miércoles, 29 de junio de 2011

Inundaciones

Enrique Yasser Pompeyo
Mesa de Redacción

A la familia Gutiérrez Carlín,
un abrazo fraterno



Cientos de familias xalapeñas se encuentran en peligro. Con la temporada de lluvias muchas colonias se inundan, arrasando con todo a su paso.
Los testimonios de los ciudadanos afectados son desgarradores. Provocan un nudo en la garganta. Doloroso es escucharlos narrar cómo el agua entra a sus casas y destruye muebles, aparatos electrodomésticos, vestuario, todo.
Triste es saber que los damnificados, difícilmente, podrán recuperar lo que con tanto esfuerzo adquirieron. Lo peor de todo es la desidia de las autoridades por remediar las cosas.
Además de atender tardíamente las necesidades ciudadanas, carecen de acciones preventivas para evitar que las colonias continúen inundándose.
Es el regidor 13, titular de la Comisión de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado, Tratamiento y Disposición de Aguas Residuales del Ayuntamiento de Xalapa, Bolívar Arias Olguín, quien admite que la capital del estado tiene 150 puntos de conflictos que podrían inundarse por el taponamiento de alcantarillas.
Son los habitantes de las colonias de la Zona Norte quienes corren el mayor peligro en esta temporada de lluvias.
Echarle la culpa a la federación por el retraso de los recursos de nada sirve, pues lo importante es iniciar las obras para la construcción de diversos colectores pluviales en las colonias que, año con año, padecen gravemente de las inundaciones.
A decir del regidor Arias Olguín, la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento, hoy AGUA, está preparada con seis camiones para extraer las aguas residuales cuando se registren taponamientos en la ciudad. Habrá que verlo.
El funcionario municipal también asegura que a través del nuevo Call Center o Centro de Llamadas que tiene el organismo del agua se podrá atender las quejas con mayor agilidad y eficientar el tiempo de respuesta de la cuadrilla del organismo para el desazolve.
Ojalá que con este centro de atención no suceda lo mismo que con el número de Emergencias 066 del C-4, donde no contestan y cuando llegan a hacerlo, la emergencia ya ha pasado. Así es la burocracia.
Desgraciadamente, los habitantes de las colonias vulnerables son quienes sufren. Las imágenes de televisión o las fotografías que publican los periódicos presentan la realidad que viven miles de niños, hombres, mujeres y ancianos en la Bella Xalapa. Menos discursos y más acciones concretas y tangibles es lo que verdaderamente necesita la población desprotegida.

UNA LONA PARA NUEVO XALAPA
La vida de las familias que habitan en los edificios Amapola de la unidad Nuevo Xalapa está en riesgo. Construida hace 14 años, los vecinos temen que ante la falta de un muro de contención y las intensas lluvias, el conjunto habitacional se derrumbe.
Los vecinos pagan al ayuntamiento el Impuesto Predial, servicio de agua potable y limpia pública, por lo que consideran que es la autoridad municipal la responsable de construir el muro.
El jefe de Manzana de la unidad Amapola, Vicente Beltrán Hernández, lamenta que las familias ya no tienen a qué autoridad recurrir para recibir ayuda y recursos a fin de construir el muro de contención, ya que el gobierno municipal les respondió que carece de fondos.
Esto les respondieron: “El ayuntamiento y Protección Civil nos dijeron que no tienen dinero, que nos prestarían una lona que cubra el deslave y así no se siga mojando, pero no nos han dado nada; de plano, ya nos dijeron que no hay dinero y que no se construirá el muro, en un oficio nos dijeron que por cuestiones de asignación presupuestal no se podrá ejecutar”.
Ante los hechos no hay engaño. Dios quiera y no se presente una tragedia que enlute a la Bella Xalapa para que las autoridades hagan algo, aunque sería demasiado tarde.

enriquepompeyo@hotmail.com

No hay comentarios: