viernes, 15 de julio de 2011

Xalapa segura

Jorge Arturo Rodríguez
Tierra de Babel

Los mexicanos somos muy dados a tapar el pozo luego de haberse ahogado el niño, casi nunca nos preocupamos por prevenir, en nada nos parecemos a las hormiguitas (con perdón de ellas). Y ahí la llevamos, empeñados en “lo provisional” y en “nomás es de mientras”. Vaya, que nos pasamos la vida bacheando aquí y allá sin enfrentar en serio y de lleno tal o cual problema. Esta actitud si no la tenemos todos, al menos sí la mayoría de los chingaos y dizque chingones mexicanos que somos.
Viene a cuento esto porque espero que no sigamos tapando más pozos (por no decir tumbas), mucho menos con nuestros jóvenes, porque tal parece que en Xalapa va en aumento la proliferación de pandillas, lo que consecuentemente ha traído inseguridad, violencia y hasta asesinatos. Los casos han sido registrados en los medios de comunicación.
Dejémonos de las estadísticas, que si son 50, 60, 68 ó 70 pandillas organizadas en la capital, con una sola que asole en cierta colonia basta para que se haga algo, se actúe para prevenir y no lamentar.
Que si se llaman Los Nanos Par, Los Simpson, Los Zancas, Los Panchitos, Los Pelones, Los Chaneques, Los Matracos, Los Cuchillos, y etcétera, pos qué bien, pero si ya están identificados, tons qué mami, qué esperamos.
Bien se dijo en “Corazonada” del portal alcalorpolitico.com: “En materia de pandillerismo ya deberán pasar del recuento anecdótico al combate frontal. Y al mismo tiempo abrir opciones de empleo, de estudio, instalaciones deportivas, actividades culturales, etcétera”.
Ya la alcaldesa Elizabeth Morales lo admitió, que el vandalismo en Xalapa necesita atención de manera urgente, “ese es el real peligro, que se vaya derivando en acciones hacia las drogas y que entonces sí se caiga en problemas realmente derivado en ello, por ejemplo violencia y robo”. Por eso, ha instrumentado programas de actividades deportivas y culturales con los jóvenes para evitar el pandillerismo.
Y cierto: “La participación ciudadana es fundamental, la seguridad es un trabajo conjunto de todos, de los padres, para que desde la niñez encaucemos a los hijos”.
Pero mientras, ¿qué hacemos con las pandillas vigentes? Pa’ dónde jalamos, sobre todo en ciertas colonias donde está grueso el asunto.
Hace unos días platicaba con un compañero sobre la situación que se vive en Xalapa. Él afirmaba que ya se respira la sesión de inseguridad, en el día y en la noche, porque cuando no son ciertas balaceras, son los robos, los asaltos, las chingadas pandillas. Cierto, le dije, pero no es pa’ tanto, aún nuestra bella Xalapa es segura. A lo que mi compañero me dijo: “Por eso, con mucha más razón, debemos estar más atentos y exigirles a nuestra autoridades acciones concretas, para cuidar lo que aún tenemos: tantita seguridad y paz”.
No me quedo otra más que darle la razón y persignarme por si las dudas, porque iba camino a casa, como a eso de las diez de la noche. Ya que madres…
Pero me alivié un poco al recordar que mi Gober Javi, a través de la Secretaría de Seguridad Pública al mando de mi tocayo Arturo Bermúdez Zurita, ha instrumentado el programa “Xalapa Segura”, porque aparte de contar con “policías equipados que trabajen en dar una respuesta oportuna e inmediata a los llamados de emergencia”, se patrullará permanentemente por aire y tierra, se tendrán puestos de control en la ciudad y se hará de Xalapa una ciudad segura.
Chido, ahí la llevamos, pa’ no seguir tapando pozos nomás.

Hasta la próxima
jarl63@yahoo.com.mx

No hay comentarios: