martes, 26 de abril de 2011

Narcos, los mejores empleadores

* Más cruceros llegarán a Veracruz
* Xalapa y la gran anarquía vial


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

El gobernador Javier Duarte dio a conocer que está confirmado ya el arribo de dos embarcaciones tipo crucero que vendrán a Veracruz en condiciones semejantes a la llegada del barco de manufactura holandesa que el lunes atrajo las miradas de la población veracruzana hacia el muelle de la T.
Al darle la bienvenida al capitán del Zuiderdam, Christopher M. Turner, y recibirlo oficialmente en su visita al puerto, Duarte de Ochoa dijo que en próximas fechas se espera la llegada de otros dos cruceros, una de la línea Royal Caribbean y uno más de la línea Carnival, con lo que se está ya incluyendo nuestra ciudad como destino dentro de las rutas de los cruceros internacionales, lo cual constituye una importante promoción turística para turistas de primer nivel.
La apuesta del gobierno para hacer crecer la llamada industria sin chimeneas se acompaña de una clara convicción para mejorar la infraestructura turística y que nos haga cada vez más competitivos en el plano internacional.
Es la primera vez que estas embarcaciones arriban como parte de sus recorridos por distintos puntos del mundo, pues en anteriores ocasiones la razón que les había traído estaba motivada por cuestiones relativas al mal tiempo, por lo que se desviaban hacia nuestro estado, pero no era parte de su agenda, como ya es lo ahora.

Narco-chambas
AUN CUANDO NO descubre el hilo negro o el agua tibia, el secretario del Trabajo del Gobierno del Distrito Federal, Benito Mirón, tuvo la “ocurrencia” de declarar ayer que “Hoy por hoy, el narcotráfico es la mayor bolsa de trabajo que existe en nuestro país y hasta ofrece los puestos mejor pagados”.
Desafortunadamente para todos nosotros tiene mucha de razón, aunque sus palabras llevan mucha “jiribilla” contra el Presidente del Empleo, Felipe Calderón, quien desde su campaña prometió muchas plazas laborales y, según el mismo funcionario perredista, apenas ha logrado crear un millón 100 mil empleos en lo que va de su sexenio, lo cual “es una burla y un manipuleo de cifras, pues se trata de trabajos eventuales con salarios precarios”. Lo cierto es que, como ya lo habíamos dicho antes aquí, el narco está reclutando a muchos jóvenes desempleados, que no encuentran un lugar ni en las escuelas ni mucho menos en empresas u oficinas de gobierno, por lo que los “ninis” que quiere reclutar César Duarte para el Ejército, mejor se van con los narcos a manejar camionetas de lujo, lucir playeras de marca, aunque para ello tengan que ponerse del otro lado de la ley. Así entonces, los jóvenes rechazan esos salarios precarios, para mejor convertirse en sicarios.

Las chicas de Azcárraga
Trascendió a los medios la supuesta captura de Paula Cusi a consecuencia de una orden de aprehensión por el delito de falsedad en declaraciones hechas en diferentes audiencias públicas, relacionadas con su pretensión de rescatar “algo” de la herencia de su esposo, el famoso “Tigre” Emilio Azcárraga Milmo. Y decimos “de su esposo” porque Encarnación Presa Matute, mejor conocida como Paula Cusi (quien se hizo famosa en el noticiero 24 Horas de Jacobo Zabludovsky dando los horóscopos) inició su relación con Azcárraga Milmo en 1970 y decidieron casarse en Estados Unidos, separándose 25 años después, pero al parecer nunca se divorciaron, y la causa del rompimiento fue que don Emilio inició una relación sentimental con la veracruzana Adriana Abascal, quien estuvo unida al magnate mexicano siete años, hasta el fallecimiento del “Tigre” Emilio Ascárraga, cuando éste tenía 67 años mientras que Adriana aún no sumaba los treinta. A partir de entonces, la joven Adriana empezó a viajar por el mundo en el yate Eco (herencia, entre muchas otras, de don Emilio), que valía algo así como 45 millones de dólares, que es como traer una lujosa residencia en el mar.
Adriana lo ha tenido todo. Domina perfectamente el inglés, francés e italiano y estudió incluso el idioma mandarín en Londres. Le gustó eso de unirse con magnates y se casó con Juan Villalonga, ex presidente de Telefónica y consejero de importantes multinacionales. Separada de él en 2010, inició una relación sentimental con el financiero francés Mathias Helleu.

Nadie respeta el reglamento
Aunque el director de Tránsito y Vialidad de esta capital, Marco López Domínguez, está haciendo su mejor esfuerzo, aún hay muchos retos que vencer en la Atenas Veracruzana. Por ejemplo, todavía persiste la manía de estacionarse en lugares prohibidos. Y es que vecinos y automovilistas nos mandaron correos electrónicos para quejarse del mercadito que indebidamente se instala en la avenida Araucarias, a casi una cuadra del distribuidor vial. Lo peor es que quienes acuden a surtirse de frutas y verduras aparcan sus vehículos en batería, lo que ocasiona tremendo caos en la circulación, sobre todo cuando salen de reversa. Otro punto crítico es la calle Justo Sierra, entre Artega y 20 de noviembre. Ahí colocan indebidamente autos de las personas que acuden a la agencia especializada en delitos sexuales. Y qué decir de las calles Pico de Orizaba, Luis de Góngora y Cerro de Chignautla en el fraccionamiento Sipeh Animas. En ese circuito hay infinidad automotores de los que van a las oficinas de la SCT-Veracruz. Claro que estos apenas son unos cuantos ejemplos porque hay más casos que usted padece día con día, amable lector.

Locatarios gandallas
Se van reír, pero ¿saben cuánto pagan los locatarios de los mercados al ayuntamiento de Xalapa por concepto de uso de suelo o derecho de piso? Pues según Jesús Espinoza Villiers, director de Comercio, reveló ayer que, por ejemplo, cada una de las carnicerías del mercado Jáuregui pagan diariamente ¡cuatro pesos! Y si la comuna local les quiere aumentar la cuota estos locatarios chillan y pretextan que “casi no hay ventas”. ¿Y qué tal que a cada rato aumentan el precio de la carne? Como que es hora de meter en cintura a estos y otros comerciantes gandallas.

No hay comentarios: