de un año en caso de conflicto laboral, eximiendo de obligaciones adicionales a los patrones.
4.-Favorece particularmente el gran capital y a los empresarios, otorgándoles la facultad para que los trabajadores llevan a cabo tareas conexas diferentes para las que fueron contratados originalmente, a cambio de evidente probabilidad de un paliativo salarial no determinado.
5.-con la legalización de las actuales prácticas irregulares de subcontratación (outsourcing) se promueve la inestabilidad laboral, se profundiza la precarización del empleo y se facilita el despido del patronal, además de que la subcontratación no solo afecta al trabajador, sino también repercute en el sistema de seguridad social y en la contribución fiscal.
6.-la ampliación para contratos a prueba o capacitación para 180 días, lesiona gravemente el derecho de estabilidad en el trabajo y significa un retroceso en relación a los logros que la lucha obrera históricamente había logrado; en muchos de los casos, esta lucha termino con al vida de muchos trabajadores; es inadmisible que hoy se pretenda que después de 6 meses de trabajo se pueda despedir al trabajador sin responsabilidad para el patrón.
7.-de las más de 130 propuestas de cambio o adecuaciones a los artículos de nuestra legislación laboral, en 80% de estas se pretende reformarlos en perjuicio del trabajador.
Es indudable que el mundo ha cambiado y que esos cambios obligan a cuestionarnos sobre nuestra propia realidad, incluida la laboral; sin embargo. Es innegable e irrefutable que el trabajo como factor de producción sigue y seguirá siendo el motor de la economía y desarrollo del país, por lo que estamos convencidos de que debe ser un elemento tratado con especial cuidado, respeto y dignidad, por cualquier gobierno, sin importar su régimen e ideología.
Entre otros acuerdos de suma importancia que más adelante les daremos detalles, pero por el momento es destacable la polémica que se ha suscitado con la visita del Secretario del Trabajo de Felipe Calderón Hinojosa, con la intención de buscar desestabilizar el ambiente político en la entidad, por ello la defensa del Dip. Enrique Levet Gorózpe sea a favor de la declaración del gobernador Javier Duarte de Ochoa en nombrar persona “Non Grata” al funcionario federal tiene su sustento, porque en realidad debería de estar buscando las soluciones a los problemas que tiene la base trabajadora, buscar siempre mejores condiciones salariales y de seguridad en sus labores, pero al contrario se dedica a decir y criticar al Dr. Javier Duarte de Ochoa con estas menciones en Twitter: “Conozco la ley mejor que el Gobernador Javier Duarte. Mi visita a Veracruz se dio en el marco de mis legítimos derechos y libertades”. “Estoy en todo derecho de reunirme con quien quiera en cualquier estado de la república, sobre todo en mi tiempo libre y con mis recursos” “Es una pena que apenas va comenzando su mandato y comience el Gobernador Duarte con este tipo de expresiones autoritarias y de intolerancia” “Le recuerdo al Gobernador de Veracruz que el artículo 11 de nuestra Constitución me concede la libertad de tránsito por todo el territorio” “Ahora resulta que le tengo que pedir permiso al Gobernador Javier Duarte de Veracruz para entrar a su territorio. Me parece el colmo”. Fuente: http://twitter.com/JLozanoA.
A decir de las cosas debemos de analizar que en estos momentos en que las cuestiones electorales están ya muy cercanas, la presencia de funcionarios federales que no vienen a traer beneficios a los veracruzanos, tienen una misión: Abrirse paso para ser considerados en las próximas elecciones, si como dice Javier Lozano está en su derecho y en su tiempo libre, pero que no se le olvide que fue visto con Miguel Ángel Yunes Linares en un día hábil, fue viernes aunque sea de noche, pero ellos no se les paga un salario por jornada, claro que no, ellos tienen un salario que excede por mucho el mínimo que ganan los que laboran 8 horas diarias, ellos tienen la obligación de trabajar todos los días, los 365 días del años, ya que para eso les pagamos el pueblo, como para ponerse de rebeldes en que con sus recursos y en tiempo libre viene a turistear.
Creo que ahora con el desplegado de los Sindicatos Académicos y Administrativos de las Universidades Públicas e Instituciones de Educación Superior del País, tiene en que entretenerse y ponerse a destrabar esas inquietudes de los trabajadores, Enrique Levet Gorózpe exigirá a nombre de todos los agremiados a que Felipe Calderón Presidente de la República Mexicana, tome cartas en el asunto y que no sea partícipe de un circo electoral que planean los militantes de Acción Nacional.
Por cierto, a esa importante reunión en Colima los días 24, 25 y 26 de marzo, no podía faltar el Secretario de Educación Tecnológica del Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU) Ing. Fernando González Rivas, quien ha realizado una labor excelente, siempre en busca del mejoramiento de las condiciones salariales de los agremiados de la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Educación Tecnológica de Veracruz "FESTEV" en Veracruz, quien rechazó de igual manera el proselitismo electoral de Lozano Alarcón.

No hay comentarios: