miércoles, 13 de julio de 2011

2012: No todas son para el PRI

MEC con más posibilidades que AMLO


Marco Antonio Aguirre Rodríguez
Místicos y Terrenales

La última encuesta que realiza Consutla Mitofsky con perspectiva hacia el proceso electoral del 2012, muestra que el PRI no las tiene todas consigo, que existe una combinación de candidatos que provocaría que el Revolucionario Institucional perdiese, si las elecciones se realizarán en este momento.
También vislumbra que el PAN está fuera de la batalla con cualquiera de sus dos aspirantes que van punteando en las preferencias de sus simpatizantes, y en cambio muestra que Marcelo Ebrard ha crecido, al menos en esta encuesta, lo suficiente como para ganar una combinación por primera vez.
Pero además, las proyecciones que realiza Consulta Mitofsky revelan que nadie, bajo cualquier combinación, lograría ser mayoría absoluta.
Por esto es que Manlio Fabio Beltrones se pronunció en contra de la cargada que el jueves 7 de julio se dio en torno a Enrique Peña Nieto, por parte de senadores, diputados y alcaldes que llegaron a la Casa de Gobierno, del Estado de México, en Toluca, para confirmar la integración de “Expresión Política Nacional” (EPN, por pura casualidad las siglas también de Enrique Peña Nieto), creada en junio pasado por uno de los cercanos al gobernador mexiquense, Jesús Alcantara Nuñez.
Porque Manlio Fabio todavía se siente con posibilidades de llegar ala candidatura presidencial, afirmó:
"Estaremos muy atentos de que eventos que puedan confundirse con el tapadismo, la vieja cargada o los candidatos únicos que huelen a naftalina en un closet, no aparezcan en el PRI".
Quien nada ha dicho hasta ahora es el exgobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, a quien Mitofsky no incluye en su encuesta, pero en cambio otras mediciones si lo comprenden.
En fin.
¿Cuál es la combinación de candidatos con la que el PRI podría perder la elección presidencial si en este momento se hiciesen los comicios, según la medición de Mitofsky?:
Josefina Vázquez Mota, por el PAN, Manlio Fabio Beltrones, por el PRI, y Marcelo Ebrard, por el PRD.
Mitofsky inicia su presentación anotando el incremento en los puntos a favor hacia el Presidente de la República, Felipe Calderón, a quien ubica para junio en 51 puntos, lo que revierte la tendencia de los tres últimos meses de este año, en los que se le presentó con mayores puntos de desacuerdo.
“El incremento en la aprobación del Presidente se puede asignar tanto a algunos éxitos al detener dirigentes de la delincuencia organizada y a la reunión con el grupo de la caravana del consuelo en el Castillo de Chapultepec; a su vez el incremento a la aprobación genera el aumento de un punto a preferencia por PAN”.
Por partido político, los panistas prefieren principalmente a Josefina Vázquez Mota, la cual se pone por primera vez a la cabeza de la encuesta, desplazando a Santiago Creel a un segundo sitio, con un 33.4 y un 33 por ciento de preferencias, respectivamente.
Ernesto Cordero y Alonso Lujambio por su parte están en un discreto 7.5 y 7.6.
Pero en el panorama panista avanza el gobernador de Jalisco, Emilio González, quien ha venido creciendo en las preferencias con lentitud, pero sostenidamente en los últimos cinco meses, para quedar en junio en 6.3 por ciento.
En cambio Javier Lozano y Heriberto Félix están en el fondo de las preferencias panistas, con 1.6 y 1.4 por ciento, respectivamente.
Por el lado del PRI las preferencias que Mitofsky recoge son en un 87.1 por ciento para Enrique Peña Nieto, mientras que Manlio Fabio Belrones queda en un 7.6, lo cual era coincidente con lo recopilado en mayo.
Por el PRD, en cambio se ve a un Andrés Manuel López Obrador que sigue arriba, con 63 puntos, mientras que Marcelo Ebrard ya se ubica en 30.7, lo que significa un descenso para el primero de 5 puntos, los cuales se suman al Jefe de Gobierno del DF.
La medición de Mitofsky incluye igualmente el apartado de “saldo de opinión” para los candidatos, esto es la resta de la opinión negativa a la opinión favorable. Y quien peor queda es Andrés Manuel López Obrador, con 13 puntos negativos, seguido de Santiago Creel con 5.5 puntos en contra.
Por partido político las mediciones marcan una tendencia favorable al PRI de 36.4 por ciento, seguido del PAN, con 18.2, y después el PRD con 14.5 puntos.
Así, resulta lógico que en la combinación de posibles candidatos quede arriba siempre a quien identifican por el PRI, como en el caso de “quienes van a la cabeza”, quedando Enrique Peña Nieto en 47 por ciento, Andrés Manuel López Obrador con 18 puntos y Josefina Vázquez, con 15.
Pero no es siempre que queda así la medición.
Existe una combinación en la que el PRI y su posible candidato quedan abajo, por 6 décimas de punto, pero abajo.
Y lo más sorprendente es que quien queda arriba es el PRD, con Marcelo Ebrard.
En esta combinación a Josefina Vázquez, le tocarían 19.4 puntos, mientras que a Manlio Fabio le quedarían 23.2 por ciento, y a Marcelo Ebrard la mayoría, con 23.8 puntos.
Si el candidato fuera AMLO su porcentaje sería de 23 frente a 24.2 de Manlio Fabio y 18.9 de Josefina.
Con estos panoramas entonces, al menos hasta ahora, el PRI no las tendría completamente seguras todas si el postulado fuera precisamente el reclamante Manlio Fabio.
Lo peor es que el PAN y sus candidatos no muestran posibilidades de triunfo, y en un fenómeno extraño de la política, quien podría dar la batalla sería el PRD, aunque no con el candidato de la Morena.
Con estos panoramas, los místicos que habrán de decidir la postulación tienen que tomar las cosas con calma y medición.

No hay comentarios: