lunes, 11 de julio de 2011

Facundo, Sheccid y los pendejos

Salvador Muñoz
Los Políticos

Son de esas noticias que me dejan frío... la veo, la leo, y llega ese momento de incredulidad, así que decido volver a leerla y son las mismas palabras las que dicen de nuevo lo mismo. De la incredulidad paso a la negación. No es cierto, me digo. Debe haber una equivocación, un error... quizás es un ardid publicitario, sí, eso debe de ser. Tomo una laptop prestada, entro a internet y busco: Sí, aparece allí su nombre y la misma noticia que me parece increíble. Leo y releo la nota, un poco escueta pero con las palabras suficientes para decirme y precisarme que de nada sirve mi incredulidad y mi negación cuando la realidad nos alcanza: Facundo Cabral ha muerto.
II
Hace unos días escribía lo que significaban las palabras de Facundo Cabral en mi vida. Y se lo repetía a la mujer mientras una lágrima me escurría por la mejilla. No entendía mi llanto... es más, tampoco yo lo entendía. Como tampoco entiendo las inmensas ganas de llorar cada vez que recuerdo su voz, sus palabras... “No soy de aquí, ni soy de allá”. Suena tan simple pero a veces tan cierto. Nací en Orizaba, pero amo Xalapa, me siento martinense, acayuqueño y si se descuidan hasta tuxtleco por una simple razón: Por su gente.
Xalapa me ha dado mujer, una hermosa mujer, dos bellos hijos y un gran perro. Soy xalapeño por convicción y las demás (acayuqueño, tuxtleco y martinense) por hermandad. Tengo grandes amigos en esas tierras que me hacen sentir como si estuviera en casa.
III
Sheccid Monsserrat Solís Hernández nació en el DF pero tiene más de cinco años viviendo en Coatzintla cuando sus padres, Luis Omar Solís Herrera y Alicia Hernández Rosas, vieron en Veracruz, una oportunidad para crecer, prosperar y estar en paz.
Es estudiante de la secundaria general Héroes de Chapultepec en segundo grado, turno matutino.
Cuando iba en sexto año de primaria, participó en las Olimpiadas del Conocimiento y obtuvo el primer lugar, nivel sector, representando a su escuela.
Cuando entra a la Secundaria, participa en primer año en el concurso Mil becas, generación Bicentenario. Entró pero no ganó. Pero cuál fue su mayor logro: representar a Coatzintla o más bien a toda la zona porque esa ocasión, ni siquiera hubo de Poza Rica, y ella fue la única representando a la zona.
Sheccid ha participado en otros dos concursos: en español y matemáticas, representando a su escuela.
El ayuntamiento anterior había reconocido sus esfuerzos y la había premiado con dos becas pero en este periodo que concluyó, no le dieron.
Su escuela la presumió pero no le dio entrada a la solicitud de beca.
¿Por qué? La razón que dan es que las becas son para niños veracruzanos y ella nació en el DF.
A ciencia cierta no sabemos si ese gran obstáculo sea del ayuntamiento o de la SEV, pero es cuando se pregunta de dónde es realmente uno: ¿de donde nace, de donde vive, de donde trabaja, de donde están los padres, los hijos, los sueños, la esperanza, de ningún lado, de aquí, de allá, o si como dijera el filósofo: Ni griego ni ateniense, sino ciudadano del mundo?
IV
Está visto que para la SEV, para el Ayuntamiento o para Becas, los niños sí tienen nacionalidad, región, localidad. Misma situación se ha presentado en otras áreas, la deportiva por ejemplo, cuando atletas veracruzanos han tenido que emigrar a otros estados porque en su casa, no los apoyan. Si me preguntan a mí, de dónde es Sheccid, les diré que es de Coatzintla, pero si me preguntan de dónde son los pendejos que le niegan la beca, les podría decir que son del Ayuntamiento y de la secretaría de Educación de Veracruz.
V
Sé que Scheccid seguirá luchando por obtener una beca que le permita mantener esa motivación para ser la mejor en la zona de Coatzintla... es posible que igual, sin esa beca, lo sea. También sé que seguiremos teniendo autoridades pendejas que sigan poniendo fronteras, ya no sólo en la tierra, igual en su mente. Yo, yo seguiré escuchando a Facundo Cabral tratando de hacer del color e identidad mi felicidad al lado de la mujer, de los hijos, del perro y los amigos que amo. Gracias donde quiera que se encuentre ese Fecundo Cabrón, Facundo Cabral por todo lo que me diste, me das y darás.

e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: Los_Politicos

No hay comentarios: