viernes, 13 de mayo de 2011

De marchas y putas

Salvador Muñoz
Los Políticos

Una cubeta con agua, de tamaño mediano, me invitaba en la mañana de ayer a protagonizar una marcha por las calles de Xalapa.
Dije “marcha” que no plantón, porque capaz que Gerardo Buganza me manda a los “antimotines”.
Pareciera que la moda de las “marchas” me quiere alcanzar.
Digo “moda” porque desde hace algún tiempo, sólo se necesita de una buena razón (que nos sobran a los ciudadanos) para que las “marchas”, que antes eran de uso exclusivo para las agrupaciones políticas, las hagamos nuestras.
Ciudadanos toman sus propias banderas y las enarbolan sin necesidad de un político, candidato o representante popular.
Sicilia puede ser el ejemplo más reciente de ello. O la de este próximo quince de mayo que habrá de protagonizarse en la Plaza Lerdo contra una empresa de nombre Procter&Gamble, que en la elaboración de sus productos, utiliza y experimenta con animales.
El propósito de esta “marcha” (aunque más bien es manifestación), es reunir una serie de productos donde participa esta empresa, para dar a conocer a la población que no debe comprarlos y así boicotearla.
Por lo pronto, prometo solemnemente dejar de usar Charmin para mi “cutis”, Herbal Essences, contra mi caspa; adiós al Escudo, Zest y Camay y bienvenido el Zote; creo que tengo un Hugo Boss que tendré que regalar; dejaré de hacer “chaca chaca” con Ariel y le pediré a la mujer que busque otra cosa que no sea Bold para la ropa, para de ese modo, participar en esta “marcha” (digan que es “marcha” para que no los moleste Buganza...) contra las bestias de Procter&Gamble.
Claro que preferible mil veces estas “marchas” que las del Suit-Cobaev o los encuerados de los 400 Pueblos que hace poco estuvieron en Tuxpan, precisamente el 10 de mayo. Lo jocoso del asunto es que muchas personas creían que la “marcha” de encuerados era algún show que traía el alcalde Alberto Silva... suponían que si les trajo a William Levy y este fin de semana llega Larissa Riquelme, ¡de seguro esos encuerados eran parte de la avanzada de la guapa paraguaya!
Pero la marcha que más me llama la atención es la que habrá de realizarse este 19 de junio en Toronto, Canadá y posiblemente en otras ciudades de Estados Unidos. La han llamado “Slut-Walk” que traducido al buen cristiano sería “la marcha de las putas”.
¿Quiénes han de participar? No quien en apariencia lo harían. Primero, porque la palabra “Puta” es más ambigua, no sólo en nuestro país, sino en Estados Unidos; y segundo, porque la carga peyorativa que hay en ella, no sería la precisa para llamar a una Sexo-servidora, meretriz, cortesana, prostituta, colipoterra.
En la marcha de las putas habrá niñas, jóvenes, señoras y ojalá también participen varones, desde infantes hasta ancianos, que se manifiesten contra esa idea absurda de que si una mujer fue insultada, manoseada o atacada sexualmente, es por vestir como puta. Las autoridades de Toronto lo dijeron mejor en una plática de prevención en una universidad: “las mujeres deben evitar vestirse como putas para no ser víctimas de la violencia sexual”.
¿Ha oído quizás alguna frase como “ella se lo buscó”? Es similar a la “prevención” de Toronto: Culpar a la mujer cuando es víctima de un ataque.
La marcha de las putas es una oportunidad de acabar con esos mitos, creencias pendejas y comportamientos machistas de que la mujer no debe ser “provocativa”, no debe “andar enseñando”, ni desarrollarse antes de tiempo porque pues uno piensa que ya “está en edad de merecer”.
Ojalá hubiera en México y en mi ciudad, una marcha de las putas para ver si así se acaba con esos hijos de puta incapaz de valorar a la mujer.
Mientras, me quedo con mi cubeta mediana con agua acabándome de bañar porque van dos días que, justo cuando me estoy enjabonando, ¡el agua se va!
No creo que a nadie le agrade la idea de verme encuerado y lleno de jabón “marchando” por las calles de Xalapa a manera de protesta... sí, “marchando” porque si no, Buganza me manda a los antimotines.

e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: Los_Politicos

2 comentarios:

Anónimo dijo...

NO SABIAMOS NADA POR ACA EN COLIMA DE LAS MARCHAS EN JALAPA, PERO TE FELICITO POR INFORMARNOS, BUENA DESCRIPCION EN TU NOTA. RODOLFO HERNANDEZ laranarosa@hotmai.com

HANNAH dijo...

Hola... en xalapa no habrá marcha, pero haremos una intervención artística en la Plaza Lerdo el domingo 12 de junio a las 4 pm, en el DF, Tijuana y otras ciudades tambien habrá...
te esperamos!! abrazos!