viernes, 20 de mayo de 2011

De Tahrir a Madrid… ¿y de ahí?

Miguel Ángel Gómez Polanco
Vía Crítica

A unas horas de la prohibición de movilizaciones y protestas en España, conocida como “jornada de reflexión del voto”, las concentraciones en la Puerta del Sol de Madrid llegan a los seis días ininterrumpidos –dato cultural: en México, ha habido 14 manifestaciones “por la paz” en 15 años- en los que los ibéricos, jóvenes principalmente, convocados por la asociación Democracia Real Ya, continúan en algo que bien podría ser una suerte de “fiesta de exigencias” al grito "de Tahrir a Madrid", evocando lo acontecido en Egipto hace unos meses.
En ese contexto, comparto con ustedes el decálogo de propuestas que la agrupación en cuestión, tuvo a bien hacerme llegar vía correo electrónico, para su consideración. Cito textualmente lo que dicta el envío:
Democracia real ya. 10 postulados para el cambio
Este movimiento de emancipación desde la base del pueblo, exige a todos los partidos políticos su apoyo a las modificaciones legislativas necesarias hasta conseguir hacer realidad el siguiente decálogo:
1º) Separación de poderes efectiva:
- Ningún juez, de ningún ámbito será elegido mediante cuotas de partido
- El fiscal general del estado, será elegido por votación popular entre fiscales de carrera
2º) Gobierno trasparente: Los ciudadanos tendrán derecho directamente, o a través de la tutela judicial correspondiente, en casos de información reservada, a toda la información generada por la administración, sin ningún tipo de excepción.
3º) Listas abiertas y primarias: Los candidatos de los partidos serán votados libremente, independientemente de su posición en la lista propuesta por el partido. Cualquier candidato, dentro de un partido político, tendrá que defender su candidatura quedando prohibidas las designaciones a dedo.
4º) Garantía de vocación política: Estará prohibida cualquier financiación de los partidos político al margen de lo que corresponda por candidato electo y cualquier otra media adicional que garantice su viabilidad financiera. Los puestos directivos en los partidos políticos no podrán ser retribuidos.
5º) Sindicatos independientes: Los sindicatos no podrán recibir financiación desde los gobiernos, deberán buscar vías alternativas de financiación: cuotas, actividad fundacional.
6º) Independencia informativa: Estará prohibida la publicidad institucional comprada en medios de comunicación. Los consejos audiovisuales de tutela de dicha independencia estarán bajo el control del defensor del pueblo.
7º) Un voto, una persona: En primera instancia, deberá gobernar la lista más votada. Sólo, ante razones acotadas en Ley, y mediante moción de censura, podrá pasar a gobernar una coalición, tras un mínimo de dos años desde las elecciones.
8º) Límite 8 años: Ningún gobernante podrá revalidar su mandato más allá de 8 años.
9º) Ilegalidad del transfuguismo: Si un candidato decide dejar su partido, durante el periodo legislativo, deberá dejar su acta y abandonar.
10º) Responsabilidad civil de los partidos: Si las acciones de falta de diligencia en el ejercicio de la política conlleva repercusiones económicas importantes para el bien público, deberá responder el partido con su propio patrimonio.
¿Se sintió identificado? Esta vez, no supondré nada. Bastará para los que estamos “de este lado del charco”, analizar y valorar las capacidades sociales con las que contamos, así como la organización y el análisis de las razones “de facto” que tenemos para respaldar nuestro grito, ese de “ya basta”. ¿De acuerdo?
¡Tengan un excelente fin de semana!


Twitter: @MA_GomezPolanco
Correo electrónico: magomezpolanco@gmail.com
Facebook: Miguel Ángel Gómez Polanco

No hay comentarios: