lunes, 22 de agosto de 2011

Consejos de Seguridad

Enrique Yasser Pompeyo
Mesa de Redacción

En materia de seguridad se avanza poco a poco. Y para muestra, el acto del fin de semana, donde rindieron protesta los integrantes de los consejos municipales de Seguridad Pública y de los comités de Participación Ciudadana.
El secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Jorge Uscanga Escobar, fue claro al indicar que las autoridades están conscientes de que la seguridad pública con participación ciudadana es la fórmula para afrontar las conductas antisociales para devolver a la sociedad la paz y tranquilidad necesarias para un desarrollo justo y en libertad.
Los diálogos por la seguridad y la prevención, organizados y llevados a cabo coordinadamente con la Secretaría de Seguridad Pública, de un total de 17 se han realizado siete, con una buena participación de ponentes ciudadanos que con sus aportaciones forman parte de los diagnósticos que fundamentan las estrategias para la ejecución de los programas especiales de la materia.
De esa manera, las autoridades estatales trabajan con todos los presidentes municipales y con todas las dependencias de seguridad pública para dar cumplimiento al título segundo, capítulo cuarto, de la Ley 553 del Estado.
Trabajan ya 212 nuevas instituciones de seguridad y 212 nuevas organizaciones ciudadanas de participación social.
Uscanga Escobar ha precisado que se refuerza la etapa de actividad y funcionamiento donde se verá los resultados positivos por darle a los veracruzanos una vida libre de temores colectivos.
Un aspecto a destacar es que se entregó el Plan Integral de Prevención Social, elaborado con los lineamientos del Sistema Nacional de Seguridad Pública y es probable que, por su contenido e innovación, pueda ser tomado como la orientación de un modelo a seguir en otras entidades.
Son cuatro ejes los que le darán sustento y cohesión a los programas: prevención situacional, prevención social, prevención comunitaria y prevención para el desarrollo.
Con ese instrumento y la capacitación institucional a cargo de los multiplicadores –que durante septiembre llevarán a cabo 32 reuniones regionales– se ejecutará programas municipales realistas y se inundará el estado con miles de acciones preventivas de seguridad.
Un punto interesante es que con la Universidad Veracruzana se inició la formación del Observatorio Ciudadano, y como parte de ese proceso se trabaja en la elaboración del primer diagnóstico estatal de incidencia delictiva en campo.
A partir de ahí se definirá las estrategias y plan de trabajo enfocados a disminuir los índices delictivos, que será en su momento la materia a evaluar por parte del Observatorio.
El Consejo Estatal de Seguridad Pública que encabeza Jorge Uscanga trabaja y avanza, pues para diciembre el Gobernador les tomará protesta a los responsables del Observatorio Ciudadano.

enriquepompeyo@hotmail.com

No hay comentarios: