Fernando Hernández Fernández
El Marcaje
Cuánto alboroto despertó el que le haya dedicado unas cuantas líneas a la no actualización de la página oficial en Internet del Instituto Veracruzano del Deporte.
Siento que el tema central de la semana pasada era la nula labor de los metodólogos del mismo organismo, que en estos días supuestamente se capacitan para hacer mejor su chamba, pero que es contradictorio a lo que ha pedido el director del IVD, Rafael Cuenca Reyes, que quiere quitar lo improductivo; pues por esa área puede empezar, porque el que Liliana Allen se sienta en primera fila durante las ponencias significa que realizará bien su trabajo, mucho menos su séquito.
Pero bueno, ya me empezaba a desviar del tema medular. Agradezco a todos los que me dijeron que la página del órgano en cuestión sí está activa y tiene información del presente, inclusive con el nombre y foto del equipo de trabajo.
A todas esas personas les digo que están en un error, al decirme que la dirección correcta es www.ivd.gob.mx, al entrar a ese sitio aparece un hueco negro donde supuestamente debería haber información; si se le da click a la pestaña de Deportistas, luego a Ver Más, y seguimos con el Directorio de Asociaciones Deportivas nos percatamos que ahí vienen datos de dirigentes como Rigoberto Roa, que tiene más de dos años fuera de la oficina rectora del beisbol en la entidad; además está Roberto Bueno Campos como director del IVD, y Jesús Díaz Muñoz, como Jefe de la Oficina de Normatividad.
Todo esto aparece en un sitio Web de la Secretaría de Educación de Veracruz, que tiene los colores representativos de la administración estatal actual, así como los slogans correspondientes de, vamos, es una página oficial del Gobierno del estado.
Ahora, en un espacio, dentro del área principal aparece una recomendación: “Síguenos por Facebook y Blogspot”; al darle click ahí se accede ya al espacio que tanto me dijeron, y que viene el directorio presente del IVD y los boletines de prensa con fotografías. Nada más.
Pues bueno, también entre la gente que leyó la columna de la semana anterior apareció un hombre al que llamaré Don Ramón, para no quemarlo, por aquello de que trabaja en una oficina de la entidad y que conoce de estos menesteres de las obligaciones que deben cumplir los funcionarios públicos.
De acuerdo con los datos que me proporcionó, y cito al lector: “Según la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, en su artículo ocho, los sujetos obligados deberán publicar y mantener actualizada la siguiente información pública de conformidad con los lineamientos que expida el Instituto al inicio de cada año o dentro de los siguientes 20 días naturales a que surja alguna modificación”.
Es decir, el contralor interno de la Secretaría de Educación está en su derecho de darle un jalón de orejas al IVD por no actualizar su información en línea, porque el que salgan boletines en un blog relacionado no significa un trabajo completo.
Ahora, me dice Don Ramón que de acuerdo a la ley también, “todas las adquisiciones, ya sean públicas, simplificadas o directas, todo lo que compren debe estar publicado, desde la convocatoria, bases, concursantes y fallos”. Y es que en la página, que conste que escribí página, las licitaciones aparecen hasta el 2009; como si en 2010 y 2011 no se hubieran dado compras, que sí se han hecho, pero no está publicado en el área de transparencia del sitio.
También dice el lector que las autoridades del IVD están obligados a revelar toda esa información, más porque se usa dinero público; por ejemplo, el tema de las becas, debe ser pública la lista de atletas que reciben este recurso y saber qué méritos tienen, algo que llevo desde diciembre pidiendo y que ahora alguien externo a la prensa también quiere conocer.
Así que tiene más chamba el Instituto. Hay que actualizar la página, no el blog, porque según esto, la ley así lo indicaría. Qué cosas ¿no?
Hasta la vista.
Twitter: @ferdeportes
fhernandez1980@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario