miércoles, 4 de mayo de 2011

¿Diputada federal? No creo...

Salvador Muñoz
Los Políticos

Nos reunimos en un restaurante. Apenas intercambiábamos palabras, cuando sin querer, tiró su soda en el abrigo que traía. Se puso colorada, pero de inmediato, mantuvo la compostura y dejó en manos del mesero que remediara el asunto en la mesa mientras que se deshacía de la prenda mojada.
Esa fue la primera vez que tuve contacto con ella.
Alguna vez la vi en Palacio de Gobierno pues su actividad en Sedecop la llevaba a esas instancias y platicábamos, breve pero sustancioso.
Le fascina ir al Medio Oriente, pues tiene familiares allá y la cara y el apellido la delatan. Habla con mucho cariño de esa su gente al otro lado del mundo.
La segunda vez fue especial. Fue un lunes 12 de enero. Tiene más de dos años. Esa noche le entregué un anillo a Brenda como promesa de matrimonio y la cena me hizo daño, tanto daño que le pedí que saliéramos de inmediato a casa porque tenía que ir al baño.
Íbamos saliendo y entre las mesas apareció ella que, como siempre, me saludó con afecto, se levantó, me dio un beso y le presenté a mi hoy esposa... pero yo sufría por salir huyendo. Cruzamos dos o tres palabras y de inmediato veloz fuga a la casa.
Hace menos de un año, antes de las pasadas elecciones, la volví a encontrar junto con otras grandes amigas. Shariffe Osman estaba en la campaña de Elizabeth Morales García.
Hoy, sigue al lado de ella como secretaria privada.
Hace unos días otra amiga me dijo que se oía el rumor de que la querían postular como candidata a diputada federal... “no lo creo”, le dije a la vez que me replicaba: “Es gente preparada, disciplinada, con maestría en Canadá... haría buen papel”... Y nuevamente reiteré: “No lo creo”.
Mi incredulidad no era por falta de aptitudes y capacidades en Shariffe, sino porque quien la conoce, sabe que es una persona comprometida con el trabajo.
Es decir, si está como secretaria privada de Elizabeth Morales, lo estará hasta que dure la administración o al menos que la alcaldesa diga lo contrario.
¿Diputada federal? No. Es una mala broma, fuera de tiempo que sólo tiene un objetivo: Fregar.
Shariffe es una joven con largo trecho recorrido en la política y no será la primera vez que sufra embestidas en los medios... y sigue, vigente, presente y constante.
¿Diputada federal? ¡Por qué no! Por una sencilla razón que ya explicamos: Tiene un proyecto y dura tres años (o menos) que va de la mano con el de la presidenta municipal y el del Gobernador Javier Duarte: Xalapa y Veracruz.
Lo demás, no deja de ser una mala broma.
II
Amigos chafiretes refieren que en Papantla, antes de las elecciones a Gobernador, había 260 taxis; ahora, hay casi 750 unidades. El caso es que hay personas que tienen hasta quince vehículos y que lo único que saben es contar billetes de las cuentas que les reportan dos veces al día (dos turnos) los verdaderos taxistas que ven, cómo cada sexenio, ocurre lo mismo, por no contar con recurso suficiente para intentar adquirir una concesión.
III
Seguimos con Papantla: En el penal regional de esta ciudad, los reclusos se las ven feas desde que entró el nuevo director. Antes, para elaborar artesanías, para poder ayudar a su familia, un recluso contaba con el apoyo de sus parientes para que le llevaran material y ahcer algunos productos que después comercializaban. Ahora, con la nueva dirección, ya no les permiten el ingreso de materiales. Los tienen que comprar al interior del Cereso con un costo más alto del que en el exterior existe... digo, si mandaron al “Retiro Voluntario” a uno por no estar presente, ¿por qué no a otro que se la pasa chingando a los internos?
IV
Hace más de un año, en Xalapa se habló de un probable fraude con un supuesto programa de vivienda popular dizque auspiciado por la Unión Europea del que se deslindaron los ayuntamientos de Coatepec y Xalapa. La involucrada directamente es una empresa: Arquitectos en Proyectos Económicos, SA de CV Sofom ENR, la que desmanteló sus oficinas ubicadas en el kilómetro 7.2 de la carretera Xalapa-Coatepec. Igual se habla de que el Senador perredista Arturo Hérviz Reyes está en el ajo. Después hasta convidaron a Ricardo Diz Herlindo, quien aseguran reclutó a incautos con una cuota de 75 mil pesos para acceder al fraudulento programa de vivienda.
Hoy, dicen que tal “fraude” de Diz Herlindo llegó a Coatzacoalcos y Minatitlán. Son 220 familias que pagaron 40 mil pesos y el dirigente del Sutsem no va al sur desde hace un año.
Se habla de que los “defraudados” habrán de reunirse este 13 de mayo en Xalapa para manifestarse y exigir a Diz Herlindo devuelva el dinero con intereses... habrá que ver...
V
¿Ya saben quién es el Santa Anna de Sefiplan? Pues así dicen que apodaron al papanteco Domingo Yorio Saqui después de que cediera gran parte del territorio de Catastro a Contraloría General pues se supone que dicha dependencia a cargo de Iván López habrá de poner células de control en esta dependencia, como en otras, para que engorde el caballo.

e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: Los_Politicos

No hay comentarios: