jueves, 5 de mayo de 2011

Se hizo justicia en SCT: Salas

* Reynaldo, el mejor para PGJ
* EU sella frontera por terrorismo


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Pese a que él tampoco es una blanca palomita, uno de los que no caben de gusto por la inhabilitación de Agustín Basilio de la Vega es el ex diputado panista Marcos Salas Contreras.
El ex legislador panista dijo que la separación del cargo de Basilio de la Vega de la dirección del Centro SCT-Veracruz se derivó de unas denuncias que él y otros representantes populares presentaron desde 2007.
En esa ocasión los diputados federales realizaron diversos recorridos por carreteras federales de Veracruz y recibieron quejas de contratistas sobre irregularidades en el Centro SCT.
“Había múltiples quejas de contratistas que estaban siendo desplazados, teniendo el primer lugar en las licitaciones… se lo daban a octavos, novenos y décimos lugares habiendo un diferencial muy fuerte de dinero y haciendo que las obras se encarecieran.
“Entonces por eso nos dimos a la tarea de platicar con el delegado y decirle qué estaba pasando, sin embargo, él siempre ignoró nuestras inquietudes. Le pedimos hasta un recorrido por todo el tramo carretero y corroborar si lo que decían los contratistas era falso o eran verdad, pero se negó sistemáticamente”.
Salas Contreras señaló que la comisión de diputados verificó los tramos carreteros de Atzalan-Altotonga, vía Martínez de la Torre y el tramo San Rafael Nautla hasta llegar a Pánuco, “como más de 600 a 700 kilómetros”. Igualmente se recorrió el tramo Tuxpan-Tampico. Lo que se descubrió, según Marcos Salas, es que todos los tramos reportaban irregularidades.
En el caso del tramo Tuxpan a Tampico detalló que la SCT asignó a una empresa la rehabilitación de la carretera, sin embargo, ésta dejó abandonados los trabajos durante un año, en un tramo de cerca de 30 a 40 kilómetros, con la complacencia de las autoridades.
“Entonces los dejaron abandonados por casi un año, por lo que ahí hubo una gran cantidad de muertos… unos cien accidentes por estar en esas condiciones de rayado la carpeta asfáltica”.
“Eso llamó también nuestra atención y ahí se debió haber penalizado a la empresa y a la dependencia, porque hubo negligencia de las dos partes.
Por si fuera poco –añadió-- se comprobó también que por ahorrarse material, en donde se tenía que colocar un espesor de carretera de 4 a 5 centímetros, “terminaron metiendo un centímetro y medio”.
Todo esto y los soportes documentales de las licitaciones amañados, dijo que se hicieron llegar a la Secretaría de la Función Pública y al entonces secretario de Comunicaciones, Luis Téllez, para que sancionara y destituyera a Agustín Basilio y Jaime Yamada Hurtado.
“Pero lo sostuvieron durante todo ese tiempo”, recuerda, al referirse al año 2007, cuando se presentaron las denuncias.
“(Basilio) gozaba de buena relación y él debió haber sido retirado desde hace mucho tiempo porque le faltaba compromiso con su actividad”.
¿Se hizo justicia?, fue la pregunta obligada de un reportero, a lo que Salas Contreras respondió:
“Se hizo justicia y creo que incluso hasta se quedó corta, porque los daños pudieron ser mucho mayores a los que está ahí, creo que de una forma u otra ahí están las cosas y los que denunciaron fueron los contratistas”.

GOBERNANZA ES la práctica que une la lucha de la sociedad civil con el gobierno y las empresas, en donde los tres actores que participan en la sociedad civil trabajan conjuntamente para atender temas neurálgicos como lo es la impartición de justicia. En ese sentido, Javier Duarte se sumó a la convocatoria de la Red Nacional de Organizaciones Civiles asistiendo al Tercer Foro sobre Seguridad y Justicia: "Construyendo consensos respecto a la implementación de la Reforma Penal", en donde se debatieron los pormenores para impulsar la total implementación de los Juicios Orales, vistos como una alternativa para combatir la impunidad que lamentablemente sucede aún, en los procesos de impartición de justicia. Veracruz es uno de los estados que ya cuenta con ese recurso y que trabaja para la habilitación de la infraestructura de las salas en donde estos juicios se realizarán y además en la capacitación de sus jueces y ministerios públicos.

UNA DE LAS consecuencias lógicas tras la captura y muerte del enemigo público número uno de Estados Unidos (según sus propios dichos), Osama Bin Laden, es que nuevamente ese país verá amenazados tanto su territorio como sus habitantes. Como sucedió en 2001, después de los ataques a las Torres Gemelas, al Pentágono y supuestamente a la Casa Blanca (el único fallido), en estos días se están implementando medidas de seguridad extremas, especialmente en los aeropuertos y entradas terrestres por México y Canadá.
En estas dos fronteras se están revisando con lupa tanto pasaportes como maletas, a fin de evitar el ingreso de personas, artefactos o sustancias que pudieran representar una amenaza para la seguridad del vecino país del norte. En este contexto, si el ingreso de personas con visa es complicado, entonces hay que imaginar cómo están ahora las cosas para los inmigrantes indocumentados. En el caso de los centroamericanos, deberán agregar a las graves dificultades que enfrentan para pasar por el territorio nacional -donde son secuestrados, violados y asesinados por las diferentes mafias-, la difícil empresa de ingresar a tierras estadounidenses, pues con el pretexto de combatir el terrorismo, los gringos perseguirán más que nunca a estos eternos buscadores del “sueño americano”.

NO HAY LA menor duda de que el mejor hombre para encabezar la Procuraduría General de Justicia del Estado deberá ser Reynaldo Escobar Pérez. En el tiempo que el ex secretario de Gobierno lleva como subprocurador encargado de la PGJ se ha percibido más orden y disciplina en la dependencia. La mano dura propia de un fiscal de hierro, aunado a su experiencia y conocimiento profundo del Derecho, le ha permitido al ex alcalde de Xalapa conducir con mano firme y segura una de las áreas claves de la administración pública estatal.

PESE A LAS cuentas alegres de Ernesto Cordero, titular de Hacienda, la encuesta del Banco de México, correspondiente a abril, se advierte que el principal factor que podría afectar en el país el desempeño de la economía en los próximos seis meses es la inseguridad pública.

LOS DÍAS pasan y cada vez es más lejana la posibilidad de que a Miguel Ángel Yunes Linares y a sus cuates que se la jugaron con él, les den un “huesito” en la administración pública federal. La última esperanza de los seguidores del choleño es que al ex candidato a gobernador lo unjan como abanderado al Senado de la República. Pues solamente que sea plurinominal porque acá el grupo de Pipo no más no traga al neopanista.

No hay comentarios: