jueves, 19 de mayo de 2011

¡Ana, retírate!

Fernando Hernández Fernández
El Marcaje

Realmente me siento avergonzado y asqueado por el juego mediático, y del que desafortunadamente formé parte por burro, en el que ha metido su carrera deportiva Ana Gabriela López Ferrer.
Hace unos días su entrenador, Luis Tapia, anunció que su pupila lleva una semana sin entrenar y de inmediato comenzaron los rumores, de algún modo provocados por él, de que ella dejará de competir, en protesta por la supuesta falta de apoyo de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deportes, así como de la Federación Mexicana de Levantamiento de Pesas.
Que lo haga, si sus intereses particulares están por encima de la representación de su estado y de su país que regrese a la vida común y corriente de una adolescente de 16 años.
Estoy totalmente de acuerdo que Ana Gabriela luche por sus ideales, que proteja sus argumentos, pero cómo defender lo indefendible. Luis Tapia no está certificado y no se ha capacitado ante la Federación, ya sea porque no ha podido o no ha querido la realidad es ésa.
La semana pasada tuve la oportunidad de entrevistar a la levantadora, pero al término de la charla decidí tomar la postura de muchos compañeros en el puerto jarocho, donde ahora radica la deportista, el de un veto sano para ambas partes, porque fue increíble ver cómo su entrenador le indicaba qué decir o le hacia señas de lo que debía declarar y a quién pegarle con sus palabras.
La pelea con Soraya Jiménez fue más un asunto de que a la veracruzana le molestó que le dijeran sus verdades, en un afán de que reaccionara y pensara en trabajar con un coach de la Selección Mexicana, mas allá de creer de que la van a robar, porque viéndolo fríamente se ve un egoísmo excesivo de Luis Tapia, que además de timonel es tío de López Ferrer.
Si él tiene ese talento de entrenador debería pensar en formar a más levantadores, porque en los recientes meses hay muchas dudas de la capacidad del individuo, porque Ana Gabriela es una campeona nata, que trae esa magia en el cuerpo, puede ser que sí tenga mucho apoyo de su coach, aunque tengo la duda de que también ella pudo haber tenido similares resultados positivos con otro guía.
El panorama que me da Luis Tapia es que saber que la levantadora se vaya con otro timonel le significaría perder una viable beca por los oros que gana la xalapeña, además que dejaría de realizar viajes todo pagado.
Si el entrenador realmente está preocupado por su pupila pues que vaya a la escuelita y se ponga a aprender, porque en los recientes tiempos nunca ha mostrado los ciclos de trabajo que aplicado con la halterista, según porque todo lo que es papeleo lo tienen guardado en sus archivos mentales, aunque eso a mí me suena a que sabe el talento que tiene su sobrina y lo echa a andar de varias formas.
En esta tribuna no estamos a favor o en contra de si Ana Gabriela cambia de guía, pero sí de que Luis Tapia demuestre que sus intereses son meramente deportivos y no de otra índole, por eso que cumpla con sus SICCED y listo.
Por el momento, el manejar a su sobrina como títere le ha cerrado una puerta más. Ella puede hablar sola, no necesita que le digan qué decir en una entrevista.
Pero ésa es la realidad triste de una deportista que pudiera llegar, con mucho y buen trabajo de por medio, a unos Juegos Olímpicos, y en ese camino conseguir más éxitos nacionales e internacionales, pero no, la xalapeña eligió el amor a su tío sobre las otras cosas, creyendo ciegamente en los pretextos del "profesor".
Así que Ana ¡retírate por favor!

Hasta la vista.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Excelente análisis y le dió al clavo del asunto, a Ana jamás se le ha privado por parte de la FMLP, al contrario, es la más interesada en los resultados de la atleta por sus excelentes resultados que la proyectan entre las mejores de su categoría en el área panamerica e incluso a nivel mundial. Ella siempre ha sido convocada a integrarse a la Selección Nacional Juvenil como titular indiscutible en los 53kg, sin embargo ella es la que nunca ha asistido a dichas concentraciones, salvo la del año pasado ya que asistió su entrenador por apoyo del Instituto de Veracruz y el CNAR se alojó en dicho centro, pese a no ser convocado. La incoformidad del tío esta enfocada a lo que ustede menciona, ese celo que tiene de entregar a su sobrina a los entrenadores nacionales, como lo hacen los demás entrenadores con sus atletas que llegan a integrarse al equipo Nacional. Es una lástima, Ana ahora en Perú en el Campeonato Mundial de la Juventud que era hasta menores de 17 años, ella podía haber ganado 3 medallas de bronce e inclusivo luchar las platas con sus mejores resultados oficiales en competencias, sin embargo por caprichos de su "entrenador" y de ella misma, se privó de esa oportunidad, la primera suplente en los 44kg la suplió con creces y a través de ella recuperamos las medallas "perdidas" por Ana. Será un cuento de nunca acabar, es una lástima que ella se deje manipular por su tío, es una atleta con gran potencial, no es impresindible en la Selección Nacional, pese a ello y por su talento y su resultado siempre se le ha considerado y nunca se le ha pasado por alto, ella ha quebrantado los reglamentos y los llamados de la FMLP y es por ello que "queda fuera" de todo proceso.