miércoles, 27 de julio de 2011

¿Se justifica el aumento del transporte en Veracruz?

Raúl Abraham López Martínez
Coyuntura Política XXI


Estando sumergidos en una crisis económica que se encuentra afectando a la mayoría de la población el gobierno de Javier Duarte decidió autorizar el aumento en el precio del transporte público en Veracruz.
En respuesta a este aumento se han expresado las dos siguientes posturas:
a) En una primera postura se ubican todos aquellos grupos, organizaciones y líderes, que de manera unánime y acrítica, se han sumado a respaldar el aumento en el transporte público. Entre los que se ubican el PRI con sus respectivos diputados locales y federales, al igual que sus presidentes municipales. También se encuentran a favor de este aumento, el Consejo Coordinador Empresarial, la Red Ministerial Evangélica de Veracruz, organizaciones sindicales afines al PRI y las organizaciones porriles de estudiantes.
b) En una postura contraria al aumento del transporte público, el pasado lunes en la ciudad de Xalapa un grupo de estudiantes de la Universidad Veracruzana marcharon con los pies descalzos desde la Facultad de Economía al Palacio de Gobierno, realizando un bloqueo en una de las principales arterias de la capital de Veracruz para oponerse a esta medida.
También se han manifestado en contra del aumento al transporte representantes del Frente Amplio Social de Veracruz y del PRD.
¿Se justifica el aumento del transporte en Veracruz?
Las organizaciones que representan a los concesionarios del transporte, quienes por cierto forman parte del PRI, han señalado que el aumento se justifica debido al encarecimiento de la gasolina y de los insumos que requieren. De esta manera han estado presionando al gobierno estatal para que autorice dicho aumento.
Por su parte, el gobierno estatal, sin mediar algún estudio que justificara esa solicitud decidió de manera unilateral aumentar el precio en el transporte.
En un sentido democrático, y privilegiando el intereses de la mayoría de la población. Antes de aprobar el aumento se debió promover la creación de una amplia comisión entre representantes de la sociedad civil, y el gobierno, que se encargara de diseñar e implementar una metodología para realizar un diagnóstico del problema del transporte en Veracruz.
El problema del transporte en Veracruz es profundo y severo, no sólo se limita a las demandas de los grupos gansteriles que tienen en su poder las concesiones en Veracruz. En Veracruz contamos con un sistema de transporte que atenta contra la seguridad de los usuarios; la mayoría de sus camiones se encuentran con serias deficiencias mecánicas. Por su parte sus choferes han demostrado que son unas genuinas bestias al volante, en nada les interesa resguardar la seguridad de sus pasajeros con tal de ganarle a otros choferes el pasaje de la siguiente parada. Su interés por preservar el medioambiente se reduce a llenarnos la cara de toda la mierda que emiten sus unidades de transporte. Se paran a recoger y a bajar pasaje en donde se les pega la gana.
En síntesis, en Veracruz contamos con un sistema de transporte público que se encuentra de la fregada, es inseguro y contamina. Lo cual representa una severa amenaza para la seguridad de las personas y el mantenimiento del orden público.
Con estas características del transporte público resulta injustificable la autorización del gobierno estatal para aumentarles el cobro a los usuarios, estas mafias del transporte no merecen ni un solo centavo de aumento. Si no pueden ellos con los “costos”, lo que deberían de hacer es entregar de manera inmediata las concesiones al gobierno estatal y que otras organizaciones o incluso el propio gobierno se encargue de ofrecer un servicio de calidad a los veracruzanos.

*Director de la Revista Digital Independiente Voz Universitaria www.vozuniversitaria.org.mx raul@vozuniversitaria.org.mx facebook.com/raul.lopezmartinez

No hay comentarios: