lunes, 4 de julio de 2011

Calambres políticos

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero

Periódico Veraz cumple cuatro años. Durante ese tiempo, trabajó en el posicionamiento y aceptación del público lector. Hoy, es referencia obligada y marca la diferencia periodística, por su línea editorial. Gracias a las felicitaciones y comentarios emotivos. También, a quienes durante ese lapso, criticaron, incomodaron y difieren con nuestras publicaciones. A todos los que voluntaria e involuntariamente fortalecieron este proyecto, que hoy, es aceptado por ustedes, inteligentes lectores, con quienes tenemos un compromiso, el cual inició el 30 de junio del 2007 y seguirá vigente.
Y ya entrando de lleno al tema: ¿Ha sufrido de un calambre?... ¿Sí?... Son dolorosos y quedan en el recuerdo por mucho tiempo. En el diccionario Larrouse expone ser una contracción espasmódica, dolorosa y poco durable de ciertos músculos. Comiendo tomates y plátanos son la cura para evitar estos problemas. En el argot urbano, los “calambres” se refieren a intimidar a cierta persona o gente, para fomentar el miedo y manipular la voluntad de éstos.
Los recientes sucesos violentos en Veracruz han logrado sacudir el Gabinete Estatal de Javier Duarte de Ochoa. Los muertos en el presunto reten colocado en la zona militar de El Lencero, marcaron la pauta de lo que vendría, con importantes detenciones de presuntos jefes de plaza del crimen organizado. Varios de esos muertos, son hijos de conocidos xalapeños, entre ellos un doctor de una dependencia federal, una secretaria de Juzgado; otro, es pariente de un Ministerio Público y además, hijos de gente conocida en círculos laborales en la capital del estado.
Esto confirma la tesis: Las células del narco han ingresado a grupos sociales, antes impensables. Impensables también, las constantes balaceras en Xalapa, ciudad con aparente calma y en donde se resguardan los poderes del estado. Nos habíamos salvado de éstas agresiones, hasta la bien recordada balacera en la Colonia Casa Blanca. Hoy, en estas dos semanas, lo ocurrido en el asalto al Batallón de El Lencero, la balacera frente a la Procuraduría General de Justicia del Estado; el atentado a los vehículos y residencia de Sergio López Esquer, que detonó su esperada renuncia al cargo; la agresión a elementos policiacos por parte del “Grupo Fiel”, son referencia de una lucha territorial entre bandas y la ruptura de endebles acuerdos de no agresión. “Acalambra” la administración de Javi Du, ante la descomposición política…
Por otro lado, la reunión del sacerdote Alejandro Solalinde Guerrero con Javier Duarte de Ochoa pone la pauta de la grave problemática entre migrantes. Las constates agresiones, extorsiones de elementos policiacos y la zozobra de ser obligados a ser reclutados por bandas delincuenciales, son la problemática expuesta por el activista social. Lo extraño, fue su silencio y evidente retractación ante declaraciones de las famosas narcofosas en Veracruz. Puntualizó su existencia en medios de comunicación nacionales y a la hora de expresarse ante los estatales, hizo un silencio preocupante. ¿Habría calambres en esta reunión? La respuesta es sí.
De esta reunión hay dos puntos importantes. El primero, la sospechosa invitación del gobierno estatal para dialogar de forma “cortés” y que expusiera el Sacerdote Alejandro Solalinde sus inquietudes sobre el tema de los derechos de los migrantes, además de abusos y consecuencias. Al final, se hizo compromisos con miras a ser incumplidos y proyectarse ante los medios de comunicación el interés de dar una utópica solución al problema.
El segundo punto, es detener las constantes declaraciones del activista social, quien cuestiona, advierte y señala la corrupción de los cuerpos policiacos en Veracruz. Puntualiza la existencia de narcofosas, como el caso de Durango y sus acotaciones prendieron los focos de alerta del Gobierno Estatal. Por eso, Duarte quiere tener “al enemigo cerca”…La meta es parar las indiscreciones de Solalinde Guerrero, afectando a Duarte en su mundo perfecto, en un estado perfecto, con un gabinete perfecto, en una administración perfecta, por decisiones perfectas…Un mundo de arcoíris perfecto…
Pero los calambres van más allá. En el ámbito nacional, las declaraciones de Elba Esther Gordillo en contra de Miguel Ángel Yunes Linares, pidiendo una auditoría al ISSSTE, buscaban “acalambrar” la elección del Estado de México y al final, ganó Eruviel Ávila, candidato del PRI en ese estado. Lo que se vislumbra ante estas expresiones llenas de intención y aprovechadas por medios estatales de Veracruz para desfogar traumas electorales, son acuerdos en la cúpula nacional, los cuales, Elba Esther Gordillo no ha podido romper. Inteligente mujer, quien manipula a su antojo el Partido Nueva Alianza, pacta con su hijo putativo y protegido, el dirigente nacional del PRI Humberto Moreira, además de mostrar sumisión al Presidente Felipe Calderón… Inteligencia malévola, en la cual olvida pactos, delirante del poder y olvida agradecimientos… Esta es la realidad de la política.
Por lo pronto, renunció el general Sergio López Esquer al cargo de Secretario de Seguridad Pública, quedando como encargado de despacho Arturo Bermúdez Zurita, quien es experto en eso de los “pájaros en el alambre”. Además de ser cuñado de Alejandro Montano Guzmán, quien lo catapultó en el sexenio de Miguel Alemán Velasco. Las razones de la anunciada renuncia de López Esquer, son muchas, como el reciente ataque a su persona por un grupo delictivo; ser uno de los secretarios incómodos en la administración de Duarte y lo más importante, era allegado a Fidel Herrera Beltrán. A todo eso, agréguele su visible incapacidad al salírsele de control la inseguridad en el estado…
Los calambres serán muchos en los próximos meses. No hay control, ni liderazgo, predominando la falta de mando en el Gobierno Estatal. Se observa una rivalidad entre los secretarios de despacho y peor, los chismes e intrigas, fortalecen a una tambaleante administración de Javier Duarte de Ochoa… Qué sigue, quién sigue y cómo sigue, serán las preguntas recurrentes…

Notita 1: Quién estará entregando más y más permisos a ambulantes en el Parque Hidalgo de Coatepec, municipio con la denominación “Pueblo Mágico”. Lugar lleno vendedores ambulantes, en donde dan más importancia a la vendimia, que la intención de ofrecer paseos como punto turístico. Lo interesante, son los ingresos económicos en Tesorería Municipal, en donde su titular, Ricardo Mendizábal Figueroa es acusado, en reiteradas ocasiones, de prepotente, grosero y mareado por el puesto municipal, además de afectar sensiblemente la imagen del Alcalde de Coatepec Manolo Sánchez Martínez. Nadie la ha dicho a Mendizábal Figueroa, hombre frustrado con poder efímero, que debe dar cuentas del por qué el Presidente Municipal de Coatepec promete retirar a vendedores ambulantes y el Tesorero cobra puntualmente a éstos, con la excusa de que el Ayuntamiento está en quiebra por culpa de la administración de Sergio Ramírez Cabañas… Si quieren erradicar vicios, no copien los realizados por anteriores administraciones municipales…Ah y cuidado, Ricardo Mendizábal no respeta acuerdos y no tiene palabra… Abusados…

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com
Visite: www.periodicoveraz.com
Twitter:@cguerreromtz

No hay comentarios: