domingo, 3 de abril de 2011

El nuevo escenario de las campañas presidenciales

Raúl Abraham López Martínez*
Coyuntura Política XXI

“El nuevo escenario de las campañas presidenciales” es el título del libro publicado en el año 2006 por el sociólogo Germán Espino, quien cursó la maestría en comunicación y política en la Universidad Autónoma Metropolitana.
Este libro editado por La Jornada, la Universidad Autónoma de Querétaro, el Instituto Electoral de Querétaro, el Instituto Queretano de la Cultura y las Artes y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, contiene los resultados del trabajo de investigación que el autor realizó para obtener el grado de doctor en ciencia política por la Universidad Autónoma de Barcelona.
La investigación de Espino, se centra en el proceso de transformación al que se ha expuesto el escenario político mexicano en su relación con los medios masivos de comunicación, principalmente con la televisión.
Para lograr su análisis, el sociólogo queretano retoma enfoques teóricos que provienen de los estudios culturales británicos, los estudios de la recepción de la comunicación y de conceptos para analizar el poder propuestos por Michel Foucault y Anthony Giddens.
“Entre los presupuestos de estas teorías destacan las ideas de un público que es activo para reinterpretar los mensajes de los medios, un complejo contexto de mediaciones que influye en la resignificación del receptor, la polisemia del discurso mediático y el concepto de poder como una correlación de fuerzas.”
El libro en cuestión se encuentra integrado por los siguientes apartados: a) ¿Cómo estudiar la comunicación política?; b) El escenario de la comunicación política en México; c) Conclusiones y; Epílogo crítico de la videopolítica en las elecciones presidenciales de 2006.
En el recorrido de estos segmentos, Germán Espino analiza de manera crítica y reflexiva al proceso de americanización de la política y de la videopolítica que se ha desarrollado en México a partir del proceso electoral presidencial de 1994.
El estudio goza de una solides teórica y metodológica robustecido por una serie de datos que validan al seriedad del análisis.
De esta manera, el lector interesado en temas políticos, puede encontrar en este libro, un referente para entender los distintos tipos de relaciones que se han desplegado a partir de la interacción del campo de la disputa y mantenimiento del poder entre un Estado cuyo génesis es de tipo autoritario, un par de televisoras, Televisa y TV Azteca, que han crecido al amparo del pacto corporativo con el poder y de un sistema de partidos en donde el acceso a la mediatización de la política se ha presentado de manera desigual.
Para concluir se puede decir que el doctor Germán Espino no deja a títere con cabeza, criticando por igual a un Calderón que gastó en medios al final de su campaña presidencial un total de 682 millones 13 mil 94 pesos, colocándose como el candidato que más dinero invirtió en este rubro, aunado al intensivo uso de la campaña negra a la que recurrió para atacar a su principal adversario. O el de un López Obrador que en el 2006 no tuvo la suficiente capacidad de usar de manera adecuada los recursos que ofrece la videopolítica.

*Director de la Revista Digital Independiente Voz Universitaria www.vozuniversitaria.org.mx raul@vozuniversitaria.org.mx facebook.com/raul.lopezmartinez

1 comentario:

Anónimo dijo...

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