lunes, 11 de julio de 2011

Cambios, para mejorar: JDO

* Nos afectará crisis mundial
* Nuestros bosques y selvas


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Responsabilidad y compromiso. Esas son las premisas en las que se fundamenta la administración estatal que encabeza Javier Duarte de Ochoa.
La responsabilidad la asumió incluso desde antes de jurar como gobernador constitucional, pero la mantiene a la hora tomar las decisiones importantes y trascendentales para los veracruzanos.
Se podría afirmar que, en ese sentido, el compromiso está cumplido en cuanto al orden y seguridad que tenemos en Veracruz.
En el tema de las finanzas públicas también se ha cumplido con creces, pues ahora existe un orden en todos los sentidos, lo que garantiza que la transparencia en el manejo de los recursos está asegurada.
Si de seguridad hablamos, es un asunto más en el que la administración de Javier Duarte ha cumplido.
Es decir, ha habido compromisos cumplidos a través del orden que Javier Duarte ha implementado en cada una de las áreas de su administración.
Los funcionarios designados en el mes de noviembre, su gabinete, han cumplido también con sus compromisos y su responsabilidad.
Ha habido ajustes, es cierto, pero todos son para mejorar, pues lo que se pretende es que haya mejores resultados para fortalecer no sólo a los veracruzanos, sino a las mismas instituciones.

EN UNO DE los muchos casos absurdos que sólo se ven en nuestro país, la Secretaría de Educación Pública premió a tres compañías que le quedaron mal. En efecto, la dependencia tenía que rescindir los contratos a tres proveedores de Enciclomedia, por incumplimiento; sin embargo, no sólo les pagó casi 6 mil millones de pesos por servicios incompletos, sino que les mantuvo el convenio. La Subsecretaría de Educación Básica hizo su chamba y denunció ante la Oficialía Mayor el incumplimiento de las empresas Mainbit, Ted Tecnología, ambas en consorcio con la trasnacional Dell, e Interconecta durante 2006, 2007 y 2008 y demandó la cancelación de los contratos, pero la Oficialía Mayor decidió pagar y ampliar la duración de los contratos por seis meses a esas tres empresas. Esta exhibición de los tejes y manejes en la SEP es un gran “gancho al hígado” a las aspiraciones del secretario del ramo, Alonso Lujambio, y se da casualmente en tiempos en que se está definiendo la candidatura del PAN para la Presidencia de la República. Si bien es cierto que Lujambio no tiene muchas posibilidades de ser el “ungido”, pues bien sabemos que las baterías calderonistas están enfocadas a Ernesto Cordero, este “zancadillazo” en nada le ayuda en sus sueños presidenciales.

DE ACUERDO con los expertos financieros, el bajo crecimiento económico mostrado por Estados Unidos y la problemática financiera de los países europeos agudizarán el escenario económico de México, lo que pone en riesgo la posibilidad de crecer por arriba de 4% durante el presente año. Existe la sensación, principalmente entre el sector industrial, que ni el Gobierno federal ni los legisladores se han interesado en encontrar una estructura económica que resista los embates del exterior. La incertidumbre que existe en torno del rumbo que habrá de seguir la economía mexicana amenaza con ahondarse, así que el panorama que se le presenta a México en los meses que están por venir será difícil. De profundizarse la crisis en el mundo, México resultaría afectado, lo que le pegaría especialmente al partido en el poder y al presidente Calderón, quien de por sí cada día se debilita más ante la opinión pública, por su muy criticada política económica, llena de gasolinazos, alzas de precios y de impuestos, además de que ya sintió el voto de castigo en las pasadas elecciones del 3 de julio. Por ello, una nueva crisis económica nacional sepultaría las expectativas de Acción Nacional de mantener el poder, y prácticamente sería la puntilla para Calderón.

COMO PARTE del programa “Adelante con nuestros Bosques y Selvas”, que impulsa en Veracruz el gobernador Javier Duarte de Ochoa, ayer inició la primera Semana Estatal de la Cultura Forestal 2011 en las instalaciones de la escuela Normal Veracruzana, donde se creará un bosque representativo de las especies del mesófilo de montaña, gama que predomina en esta capital y hasta la zona de pinos de Acajete. La Dirección de Desarrollo Forestal, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca (Sedarpa), dotará de los arbustos para que durante lo que resta de julio se reforeste otras zonas de la entidad veracruzana dentro de la celebración del Mes y el Año Internacional del Bosque. En representación del mandatario estatal, el titular de la Sedarpa, Tomás Carrillo Sánchez, señaló que del 11 al 18 de julio se proporcionarán las herramientas necesarias para frenar el deterioro forestal en Veracruz mediante una seria de talleres, conferencias y acciones de reforestación en todo el estado.

EN COATZACOALCOS, los integrantes del cabildo autorizaron renegociar la deuda que el ayuntamiento mantiene con Banobras por 316 millones de pesos por un empréstito de 500 millones de pesos a pagar en 25 años. Aunque la solicitud no se ha hecho oficial a la Legislatura, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de aquella ciudad, Enoch Castellanos alzó la voz y dijo que no permitirán que el recurso que se obtenga se utilice en obras de relumbrón o que se ocupe en el equipamiento del servicio de limpia pública. El dirigente camaral insistió que de aprobarse la reestructuración de la deuda, estarán vigilantes de que los recursos se apliquen con transparencia.

LA SEMANA pasada comentamos sobre el litigio que ganó el actual diputado federal Antonio Benítez Lucho, quien injustamente había sido inhabilitado luego de su gestión como delegado del Issste. Cabe hacer mención que su abogado defensor fue el talentoso jurista Rafael Santórum Vasquez.

No hay comentarios: