martes, 26 de julio de 2011

Gruesa Obesidad

Brenda Caballero
Números Rojos

¡Cómo cuesta levantarse todos los días! Aún más cuando sabes que tienes que hacer ejercicio, pues tus actividades de oficina son totalmente sedentarias.
Sinceramente estos últimos años me he mentalizado que mínimo media hora es necesaria para mantenerse en forma y más de 45 minutos para bajar de peso.
Y es que mis kilitos de más en un descuido pueden caer en obesidad, y por consiguiente pasaré a formar parte del 75 por ciento de la población obesa en México (según datos de la Organización Mundial de la Salud).
Sinceramente me preocupa lo que como, y más cuando mis bajos instintos se inclinan hacia la gula, entre otros pecados que oculto por allí. Aunado que al nacer era un bebé Gerber (gordito y bonito) aunque muy pesado pues alcancé los 4 kilos 200 gramos. ¡Pobre de mi madre!
Aunque claro, eran otras épocas antes, si no estabas gordito no eras sano, nadie quería a los niños enclenques, pues los mandaban inmediatamente al doctor o los atiborraban de comida con tal de verlos gruesos y chapeados.
Actualmente, las cosas cambian, pues según estudios médicos los niños que nacen con un peso mayor a los 4 kilos, les hacen pruebas médicas, pues tienen mayor riesgo de obesidad y diabetes.
Y es que según datos de la Secretaría de Salud y Asistencia (SSA) 9 personas mueren por minuto a causa de la diabetes, integrando un 13.8 por ciento del total de los fallecimientos en México.
Asimismo, el 11.2 por ciento del total de decesos tiene su fuente en ataques al corazón y taquicardia.
Apenas el pasado fin de semana el Secretario de Salud José Ángel Córdoba Villalobos expresó su preocupación por el crecimiento de la obesidad en México ya que de seguir la obesidad a la alza, se necesitará 150 mil millones de pesos los próximos 10 años para enfrentar todas las enfermedades que derivan de ella como la diabetes mellitus, la enfermedad renal crónica, enfermedades cardiovasculares y respiratorias.
En pocas palabras, el dinero no alcanzará para poder enfrentar los gastos que genere la población obesa enferma y la gente morirá si no tiene recursos propios para enfrentar sus males.
¡Vamos! ya no habrá que preocuparse tanto por las ejecuciones del crimen organizado en el país, ni por la inversión en armamento para la policía y el ejército, moriremos por falta de medicamentos en los centros de salud del país.
Y no es que ande loca o pacheca, lo que pasa es que según el propio Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha declarado que la Obesidad más que un asunto de salud pública, puede convertirse en un problema de seguridad nacional, “imagínese a 20 millones de mexicanos (de los 106 millones que somos) inmovilizados con parálisis, tanto en lo físico como en lo emocional”.
Suena increíble pensarlo, pero ¿cuántos casos existen de personas que no salen de su casa, porque les es incómodo caminar o simplemente porque no cuentan con la ropa y el calzado apropiados?
Desafortunadamente la obesidad afecta más a los niños, se habla de una cifra de 4 millones 249 mil 217 menores de 11 años de edad en nuestro país que padecen algún grado de sobrepeso ¿y qué hacemos al respecto?
Al menos si usted acostumbra a comprar a sus hijos la cajita feliz, déjeme decirle que Mc Donals se ha preocupado por la obesidad, y ha hecho su cajita mucho más feliz, pues ha disminuido su cantidad de papas fritas, habría que ver si Burger King y otras cadenas de restaurantes hacen los mismo.
Si bien está en cada uno de nosotros empezar por comer balanceado, sin chatarra, refrescos y dulces, es necesario que los gobiernos implementen políticas para bajar el nivel de obesidad en la población.
Por ejemplo, debería de mantenerse de manera constante el ejercitar a la población, y anular completamente actividades populacheras como el tamal más grande, la torta más grande, etc., que solo propician que el ciudadano coma lo que no ha comido en semanas.
¿Para qué tener a la gente sentada en los miércoles musicales, cuando sería mejor hacerla quemar unas cuantas calorías en ese tiempo?
¿Cuántas dependencias gubernamentales existen sin un fin benéfico para la población que a veces ni siquiera sabemos a qué se dedican, pero eso sí, con sueldos de grosería (por lo mucho que ganan)?
Si bien es cierto los programas antiobesidad no son suficientes para combatirla, ¿ por qué no crear un verdadero organismo que ayude a la Secretaría de Salud a prevenirla?
En fin, seguiré levantándome temprano para hacer ejercicio o de plano empezaré a ahorrar.
Por cierto, se ve que se ha aplicado el Gobernador Javier Duarte, ya que las recientes fotos lo muestran más esbelto.

caballero_brenda@hotmail.com

No hay comentarios: