lunes, 27 de junio de 2011

El siguiente nivel

Salvador Muñoz
Los Políticos

Es evidente que hemos pasado al siguiente nivel.
Ya no se trata ahora de tener miedo nada más o caer en pánico. Es saber qué hacer. Por eso, creo, por los últimos acontecimientos, hemos pasado al siguiente nivel.
Me focalizo más al ciudadano común y corriente. Así que ya debemos pensar en qué hacer cuando ocurra una balacera.
No se trata de ser alarmista, sensacionalista o catastrofista. Se trata de cuidarnos y de saber cuidar a nuestra familia y seres queridos.
Hace algunas semanas me sorprendía de que en las escuelas se platicara de qué hacer en caso de un suceso como del que platicamos. Hoy, lo exijo.
Sí, parece que no es gran ciencia que, al momento de escuchar balazos, uno se tire al suelo, se aleje de las ventanas y busque un refugio como puede ser el baño... o que en caso de que estemos en la calle, igual, tirarnos al suelo, de manera paralela a la banqueta o si es un centro comercial, buscar estar cerca de paredes.
O en el caso de estar con niños, el objetivo principal es ponerlos a salvo de inmediato pero sobre todo, conservando la calma, verbi gracia: como Martha Rivera, aquella maestra que durante la balacera, tuvo a sus pequeños al suelo y para calmarlos (y calmarse) los instó a cantar una canción.
Si remotamente la balacera se suscita en un estacionamiento, no corra entre los carros, puede ser confundido por los malos o por los soldados y policías. Manténgase en el suelo y avance despacio para alejarse del punto del conflicto.
Claro, también debemos saber qué hacer en caso de encontrarnos con un retén, esos famosos retenes de seguridad que en lugar de darnos seguridad nos dan inseguridad...
Por ello, ahí les van estos consejos para una revisión de rutina:
* Si le preguntan por la familia, sólo responda que lo que esperan en casa...
* Si le preguntan por los Templarios, diga que no leyó “Código DaVinci”...
* Si le preguntan por el Tigre, diga que prefiere a Melvin, el de Choco Krispis...
* Cierre el Chipo si le preguntan por el Chapo, o en su caso, diga que si no se llama así el director técnico de la selección mexicana ¡ah, ese es Chepo!
* Si le preguntan por el Arsenal, diga que usted como todo mexicano le va al Manchester United... ¡viva el Chicharito!
* Si acaso tiene en su poder una pistola, dígale al oficial que le encañona que esa pistola de aire sirve para peinarse, nada más...
* ¡Ah! Y por sobre todas las cosas, si un soldado o un policía de Seguridad Pública le pregunta si trae armas, por lo que más quiera, no vaya a responder: ¿Cuántas quiere?
Le insisto, estamos pasando a otro nivel... y debemos estar preparados como debieran estarlo las autoridades, pero no como el General Sergio López Esquer, que a las preguntas de los reporteros los remitía a un boletín. Queremos autoridades que parezcan autoridades, que den la cara y sobre todo respuestas. Esperamos, ya que estamos pasando a otro nivel en nuestra vida cotidiana, casi similar a Monterrey, ese anuncio para saber qué hacer. Pero mientras esperamos, ahí les van algunos anuncios:
* “Empresa necesita afanadores que limpien la plaza para los nuevos dueños”
* Conagua anuncia lluvias para toda esta semana... Seguridad Pública anuncia lluvias de plomo para los próximos días.
* Podría haber granizada en la zona centro y Veracruz conurbado... y granadizas...
* Si va a salir, no olvide su impermeable... ni su chaleco anti-balas.
* Extreme precauciones ante los altos niveles de radiación... y de plomo.
* El Menú de Hoy: sopa de Zetas; cuernitos de chivo; atole con el dedo y de postre, una bomba de chocolate.
* Evite confusiones... evite pasar por el lugar y la hora equivocados...
Así que, mínimo, creo que deberíamos pedir a las autoridades, sean federales o estatales, difundan un pequeño manual o un desplegado para estos pequeños inconvenientes que se suscitan de manera sorpresiva y que pueden colocarnos en medio de una batalla entre malos con policías y soldados.
Sí, ya no es suficiente con que nos digan que son operativos de seguridad, que resultaron exitosos o que se detuvo o murieron determinado número de “malos”. Es necesario que también, el gobierno pase al siguiente nivel y asuma que la sociedad ya se dio cuenta de que podemos quedar en medio de una balacera...

e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: Los_Politicos

No hay comentarios: