miércoles, 8 de junio de 2011

El Six Pack de Cordero

Brenda Caballero
Números Rojos

A principios de mes, leía una nota que llamó mi atención: “Con salario mínimo no vive un trabajador: CTM”. Nunca imagine que una semana después, tal estudio realizado por la Central de Trabajadores de México en Querétaro, me serviría como introducción a este tema que desarrollo.
Allí demostraban que a un trabajador promedio de una empresa queretana no le alcanza para vivir con un salario de 6 mil 701 pesos mensuales, equivalentes a 4.3 salarios mínimos.
El salario mínimo allá corresponde a 54.47 pesos “zona C” semejante al del estado de Veracruz donde la mayoría de sus municipios tienen fijado este tope.
El procedimiento fue simple: tomaron como base su recibo de nómina y lo compararon contra las copias de los recibos de pago de sus servicios, algo así como 9 mil 054 pesos con 66 centavos, resultando un déficit de 2 mil 353 pesos.
El estudio menciona que los pagos que más afectan al trabajador son el de vivienda (Infonavit), que se lleva 2 mil 040 pesos de su salario; el de transporte, con 1mil 690 pesos, y alimentos, con 3mil 540 pesos, mientras que el resto se reparten entre el pago de luz, agua, gas y en el supuesto de que sus hijos asistan a escuela pública.
Concluía que el salario mínimo está obsoleto, pues carece de poder adquisitivo ante la inflación actual, entonces ¿Qué dijo Cordero?
A ciencia cierta, no sé si el Secretario de Hacienda, Ernesto Cordero (para algunos Mister Bean mexicano, por su parecido) tenga conciencia de lo que dice.
No puedo entender que alguien que aspira a ser candidato presidencial en México para el 2012, diga tantas tonterías y frases sin sentido, bueno, muchos políticos las dicen durante sus campañas electorales al grado que hasta increíbles parecen, casi-casi hasta proponen desaparecer a nuestro peor enemigo. Pero todo es discurso, dijera el dicho: “palabras van, palabras vienen y en el aire se entretienen”… más bien desaparecen.
Pero existe una gran diferencia: al pueblo pueden venderle proyectos políticos, bienestar, empleo, salud ¡hasta seguridad! pero meterse con su bolsillo y decirle que es mal administrador pues con lo que gana le alcanza y hasta le sobra, eso sí duele a cualquiera.
Si bien es cierto, con él al mando de la Secretaría de Hacienda, desde diciembre de 2009, ésta ha alcanzado niveles históricos en recaudación de impuestos, razón por la que es “el favorito” de mi querido Presidente.
Entonces… ¿porque un hombre que es licenciado en Actuaría y maestro en Economía por la Universidad de Pennsylvania pretende quedar como tonto e indignar a medio mundo con sus frases sobre política económica en las redes sociales?
¿Será que Ernesto Cordero está diseñando una nueva estrategia política para estos nuevos tiempos electorales? Recordemos que Ernesto Cordero fue uno de los preparadores de la pre-campaña y campaña presidencial de Felipe Calderón, además de que fue el Coordinador de Políticas Públicas en el equipo de transición.
Al menos, a través de sus frases absurdas, ilógicas y sin sentido, se ha dado a conocer a millones de personas para las que ni siquiera existía, pues su puesto actual (nada grato para los contribuyentes) y sin ninguna relación con la asistencia social de 40 millones de pobres, lo han puesto en los reflectores día a día en radio, televisión e internet.
¡Vaya! hasta cayó Enrique Peña Nieto, Gobernador del Estado de México (para muchos el próximo presidente de México), que lo contradijo en sus últimas declaraciones sobre el salario mínimo, ¿inteligente, no lo cree? al grado que hasta una invitación salió a flote para debatir sobre los 70 años de gobiernos priístas contra 10 de los panistas. Habrá que ver si Peña muerde el anzuelo.
Pero si Usted no conoce las six pack de Cordero, a continuación le menciono las frases que son dignas de ser acompañadas con una chela bien fría, para su digestión:
1.- “… donde, con ingresos, ya no digas de 13 mil pesos al mes, con ingresos de 6 mil pesos al mes hay familias mexicanas que tienen el crédito para una vivienda, que tienen el crédito para un coche, que se dan el tiempo de mandar a sus hijos a una escuela privada y están pagando las colegiaturas” (21 de febrero de 2011).
2.- “En estos 10 años de Gobierno (panista) ha habido un avance importante en nuestro País. Hemos mejorado las condiciones de vida de los que más lo necesitan” (14 de mayo de 2011).
3.- “La gasolina en México es barata” (19 de mayo de 2011).
4.- “…hace mucho tiempo que México dejó de ser pobre… es un país de renta media con un problema de pobreza muy serio que tenemos que enfrentar y que estamos enfrentando” (31° de mayo de 2011).
5.- “Afortunadamente, no hay evidencia de que la recuperación económica en México se esté desacelerando por el tema de la inseguridad” (1° de junio de 2011).
6.- “Por primera vez en décadas, el poder adquisitivo del salario mínimo está creciendo en México, es decir, lo que alcanza para comprar con un salario mínimo es más” (6 de junio de 2011).
Y como se acabo el six, corra a la tienda por otro, pues apenas empiezan los dimes y diretes político-electorales.

brendacaballero1@hotmail.com

No hay comentarios: