miércoles, 20 de julio de 2011

EU nos quiere armados y en guerra

Quien delinque tiene que pagar: JDO

Elizabeth apoya “Un día sin autobús”

José Ortiz Medina

En corto... sin cortes


En el cónclave donde participan, además de los titulares de las áreas responsables de la seguridad pública de 12 estados de la República, representantes de las fuerzas armadas, funcionarios federales, diputados de todas las fuerzas políticas y alcaldes invitados, el Ejecutivo de Veracruz expresó que su Gobierno ha subrayado “su determinación firme, contundente, real, de enfrentar la delincuencia” y de proteger a toda costa la integridad de los veracruzanos.
Por esa razón, su administración ha actuado con responsabilidad para garantizar la paz que intenta ser quebrantada por grupos delincuenciales.
Con contundencia, Duarte de Ochoa dijo que en Veracruz se respeta el Estado de Derecho, porque aquí no existe espacio para la delincuencia ni para la impunidad.
Y eso lo saben perfectamente todos los malosos que han pretendido romper la tranquilidad de los veracruzanos.
De manera coordinada, las fuerzas federales y estatales les han dado su estate quieto más de una vez.
Ante los asistentes, que por cierto tienen la responsabilidad de proteger la integridad de millones de mexicanos de los estados de Tamaulipas, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo, San Luis Potosí, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Veracruz, el gobernador Javier Duarte reafirmó el espíritu justo de los veracruzanos y remató con una advertencia para aquellos que quieran hacer sus fechorías en la entidad: En Veracruz, las leyes se aplican para todos, sin distingos de colores ni ideologías; quien delinque, tiene que pagar.
Si hablamos de justicia, es justo lo que necesitamos en la entidad, un gobernador de mano dura, que no flaquee ante nada ni nadie.

Luego de darles la bienvenida a los doce secretarios de Seguridad Pública reunidos en la Primera Reunión Regional de Secretarios de Seguridad Pública, el gobernador Javier Duarte de Ochoa exhortó a la nación entera para unir esfuerzos y actuar en una misma dirección, la de la seguridad y el bienestar de la gente.

DICE ANTHONY WAYNE que, en caso de ser confirmado por el Senado de la República como embajador de Estados Unidos en México, hará “todo lo posible” para que no se repitan operativos encubiertos como el de Rápido y Furioso, que buscará garantizar la continuidad de la cooperación con México en la lucha contra los carteles de la droga y que se esforzaría para impedir el tráfico ilegal de armas hacia nuestro país. Wayne, quien sucedería a Carlos Pascual, el anterior embajador que renunció en marzo pasado por los indiscretos cables de WikiLeaks, no podrá cumplir con sus promesas, porque si nos adentramos en la teoría de la conspiración y nos metemos al terreno del “sospechosismo” (diría Santiago Creel), al gobierno estadounidense no le conviene disminuir la venta de armas, pues es una de sus industrias estratégicas. Si no, veamos: en EU existen 40 grandes empresas fabricantes de armas, las cuales comercializan 3 millones de éstas; esa actividad representa un negocio de más de 30 mil millones de dólares al año para su economía, y tan sólo en la frontera norte hay al menos 12 mil armerías, donde el costo de las armas en el mercado negro va de 800 a 2 mil dólares. Por ello, a EU le conviene un México convulsionado, no en paz, un México lejano al progreso, en condiciones precarias, pues de esta manera nos puede tener más controlados, y con un país en guerra, la industria armamentista ni siquiera tiene que trasladar sus armas a Asia, África o Medio Oriente, sino sólo venderlas a los narcos en sus miles de armerías fronterizas.

HACE UNOS DÍAS, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, mejor conocida por la FAO, dio a conocer un estudio mediante el cual aseguraba que el agua del río Tezizapan, cercano a Coatzacoalcos, tenía problemas de contaminación ante la presencia de coliformes fecales y la bacteria Escherichia coli (E. coli), lo cual representaba una delicada acusación hacia las autoridades encargadas de ese rubro. Ayer, en respuesta a dicha acusación, la Comisión Municipal del Agua y Saneamiento aseguró que la calidad del líquido que sale del acueducto Yuribia hacia el municipio de Coatzacoalcos se encuentra apta para el uso humano, ya que se realizan procedimientos de filtración y cloración que eliminan todo residuo que pueda arrastrar el río Tezizapan desde su nacimiento. Determinar cuál de las partes tiene razón es complicado, pues bien sabemos que es muy común ver cómo los afluentes son contaminados por industrias, gobiernos y población en general, sin que ninguna de las dependencias involucradas en el tema hagan algo al respecto. Otro problema es la falta de agua en determinadas regiones, ante lo cual en los últimos años indígenas cierran válvulas, a manera de presión para conseguir el abasto del vital líquido. Ante ello, dependencias como la Conagua deben ponerse las pilas y vigilar que la cantidad y calidad del agua que corre por los ríos sea la adecuada, a fin de evitar problemas de abasto y de salud, como los que denuncia la FAO en el caso del río Tezizapan, en Coatzacoalcos. ¡Aguas con eso!

LA ALCALDESA de Xalapa, Elizabeth Morales García se manifestó a favor de todas las acciones que emprenda el Gobierno del Estado para mejorar la movilidad urbana de la ciudad, como el programa un día sin autobuses. El Ayuntamiento de Xalapa, dijo, respalda todos los proyectos que sirvan para sumar y dar una solución al tráfico vehicular de la ciudad, ya que los 144 mil automóviles que circulan en la capital del estado, complican la movilidad de la población. “Estamos dispuestos a apoyar en todo lo que corresponda para tener una mejor movilidad, un sistema de transporte eficiente y cambiar los hábitos de los ciudadanos para circular en la ciudad”, concluyó la edil.


No hay comentarios: