lunes, 11 de julio de 2011

Transporte

Enrique Yasser Pompeyo
Mesa de Redacción

El asunto del transporte tiene varias aristas. Si bien es cierto que los constantes aumentos que aplica el Gobierno federal a los combustibles y el encarecimiento de los insumos para las unidades merma en la economía de los concesionarios, también lo es el hecho de que a los ciudadanos les resulta difícil, cada día más, cubrir el costo del pasaje.
Como ya se ha expuesto, muchas familias están conformadas por cinco integrantes o más, quienes no sólo deben tomar el camión de ida y vuelta sino que también deben transbordar, pues algunas líneas no los llevan a su lugar de trabajo o de estudio.
El planteamiento que este lunes hicieron los transportistas y la entrevista que ofreció el secretario de Gobierno, permiten vislumbrar un aumento seguro al precio del pasaje.
El funcionario estatal recordó que desde diciembre no se ha aplicado ningún incremento. “Desde que llegamos, me solicitaron incrementos de tarifas y ahora estoy dispuesto a que nos hagan planteamientos para poder valorarlo”.
También expuso: “Los incrementos del diésel les están repercutiendo cada vez en mayores índices, y esto provoca que sus márgenes seguramente se reduzcan. Estoy dispuesto a revisarlo. Ahora simplemente los escucharé y analizaré”.
Por su parte, los integrantes del Consejo Técnico Estatal del Transporte aseguran que para lograr las condiciones necesarias para renovar el parque vehicular, comprar refracciones y darle mantenimiento a los autobuses que circulan en el estado, es necesario que se autorice un ajuste en las tarifas para que el costo por pasaje sea de 10 y siete pesos.
De acuerdo con Manuel Mejía del Ángel, quien es el presidente de la Coalición de Transportistas del Estado de Veracruz, la situación actual a la que se enfrentan los concesionarios es crítica, ya que cerca de mil unidades están paradas debido a la incapacidad económica para comprar refacciones, llantas y el pago de mantenimiento.
Como decía, el asunto tiene varias aristas. Un aspecto que no debe dejarse de lado es la capacitación y profesionalización de las personas que operan las unidades. Cabe recordar los cientos de accidentes que algunos choferes de las diferentes líneas camioneras generan año con año en todo el territorio veracruzano. Incluso, en muchos casos han provocado la muerte de personas, sin que las autoridades resuelvan a fondo la problemática.
Es decir, hay incertidumbre acerca de la disposición de los dueños para contratar a personal calificado y para mejorar las unidades con las que cuentan, pues muchas son antiquísimas. Lamentablemente se duda que a pesar del aumento al pasaje se destine los recursos para eficientar el servicio de transporte. Al tiempo.

enriquepompeyo@hotmail.com

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