lunes, 15 de agosto de 2011

Seguridad, un asunto de todos

* El chapo, ¿en Estados Unidos?
* Que peligra la vida de la Cocoa


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Seguridad, un asunto de todos. Si bien es cierto que la seguridad es un tema que deben abordar, de inicio, las autoridades más cercanas a la gente –municipios, estados y federación, en ese orden- no se puede soslayar que en esa cuestión en particular, es necesaria la participación de todos.
La tarea, hablando de ese tema, no se le puede dejar sólo a los alcaldes, gobernadores o al presidente de la República en turno; cierto que es parte de sus obligaciones, pero no se puede pasar por alto que, en muchos de los casos, nuestras imprudencias generan inseguridad; sin que tampoco quiera decir eso que los ciudadanos seamos culpables del todo.
En ese sentido, el gobernador Javier Duarte de Ochoa ha cumplido con su responsabilidad, en tanto que ha conseguido establecer alianzas suficientes y necesarias con las instituciones federales, encabezadas por el presidente Felipe Calderón, para mantener el orden y la tranquilidad en el territorio estatal.
Ha habido violencia, sí. Nadie lo ha negado. Sin embargo, cuenta el hecho de que mantenemos vecindad con estados como Tamaulipas –reconocido por el secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré, como uno de los más violentos del país, junto con Sinaloa y Chihuahua--, y Nuevo León, donde la situación es tan complicada en cualquiera de las entidades fronterizas con Estados Unidos.
Aquí, gracias a las acciones de prevención que se han implementado desde el Gobierno del Estado, los índices delictivos no se han disparado como en otros lugares.
El mismo gobernador, al tomar protesta a los nuevos mandos policiales de la Secretaría de Seguridad Pública, ayer, dijo que los veracruzanos hemos decidido cerrar filas para proteger nuestros derechos y la integridad de cada familia y su tranquilidad.
Javier Duarte expresó que, para lograr la tranquilidad de Veracruz, los habitantes de este gran estado cuentan con la valentía, el compromiso y la responsabilidad de quienes integran la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

VUELVEN CON fuerza los rumores acerca de que el “Chapo” Guzmán estaría radicando en Estados Unidos, bajo el esquema de “testigo protegido”. Y es que aquí en México todo mundo se pregunta por qué detienen y dan muerte a importantes capos de todos los cárteles, pero del “Chapo” nada se sabe. En días pasados, Vicente Zambada Niebla, “El Vicentillo”, en un testimonio ante una Corte federal de Illinois, señaló que los líderes del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán e Ismael “El Mayo” Zambada (su padre), habrían recibido inmunidad por parte de Estados Unidos a cambio de que suministraran información sobre bandas rivales. Por su parte, el senador Felipe González, presidente de la Comisión de Seguridad Pública en la Cámara alta, aseguró tener informes que revelan que autoridades norteamericanas han protegido a Joaquín Guzmán. El problema para el gobierno de Felipe Calderón es que no sólo daría información de narcos rivales, sino que podría dar nombres de militares y políticos que supuestamente tendrían “negocios” con Guzmán Loera, quien con frecuencia aparece en la revista Forbes como uno de los hombres más ricos del mundo. Sin duda el “Chapo” tiene nexos con gente importante, que ha de estar ahora muy nerviosa.

SON MUCHOS los analistas políticos que han criticado la candidatura de Luisa María Calderón Hinojosa, la ya famosa “Cocoa”, para buscar por el PAN la gubernatura de Michoacán. Que hay nepotismo, que es una mala copia de los Moreira y los Cárdenas, por aquello de la imposición de sus parientes en cargos públicos. Pero son pocos los que han visto las cosas desde otra óptica, pues a como está la situación en el país, y concretamente en Michoacán, como que hay que ser muy valiente… o ambicioso para meterse en esas aspiraciones. Como bien sabemos, Michoacán tiene incrustrados hasta la médula cárteles del narcotráfico, como “La Familia”, que prácticamente ya gobierna en algunas regiones de la entidad michoacana, como la zona de Apatzingán, donde recientemente fueron secuestrados encuestadores de Parametría y Mitofsky, y trabajadores de la Sección Amarilla, sin olvidar los granadazos del 15 de septiembre de 2008 en el zócalo de Morelia, en pleno “grito” del gobernador Leonel Godoy. Luisa María tiene todo el derecho de buscar la gubernatura michoacana, pero Felipe Calderón tiene toda la obligación, aunque sea moral, de disuadirla, ya que la coloca en una muy delicada situación. No olvidemos que se trata de la hermana del Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, o en otras palabras, el Presidente que le declaró la guerra al narco, del mismo mandatario que ha mandado encarcelar a los cabecillas de “La Familia” y de todas las narcobandas, y los que ahora las encabezan tal vez no busquen quien se las hizo, sino quién se las pague. Le podrían aplicar algo así como “toma chocolate (cocoa), paga lo que debes”.

POCOS ESTÁN enterados de que Gonzalo Ramírez Pitta, ex secretario particular del ex gobernador Miguel Alemán y hasta hace poco titular del Instituto de Administración Pública (IAP-Veracruz), se incorporó recientemente al equipo de asesores del secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón.

HAY DE ALCALDES a alcaldes y de estilos a estilos. Un estilacho muy peculiar es el que le está imprimiendo a su gestión el alcalde de San Andrés Tuxtla, Rafael Fararoni Mortera. Y es que nos cuentan que ante las altas temperaturas que se han registrado en la región tuxtleca como consecuencia de la “canícula”, el munícipe acude a Palacio Municipal a despachar, enfundado en modernos pantalones cortos mejor conocidos como bermudas. Aunque claro, ya en los eventos oficiales, el edil ya va vestido de manera formal o incluso con ropa casual.

No hay comentarios: