miércoles, 20 de julio de 2011

Leticia Perlasca

Enrique Yasser Pompeyo
Mesa de Redacción

Algo sucede en la Secretaría de Turismo. Alguien está fallando. Y es que genera muchas dudas la declaración de Rafael Ortiz de Zárate, miembro de la Asociación de Hoteles y Moteles de Veracruz, quien califica como falsas las declaraciones de la titular de dicha dependencia, Leticia Perlasca Núñez, en el sentido de que se promociona al estado de Veracruz con los recursos del Impuesto de Dos por ciento al hospedaje.
De entrada, el empresario afirma que el sector hotelero desconoce cuánto ingresó al fideicomiso durante este año por concepto del gravamen. Es más, Rafael Ortiz manifiesta que hasta el día de hoy, Leticia Perlasca no les ha presentado programa alguno de promoción turística.
Así lo expone: “Es absolutamente falso lo que ella dice, no nada más no se está aplicando sino no sabemos cuánto dinero está entrando y saliendo del fideicomiso, no nos han presentado un programa de promoción turística, ¿dónde lo están gastando? La verdad es que está muy mal la Secretaría de Turismo”.
Tan mal observa el “trabajo” de la secretaria, que Ortiz de Zárate coincide con las declaraciones del presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Veracruz, Ezequiel Guzmán Arango, en relación con la baja ocupación que se registra en la zona conurbada durante el periodo vacacional de verano, que lo atribuye a la falta de promoción de los destinos turísticos.
El consejero de la Asociación de Hoteles y Moteles de Veracruz dice que la única promoción que se observó fue durante la Cumbre Tajín.
Así lo dijo: “No ha habido nada de promoción, la única que se hizo fue la de El Tajín, de ahí en fuera no sabemos absolutamente nada, no nos han dado una explicación, el dinero lo ponemos nosotros, lo recolectamos, lo presentamos, no es nuestro, pero nos tendrían que decir, de acuerdo con lo establecido en el reglamento del fideicomiso, cuánto se juntó; no sabemos nada”.
Para evitar que haya dudas sobre el manejo de los recursos en esa Secretaría, sería sano que su titular saliera a explicar, a detalle, lo que ha hecho al frente de Turismo.
Papelito habla, es el dicho popular, por lo tanto, para que los hoteleros y todos los veracruzanos eviten pensar mal sobre algún presunto destino irregular del dinero, Leticia Perlasca aún está a tiempo para disipar y aclarar interrogantes.
No vaya a ser que el asunto se convierta en una bola de nieve y se piense que la Secretaría de Turismo la esté convirtiendo en un elefante blanco o algo peor.

P.S. Si quiere saber más sobre el tema, los remito al texto escrito por Armando Ortiz en su columna Viernes contemporáneo, titulado “Leticia Perlasca y su imperio burocrático”, que se encuentra en el portal www.cronicadelpoder.com y saque sus propias conclusiones amable lector.

No hay comentarios: